Articulo de Opinión sobre Scribus: Scribus en el diseño profesional día a día · 28 junio 2011, 06:32

Diseño 2D

Nuestro amigo JavierSam se ha tomado la molestia de traducir un interesante artículo de Markus Barth .

El artículo trata de las impresiones de Markus sobre Scribus en su trabajo diario y las ventajas e inconvenientes que él encuentra.

Scribus, programa libre de diseño y maquetación digital y para imprenta

Lo interesante del artículo, la esencia, es ver cómo Scribus ha ido evolucionando muy favorablemente hasta convertirse en una herramienta de maquetación potente y profesional.

Hay algunas cosas que ha de pulir aún, pero, en general, a mi me parece que es una de las herramientas de diseño gráfico libres más profesionales de las que tenemos disponibles.

Mientras esperamos a que la próxima versión estable vea la luz, os dejo el link al rtículo de Javier y espero vuestros comentarios. ;)

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Hola jEsuSdA, soy JavierSam.
    Muchas gracias por tu comentario sobre esa traducción.
    Pero, tengo un par de aclaraciones para hacer:
    1)- Son dos artículos distintos los que traduje sobre Scribus (y ambas traducciones con la autorización de sus autores). El primero, fue este: http://javiersam.blogspot.com/2011/03/es-scribus-el-indesign-del-codigo.html , cuyo original sí fue escrito por Alexander Fox, y el segundo, sí fue el que comentas en tu entrada, pero cuyo original fue escrito por Markus Barth.
    2)- Aunque evidentemente es un gran sitio de referencia, no tengo nada que ver con Pillateunlinux.com.

    Nuevamente, muchas gracias por el comentario.

    JavierSam · 28 junio 2011, 14:46 · #

  2. He usado Scribus un par de veces para hacer unas publicaciones y me gusta mucho, a ver que tal la nueva version

    josepzin · 28 junio 2011, 15:59 · #

  3. Gracias @JavierSam por las correcciones…

    Creo que no cabría meter más gazapos en menos espacio, jajajaja.

    Ya lo he corregido.

    Muchas gracias por tomarte la molestia de corregirme y, sobre todo, de aportar tus magníficas traducciones.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 28 junio 2011, 16:35 · #

  4. ALguna idea sobre el manejo de huerfanas y viudas? En un documento largo ajustarlas a mano es para morirse…

    — Inti Alonso · 5 julio 2011, 14:56 · #

  5. Hola @Inti,

    Pues yo no he llegado a maquetar documentos de muchas páginas.

    Más que documentos literarios, han sido documentos de diseño (panfletos, dípticos, polidípticos, etc.)

    En esos casos, como uso bloques de texto independientes, no tengo el problema de que me aparezcan viudas o huérfanas, ya que cada bloque de texto tiene su texto concreto que ha de ir ahí.

    Si encuentras algún sistema que automatice o al menos te notifique errores de huérfanas o viudas, por favor, te agradeceré que lo comentes aquí para que aprendamos todos. ;)

    Muchas gracias por tu interesante comentario.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 5 julio 2011, 21:27 · #

  6. Hola Jesus.

    Te cuento que el tema de las huerfanas y las viudas me tiene bastante frustrado, lo único que he encontrado es un bug de hace 3 años que parece olvidado.

    http://bugs.scribus.net/view.php?id=132

    Y otro problema con Scribus: sufre horrores con archivos “grandes”, de más de 40-50 paginas. En mi trabajo suelo diseñar libros extensos, ahora estoy trabajando en uno de 300 páginas, y Scribus no lo puede manejar sino en archivos de 30-40 páginas (sino se vuelve terriblemente lento).

    — Inti Alonso · 6 julio 2011, 20:27 · #

  7. Inti, ¿Qué versión de Scribus usas?

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 7 julio 2011, 22:14 · #

  8. Ahora estoy con la scribus-ng (1.4 rc2) pero he tenido los mismos problemas incluso con la scribus-trunk (1.5). Ubuntu Natty, 3g ram, Core 2 duo.

