Esto no es serio... · 24 agosto 2011, 11:01

Opinión

Llevo unas semanas rumiando una cuestión que quería comentar con vosotros. Es algo que me está frustrando desde hace tiempo y que seguro que a más de uno de vosotros os estará pasando también.

Se trata de esta extraña tendencia a “reinventarse” que estoy empezando a observar en algunos proyectos libres. Más concretamente en Gnome.

Como ya pasara con KDE4, el cambio de Gnome2 a Gnome3 ha supuesto un salto, pero un “salto al vacío“…

No voy a entrar en enumerar todas las cosas que han cambiado a peor, porque puede que muchas sean discutibles. Lo que para unos es una faena, para otros es un interesante avance.

Me voy a centrar en una simple y sencilla idea: No es de recibo que instalar una versión superior implique poder hacer menos cosas o hacerlas peor que con la versión antigua.

Es algo que mi cerebro, entrenado en la usabilidad y la accesibilidad web, acostumbrado a usar ordenadores desde hace ya más de 25 años, es incapaz de procesar.

Habrá gente que opine, sobre todo si son desarrolladores, que hay veces que es mejor empezar de cero, o utilizar nuevas tecnologías más potentes, etc. etc. etc.

Lo entiendo y lo comparto (yo también he programado). Pero el sistema de borrón y cuenta nueva no es la forma. Sobre todo si queremos que GNU/Linux sea tomado en serio algún día en el escritorio.

Es intolerable el tener que invertir tiempo y dinero en implantar Linux como sistema de escritorio en una empresa o institución y que, por arte de magia, los usuarios dejen de tener funcionalidades porque un determinado proyecto decidió que al cambiar de versión dejarían atrás un montón de cosas… incluidos los usuarios…

¿Cómo se le explica a un usuario que un programa hace, de repente, menos cosas que antes?

¿Cómo se le dice que después de haber dedicado tiempo a aprender el uso de un entorno (llámese KDE o GNOME), debe migrar a otro distinto con menos prestaciones?…

¿Cómo se le explica a un artista gráfico, que ha dedicado decenas de horas al diseño un tema de iconos o de escritorio, que su tema ya no es compatible con la nueva versión?, ¿Qué justificación hay para llevarle a cuestionarse si rehace su trabajo o simplemente lo olvida?

¿Cómo se puede justificar tener que cambiar de entorno de escritorio 3 veces en menos de dos años (de KDE3 a GNOME2 y de nuevo a KDE4, XFCE u otro) y acabar perdiendo herramientas en el camino?

¿Cómo se puede implantar en una institución de cientos de usuarios un entorno de escritorio en el que, irremisiblemente, tendremos que elegir entre usar aplicaciones no mantenidas o aplicaciones nuevas más inestables o con menos funcionalidades que las primeras?

Sencillamente no se puede. Porque no tiene ningún sentido. Porque es, ante todo, una falta de respeto.

La versión de Konqueror o Amarok de KDE4 no parecen, 4 años después de su lanzamiento, que logren llegar a lo que fueron sus predecesores.

GNOME3 ha supuesto una revolución tecnológica, pero un retroceso de más de 10 años en el uso del escritorio. Hasta XFCE, con todas sus carencias, está acogiendo a montones de usuarios desencantados con la nueva versión de GNOME

Evolution, aplicación emblemática de GNOME, lleva años sin avanzar, estancada y pesada como siempre, hasta el punto de que algunas distribuciones y muchos usuarios ya piensan en sustituirla por Thunderbird + Lightning (aunque este último esté en versión beta para arquitecturas de 64bits)…

Lo peor es que tengo la sensación de que esta borágine “recreacionista” es una tendencia al alza. Ya pasó con Ubuntu y su Unity, e incluso está ocurriendo con Firefox y su nueva política de sacar versiones a diestro y siniestro que nos está llevando a tener montones de extensiones incompatibles y que, de seguir así, implicará que en poco tiempo habremos pasado de la versión 3 de firefox a la 1750.

Siempre entendí que la filosofía del software libre y de GNU/Linux resultara extraña a los típicos usuarios de otros sistemas operativos. Configurar cosas, instalar paquetes, repositorios, usar la consola, compilar controladores… son cosas que a un usuario de escritorios Windows o Mac no tienen por qué gustarle ni entenderlas (aunque los que usamos escritorios Linux sí veamos sus ventajas técnicas y de usabilidad).

Pero que hasta a mí me resulte cada vez más incómodo trabajar con determinados entornos y aplicaciones… que tenga que dedicarme a “clavar” paquetes para evitar que una actualización de alguno de ellos estropee mi entorno de trabajo… que me tenga que dedicar a perder tiempo para, al menos, dejar las cosas como estaban antes… eso, eso no tiene ningún sentido

No pongo en duda el mérito que tienen los desarrolladores de, por ejemplo, GNOME o KDE, y la presión de tener que reinventarse para poder avanzar, pero no puedo por más que estar en frontal desacuerdo con su metodología.

No hay aplicación que merezca la pena si no respeta a sus usuarios. Está bien cambiar para atraer nuevos usuarios, pero no si eso implica perder a los que ya se tenían ganados… No todos los usuarios deseamos ser beta-testers, a veces simplemente queremos trabajar, navegar y usar nuestro ordenador, sólo eso.

Espero y deseo que pronto las cosas se calmen, las distribuciones pongan un poco de criterio y no piquen el anzuelo de la “versionitis” y, de una vez por todas, a los usuarios nos dejen serlo.

¿A vosotros qué os parece?

— jEsuSdA 8)

Comentarios [19]

---

Humor: Mactini, lo nuevo de Mac · 8 agosto 2011, 09:29

Humor

No quería cebarme más con Apple, pero un amigo me acaba de pasar este vídeo y tenía que compartirlo con vosotros. ;)

— jEsuSdA 8)

Comentarios [5]

---

Humor: Google Vs. Microsoft Vs. Apple · 11 julio 2011, 11:33

Humor

Lo vi aquí y me resultó gracioso. Así que lo he traducido:

Google Vs. Microsoft Vs. Apple

Me recordó al de las actualizaciones según el sistema operativo jejeje.


El cómic es original está aquí y es de Manu Cornet. Podéis ver más tiras cómicas en Slashdotcomics . Muchas gracias por tu genialidad. ;)

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [5]

---

Tarde Caliente sobre Conversión de Vídeo en Linux, charlas y talleres · 6 julio 2011, 14:26

Cultura

CALDUM

El grupo de usuarios de Software Libre de Murcia hemos proyectado varias charlas y talleres interesantes para este mes.

Podéis acudir todos los que queráis y los que no podáis ir presencialmente (ya se que muchos de vosotros sois de allende los mares), podréis disfrutar de las charlas por videoconferencia.

Para acudir presencialmente, hay que inscribirse previamente, para tener un control mínimo de asistencia (que haya sitio para todos). Tanto la asistencia presencial como la videoconferencia son al módico precio de 0 euros. ;)

Aunque espero que esto último no os impida daros cuenta de que, aunque sean gratuitas, las conferencias son de un valor incalculable. ;)

Empezando por mi, que para eso esto es mi blog, os diré que he preparado una mini-conferencia sobre Conversión de Vídeo con Linux.

Convertir vídeos con Linux

En ella explicaré qué son los archivos multimedia, los contenedores, los principales códecs de vídeo y audio y mostraré un recetario de trucos para la conversión de archivos de vídeo desde consola.

También explicaré un sistema super eficiente de creación de screencast desde consola con ffmpeg. Es super eficiente porque es el que mejor calidad consigue y menos recursos consume. Lo que nos permite grabar vídeos a máxima resolución a altos fps. ;)

Las Tardes calientes son un formato de conferencias que consisten en que en una misma sesión, diferentes ponentes hablan de distintos temas en intervenciones cortas (de 20 a 30 minutos). Es la primera vez que lo hacemos y creo que será muy interesante y sobre todo muy divertido.

Os dejo el listado de actividades previstas y los links para que os informéis más y podáis conectaros vía streaming a ver las charlas. Si hay cambios os aviso por twitter, identi.ca y actualizaré este post.

Perdonad que ande muy liado como para postear más (ni siquiera doy abasto para post breves). Tengo previsto poneros un post ordenadico para explicaros en qué he andado metido. ;)

Espero veros por las conferencias, aunque sea vía on-line ;)

Listado de actividades, charlas y conferencias de software libre para julio 2011

6 de julio: Wiizarra

Móntate tu propia pizarra digital con un mando de la Wii y software libre. Inscripción directa.

11 de julio: Introducción a EMBOSS

Emboss es un paquete de software libre orientado a la biología molecular con cientos de aplicaciones distintas.