    — Inti Alonso · 7 julio 2011, 23:40 · #

  9. Pues vaya mala noticia…

    Que no lo hayan arreglado en la versión de desarrollo indica que, seguramente sacarán la próxima versión estable sin esta feature…

    Una pena. Habrá que seguir pidiéndoles que lo arreglen. ;)

    Gracias por la información, @Inti.
    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 15 julio 2011, 08:54 · #

  10. Yo uso scribus para maquetar pequeños periódicos (formato tabloide) de 8 a 16 páginas, y revistas de 32, 40 y 48 páginas. Trabajo a cuatro colores, dos colores, a 4 colores + colores de tinta plana (recordemos es perfectamente legal usar colores pantone con scribus, a pesar de no poder distribuirse el programa con esas paletas de color por tema de licencias y condiciones de uso de pantone, como pdf y cmyk son estándares abiertos pueden ser importados por el usuario una vez instalado el programa), y a escala de grises, y nunca he tenido ningún problema. Ni durante el proceso de trabajo ni con la etapa pre-press ni con la imprenta al mandar mis pdfs (hay que pedir bien detallada toda la información pertinente eso sí). Solo puedo hablar desde mi experiencia personal eso sí, pero en cuanto a enlazar marcos de texto, dentro de una página, de una página a otra, e incluso saltando varias páginas tampoco tuve problemas. Además el asistente siempre te avista si hay desbordamientos antes de generar el archivo pdf. En cuanto a rendimiento, cuando trabajo con revistas de 48 páginas, con imágenes tif cmyk a 300 dpi, bastante pesadas que me genera el plugin del gimp, tampoco tuve demasiados problemas, aunque es obvio que el programa no funcione con la misma fluidez cuando tenes el 95% del trabajo completado que cuando apenas vas por el 5%. En ese caso puede ser conveniente, aunque nunca tuve que hacerlo, en un pc normal de escritorio (amd64 ×2, 4 gb ram, siempre corriendo en debian testing con kde con efectos de escritorio activados, componentes gráficos diferenciados por escritorio etc), generar las secciones del documento por separado y luego importarlas antes de exportar el documento final. de hecho así se trabaja por ejemplo un periódico grande, plagado de suplementos donde intervienen varios diagramadores. Por último coincido con que SCRIBUS es por lejos la mejor herramienta de diseño gráfico profesional que hay en materia de software libre, ya que por sus características es al menos equiparable a las variantes comerciales mas usadas (gestión de color completa, pdfs cmyk, pdf/x-3, pronto pdf/x-4, etc). En cambio por ejemplo el gimp (que me encanta, lo uso y recomiendo) en cuanto a gestión de color se refiere aún no se acerca a krita para ni mencionar a cierto programa comercial tan popular y tantas veces pirateado. Saludos.-

    — luisgac · 27 julio 2011, 10:00 · #

  11. @luisgac

    Veo tu comentario un poco tarde. Genial tu experiencia!

    Podrias contarme como manejas huerfanas y viudas?

    — Inti Alonso · 22 septiembre 2011, 22:54 · #

  12. Hoal, tengo problemas para abrir las plantillas de scribus. Alguna idea?

    — carlos · 9 octubre 2011, 21:33 · #

  13. ¿Qué problema te da exactamente, @carlos?

    jEsuSdA 8) · 10 octubre 2011, 11:29 · #

  14. no abre los archivos, yo inicio el scribus y trato de ver los archivos en mi pc y no me los trae. En la pc en que fueron diseñados abren perfecto.