12 de julio: Tarde Caliente


Mini-charlas temáticas variadas:

  • Sed para sed-iciosos: (15-20 minutos) Uso de SED para automatizar la modificación masiva de ficheros de texto, posibilitando hacer en ellos sustituciones masivas de manera cómoda y fácil.

  • Manejando la bibliografía con LaTeX: (20 minutos) La gestión de referencias bibliográficas resulta muy útil con LaTeX; sin embargo muchos usuarios no utilizan BibTeX, herramienta imprescindible para una buena gestión bibliográfica en nuestros documentos.

  • Archivos multimedia, Conversión de Vídeo en Linux: (30 minutos) Veremos qué son los archivos multimedia, contenedores y códecs de vídeo y audio más conocidos, así como un recetario de comandos para convertir y editar vídeos desde consola en Linux usando, entre otros, ffmpeg y mencoder, al estilo de los vagos buenos .
  • Creación de documentación para aprender y enseñar: (20 minutos) El método científico, hipótesis+observaciones+resultados+discusión debe trasladarse a los documentos de trabajo, a los documentos docentes y a los materiales de prácticas y tutorías. En el caso particular de tratamiento estadístico una solución pasa por la utilización de R y Sweave.
  • Postscript ese gran desconocido: (20 minutos) Introducción al uso de esta potente herramienta de tratamiento y conversión de archivos postscript y pdf.


13 de julio: Nagios

Monitorización de redes mediante el sistema de código abierto Nagios.

19 de julio: Preparación de documentos y presentaciones con LaTeX

La potencia de LaTeX se pone de manifiesto en la preparación de documentos de gran volumen. Discutiremos sobre estos aspectos y la preparación de presentaciones de calidad.





Más información en

— jEsuSdA 8)

Comentarios [6]

---

Articulo de Opinión sobre Scribus: Scribus en el diseño profesional día a día · 28 junio 2011, 07:32

Diseño 2D

Nuestro amigo JavierSam se ha tomado la molestia de traducir un interesante artículo de Markus Barth .

El artículo trata de las impresiones de Markus sobre Scribus en su trabajo diario y las ventajas e inconvenientes que él encuentra.

Scribus, programa libre de diseño y maquetación digital y para imprenta

Lo interesante del artículo, la esencia, es ver cómo Scribus ha ido evolucionando muy favorablemente hasta convertirse en una herramienta de maquetación potente y profesional.

Hay algunas cosas que ha de pulir aún, pero, en general, a mi me parece que es una de las herramientas de diseño gráfico libres más profesionales de las que tenemos disponibles.

Mientras esperamos a que la próxima versión estable vea la luz, os dejo el link al rtículo de Javier y espero vuestros comentarios. ;)

— jEsuSdA 8)

Comentarios [21]

---

Photivo: Un nuevo programa libre para retoque fotográfico RAW y Bitmap · 21 junio 2011, 13:47

Diseño 2D

Acabo de descubrir, gracias al siempre interesante blog de Píllate un Linux, una aplicación de retoque fotográfico que aúna potencia y sencillez de una forma bastante interesante.

Estoy hablando de PHOTIVO.

Photivo, edición RAW y Bitmap Libre

Lo bueno, como siempre, es que este software es gratuito y libre. Y, por supuesto funciona en Linux, Windows y Mac.

Más interesante aún es que incorpora integración con Gimp, de modo que podemos enviar las imágenes con las que estemos trabajando a Gimp y viceversa.

Una de las cosas que más me gustan es que permite trabajar tanto con imágenes RAW como imágenes bitmap de las que usamos habitualmente (jpg, png, tiff, bmp, …) y que, al cargar las imágenes bitmap, trabaja internamente a 16bits por canal, de modo que los ajustes que hagamos quedan mejor que si usáramos Gimp (que aún trabaja en 8bits por canal).

Otras de las características que tiene Photivo son:

  • Proceso interno a 16bits por canal
  • Gestión de color con LCMS2
  • Corrección de perspectiva y lentes gracias a LensFun
  • Multitud de filtros (Viñeteado, Cross Processing , Enfoque, …)
  • Procesado por lotes (muy interesante y útil)

Photivo, edición RAW y Bitmap Libre

Instalar Photivo


Para instalar Photivo, podéis acudir directamente a la sección de descargas en la web oficial de Photivo .

Si usas Debian o Ubuntu, hay un repositorio que debes agregar y que (oh! sorpresa) te facilitará también la instalación de otros programas de diseño gráfico como Rawtherapee , photofilmstrip , mirage , etc.