    — carlos · 13 octubre 2011, 22:23 · #

  15. Inti Alonso, también veo tarde y, por casualidad tu comentario. No es mi intención convertir el excelente blog del amigo JEsuSdA en un foro sobre gestión tipográfica en scribus, así que si me excedo en mis atribuciones el sabrá moderar mi comentario.
    El problema básicamente estético que supone la aparición de viudas y huérfanas, ya sea en los saltos de página o de columna, encuentra su solución en las herramientas de control topográficas disponibles en cualquier aplicación de maquetación profesional tales como las que permiten modificar el interlineado, el interletrado, la separación entre palabras, altura y anchura de los caracteres, las reglas de separación silábica etc. Honestamente no conozco ningún método automático que las prevenga de antemano, pero una vez detectadas toca el trabajo de Sísifo, de aplicar diferentes estilos de párrafo a las cajas tipográficas que nos generen viudas y a las que contengan líneas huérfanas. Obviamente cuanto mas corta sea la línea huérfana (menos de dos palabras o incluso solo una sílaba) más fácil sera ajustar la caja de texto que generó el problema, apenas modificando alguna, varias o todas las variables tipográficas. Todo depende del tiempo y espacio de la publicación en la que estemos trabajando. Como dije mas arriba las publicaciones mas largas que usualmente me toca diagramar (aclaro que no soy profesional sino autodidacta) son revistas de hasta 48 páginas, y aún así varias veces me tope con la famosa “manta corta”, en donde la solución de un problema derivaba en la generación de otro.
    En otras palabras el resultado final muchas veces depende mas de la pericia del maquetador que de las bondades del software. Dicho esto es sabido que la precisión tipográfica (si bien a venido mejorando versión tras versión) es uno de los puntos a mejorar en scribus, y esto se debe básicamente a que desde un principio los desarrolladores debieron concentrarse en la gestión de color y en la salida pdf, ya que un programa de maquetación que no haga bien ambas cosas no pasaría de ser un juguete. Saludos.-
    PD: para carlos, en scribus 1.4 y posteriores cambia el formato nativo de scribus, si la plantilla fue generada en esa versión, luego no puede ser abierta por la todavía actual estable 1.3.3.x

    — luisgac · 26 octubre 2011, 02:44 · #

  16. Muy interesante el debate y, sobre todo, muy acertados los comentarios de @luisgac.

    Genial aportación @lisgac, muchas gracias por tomarte el tiempo necesario de escribir estas interesantes líneas.

    Un saludo a todos!
    jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 16 noviembre 2011, 23:06 · #

  17. soy diseñador con cierto tiempo de experiencia y un convencido del open source,
    pero no tengo buenas experiencias con scribus, muchas veces intenté usarlo para mi trabajo profesional, pero no me rindió los resultados, ojalá algún desarrollador se interese por mejorarlo, lo mismo para la edición de audiovisual, cosas en las que el opensource, a mi juicio, se queda corto. saludos!

    — Writer · 30 noviembre 2011, 07:43 · #

  18. Hola @Writer,

    Es cierto que en ciertos campos hay aún mucho camino por recorrer.

    La cuestión es conseguir una masa crítica de usuarios suficiente.

    Es como una pescadilla que se muerde la cola: si no usamos soft libre porque no tiene tantas opciones como el privativo, cada vez será más difícil que las tenga.

    A veces merece la pena renunciar a algunas opciones por contribuir a la mejora de las aplicaciones libres. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 5 febrero 2012, 19:45 · #

  19. Amén ! hay que hacer sacrificios e ingeniar soluciones, a costa de que te critiquen en tu trabajo por ser un rebelde y no acomodarte a lo establecido, no porque sea malo el producto habitual para estos menesteres, si no por los beneficios potenciales que nos ofrecen estas alternativas, mis agradecimientos infinitos a los desarrolladores y a personas como ustedes, que comparten su tiempo y conocimiento.

    Saludos cordiales

    — Joselo · 1 marzo 2014, 04:49 · #

  20. Yo tengo problemas a la hora de mover carpetas y revincular las imágenes.
    Al cambiar de ordenador no aparecen las imagenes en el documento además de cambiar un poco los marcos etc

    — jose · 11 junio 2015, 12:58 · #

  21. ¿Entre distintos equipos con distinto sistema operativo?

    ¿O el SO es el mismo?

    Yo suelo meter todas las imágenes en la misma carpeta del proyecto y mover tanto el archivo .sla y los archivos.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 18 junio 2015, 18:05 · #

Ayuda Textile

|