PARA UBUNTU y derivadas
Añade el siguiente PPA según tu versión.


# sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway

PARA DEBIAN
Añade el siguiente repositorio:


# deb http://ppa.launchpad.net/dhor/myway/ubuntu lucid main 

Y la siguiente Clave:


# apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 93330B78

En Debian, es posible que necesitéis instalar el paquete libexiv2-10. Si estáis como yo en Testing, veréis que aún está la versión libexiv2-9. Podréis instalar el paquete libexiv2-10 de SID . ;)

Y luego, tanto para Ubuntu como Debian,


# apt-get update
# apt-get install photivo
En el paquete instalado viene el plugin para cargar imágenes desde Photivo en Gimp, pero para enviar imágenes desde Gimp a Phitivo, deberemos instalar a mano el script que podréis encontrar en la web de Photivo . Bastará con copiarlo en la carpeta PLUGINS (no en la de scripts, ojo!).

Sin duda, una gran noticia la aparición de este magnífico programa. Como todo programa joven, se nota que aún debe evolucionar, pero es bastante potente y sencillo y un fenomenal complemento para Gimp.

Os animo a que lo probéis y me digáis qué tal os parece. ;)


— jEsuSdA 8)

Comentarios [12]

---

Nuevos Talleres de Gimp, wxPython, R y materiales de los talleres de CSS y Android · 6 junio 2011, 20:35

Diseño Web

Conferencia Diseño Web con GNU/Linux y Taller de Gimp

Mañana, Taller de Retoque Fotográfico con Gimp

Debido a la cantidad de gente que se apuntó a los pasados Talleres de Retoque Fotográfico con Gimp , se han realizado dos ediciones.

Como aún quedó gente fuera, decidí dar una tercera edición y permitir así que los que se quedaron fuera de las anteriores pudieran acudir.

Para esta última edición, aún quedan plazas libres, pero queda poco tiempo. Así que os invito a que acudáis.

El taller tendrá lugar mañana, día 7 de junio, por la tarde de 17:30h a 20:30h en la Biblioteca Regional de Murcia.

Para inscribiros sólo tenéis que descargando esta ficha , rellenarla y

  • enviarla por e-mail a actividades-culturales@listas.carm.es
  • entregarla personalmente en el mostrador de información de la Biblioteca Regional
  • enviarla por FAX al número 968 366 584

En la ficha, la fecha está mal, pero no importa. ;)

Espero veros por allí. ;)


Talleres Caldum

El grupo de usuarios de software libre organiza periódicamente una serie de talleres, conferencias y charlas relacionadas con aplicaciones libres. Las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Estas actividades se organizan mayoritariamente alrededor de la iniciativa CALDUM (Conocimiento Abierto y Libremente Distribuido en la Universidad de Murcia).

Desde aquí os invito a que os acerquéis para aprender y participar de esta interesante iniciativa.

A continuación os informo de los próximos talleres que se van a organizar:

TALLER ESTADÍSTICA CON R CON INTERFAZ GRÁFICA (RCMDR)

R es un potente entorno libre de análisis estadístico. El taller introducirá a los asistentes en el manejo de esta magnífica herramienta desde un entorno gráfico amigable: Rcmdr

  • Cuándo: 16 de Junio, 10:00h – 14:00h (1hora).
  • Dónde: ALA Mangel (UMU).
  • Cuánto: gratis!

Cómo:
Es necesaria inscripción previa a través de la siguiente web.

Podéis ver más información, descargar el material del taller y podéis seguir el taller vía on-line en tiempo real desde aquí .

TALLER WXFORMBUILDER (WXPYTHON)

wxFormBuilder es un entorno de desarrollo que permite la creación de aplicaciones multiplataforma con interfaz gráfica de manera eficiente y sencilla. El taller pretende mostrar a los asistentes las posibilidades de wxFormBuilder como diseñador de interfaces gráficas basado en wxPython. El taller será eminentemente práctico.

  • Cuándo: 13 de Junio, 16:00h – 20:00h (1hora).
  • Dónde: ALA Mangel (UMU).
  • Cuánto: gratis!

Cómo:
Es necesaria inscripción previa a través de la siguiente web.

Podéis ver más información, descargar el material del taller y podéis seguir el taller vía on-line en tiempo real desde aquí .


MATERIAL DE TALLERES ANTERIORES

Gracias al excelente trabajo de los compañeros de Caldum, se han publicado en la web todos los materiales de algunos de los talleres que se han llevado a cabo.

Lo más interesante es que están grabados en vídeo los talleres, así que podéis verlos y oirlos al tiempo que consultáis la documentación. Todo un lujo muy recomendable.

· MATERIAL DEL TALLER DE CSS
Un excelente taller a cargo de mi amigo Pablo. Si te interesa el diseño web, no puedes perdértelo.

· MATERIAL DEL TALLER DE ANDROID
Si te gustaría aprender a desarrollar aplicaciones para la plataforma móvil más avanzada y popular, te interesará este magnífico taller.


Próximamente…


Se están preparando una serie de “TARDES CALIENTES“.

Consistirán en que varios de nosotros impartiremos pequeñas charlas de 15 minutos sobre temas concretos…

En la misma sesión se expondrán trucos y mini-conferencias sobre:

  • Emacs
  • Compresión de Vídeo
  • Tratamiento de imágenes por lotes
  • Máquinas virtuales
  • etc. etc. etc.

Os mantendré informados. ;)

¿Ideas?:

Te interesa que imparta una charla, taller o curso en tu empresa, instituto, universidad…

Contacta conmigo, todo es cuestión de hablarlo. ;)



Más información en

— jEsuSdA 8)

Comentarios [6]

---

JUEGO: Angry Birds para jugar on-line · 26 mayo 2011, 14:31

Juegos

Angry Birds

Hoy os quería sorprender con una excelente noticia: Angry Birds , el famoso juego de “lanzar pararicos” ha salido en versión web.

Los creadores han realizado un arduo trabajo y han conseguido portar uno de los juegos más famosos de la historia de los dispositivos móviles (iPhone, Android, Tablets, etc.) a la web. Gracias a la magia de HTML5 podremos echarnos unas entretenidas partidas desde nuestro navegador. Y todo ello de forma gratuita.

Lógicamente, el navegador que usemos habrá de tener soporte para HTML5, así que deberemos usar la versión 4 de Firefox, o Chromium. Con Opera o Midori lo he probado y no funciona.

Para jugar, basta con acceder a la web chrome.angrybirds.com

Para los que aún no conocéis Angry Birds, aviso que es altamente adictivo… ya me contaréis.


— jEsuSdA 8)

Comentarios [4]

---

10 cosas que me gustan de gimp · 17 mayo 2011, 13:27

Diseño 2D

Mi amigo Ramón Miranda tiene en mente un proyecto interesante. Por lo pronto me ha propuesto que elija las 10 cosas que más me gustan de Gimp… ya os contaré más cuando pueda, de momento, os dejo con mi top ten de cosas que me gustan de Gimp:

1 – Los iconos tango

Adoro los iconos estilo Tango. A mi modo de ver, el cambio al estilo Tango de Gimp fue un grandísimo acierto. Tengo esperanza en que otros programas de diseño gráfico libres usen el ArtLibre Set y se establezca un look homogéneo entre las aplicaciones. Será un gran avance para los usuarios.

Gimp

2 – Menús extraíbles

Muy poca gente conoce este truco. Gimp permite extraer cualquier menú o submenú como una ventana independiente. Esto es treméndamente útil cuando tengo que realizar tareas repetitivas, ya que puedo tener cualquier opción de Gimp a un clic de distancia.

Gimp

3 – Creación de Gifs animados

A lo largo de mi dilatada carrera como diseñador he podido utilizar una gran variedad de programas para la creación de gif’s animados.

La manera en la que los desarrolladores de Gimp han resuelto el problema de diseñar gif’s animados no sólo me parece una manera muy elegante y funcional, sino que, además, es muy fácil de entender y está estupendamente integrada dentro del programa. Nada de interfaces especiales, añadidos, programas externos… todo dentro de Gimp.

Por si fuera poco, el paquete de GAP (Gimp Animation Package) nos brinda ciertas utilidades geniales para facilitar el trabajo con gif’s animados.

Gimp

4 – Atajos de teclado dinámicos

Otra funcionalidad muy poco conocida, pero tremendamente útil son los atajos de teclado dinámicos de Gimp . Éstos nos permiten asociar a una opción de menú cualquiera una combinación de teclas personalizada de manera realmente sencilla e intuitiva.

Para aquellas opciones que usamos mucho, pero que no tienen un acceso directo asociado, para aquellos usuarios acostumbrados a los atajos de teclado de otros programas y que quieren empezar con Gimp,… para todas estas cosas, los accesos de teclado personalizados son geniales.

Gimp

5 – Facilidad de uso y personalización

Seamos sinceros, Photoshop es un programa muy bueno, pero para un usuario novel que lo ejecuta por primera vez y quiere aprender a usarlo es una pesadilla. Incluso algunas opciones y configuraciones son muy poco amigables para usuarios que ya se manejan con otros programas de diseño.

Gimp no sólo es más sencillo de empezar a manejar, sino que, además, es muy personalizable.

El colmo de la personalización vendrá de la mano de la próxima versión de Gimp, la 2.8, que permitirá al usuario elegir entre el modo multiventana tradicional y el modo ventana única, eso sí, sin renunciar a poder personalizar la situación de los paneles y pestañas de opciones.

Gimp

6 – Potencia y estabilidad

La prueba de que Gimp es muy potente es que, después de casi 10 años de usarlo a diario en mi trabajo, aún descubro nuevas cosas. Un tutorial, una opción que a penas había tocado, un nuevo añadido en la nueva versión… Gimp es interminable…

Además sirve tanto para usuarios domésticos como para profesionales y su comportamiento y estabilidad (al menos en Linux) es realmente sorprendente.

Aunque me esfuerce, no recuerdo cuando fue la última vez que Gimp se me cerró, se me colgó o me causó algún problema…

7 – Los plugins

Gimp, tal cual, es muy potente, pero sin duda, esta potencia se multiplica infinitamente con los plugins y scripts. Hay cientos de plugins para Gimp libres y gratuitos, y los hay sencillos y potentes.

Yo reconozco que no empleo muchos, pero hay algunos que considero indispensables: Resynthesizer , Liquid Rescale , UFRAW (para el tratamiento de fotografías RAW), G’Mic , Separate+ ,… hacen de Gimp una herramienta con la que resulta difícil encontrar algo que no podamos hacer.

Gimp

8 – Libre, Gratuito y multiplataforma

Todo lo anterior no serviría de mucho si Gimp costara miles de euros, sólo estuviera disponible para Windows o no pudiéramos compartirlo e instalarlo en cualquier lugar ni con cualquier persona.

La gran ventaja de Gimp es que acceder a él y empezar a usarlo es tan fácil como hacer clic en nuestro centro de software o descargar la última versión desde su página web oficial.

9 – La comunidad

Y muy relacionado con lo anterior, está la comunidad de usuarios y desarrolladores de Gimp.

Usar Gimp es mucho más que abrir un programa y trabajar con él. Esa es sólo una de las cosas que podemos hacer con él.

Podemos hablar con la gente involucrada en su desarrollo directamente, colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades, sugerir cambios, reportar fallos…

Podemos contactar con toda una comunidad de usuarios de Gimp alrededor del mundo y pedir y dar ayuda. En definitiva, podemos sentirnos parte de algo grandioso que va mucho más allá de simple aplicación de escritorio.

10 – Lo que llegará a ser

Por último, pero no por ello lo menos importante, sino más bien todo lo contrario, lo que más me gusta de Gimp no es lo que es, sino lo que Gimp llegará a ser .

Gimp ha nacido para ser más que un programa de diseño potente. Gimp está llamado a ser un programa de referencia y cada día que pasa es mejor.

Los desarrolladores hacen un esfuerzo increíble por mejorarlo y crear herramientas más potentes y sofisticadas. Y lo mejor de todo es que lo que les mueve no es el dinero, sino el interés de hacer el mejor trabajo posible para los usuarios.

Sólo basta hacer un poco de memoria para darse cuenta de que avanza a pasos agigantados. Y eso es lo mejor. No sólo Gimp es un gran programa de diseño hoy, sino que será mejor mañana.

Gimp

Y a vosotros, ¿Qué cosas os gustan de Gimp?

Ramón acaba de publicar en su blog sus 10 cosas preferidas de Gimp. Muy interesante.
Tat ha hecho lo propio y nos indica sus 10 cosas preferidas de Gimp. No dejéis de leerlas…


— jEsuSdA 8)

Comentarios [13]

---

Software Libre: Una brecha entre el Capitalismo de Consumo y el Capitalismo de Acceso · 16 mayo 2011, 20:24

Cultura

Unos compañeros de la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia, nos presentan este interesante documental con el título “Software Libre: Una brecha entre el Capitalismo de Consumo y el Capitalismo de Acceso“.

Espero que os guste:

Visto en CALDUM

— jEsuSdA 8)

Comentarios [3]

---

Anteriores Siguientes