HOWTO: Accesos directos personalizados en GIMP · 5 marzo 2008, 09:24

Diseño 2D

Todos los programas nos permiten avanzar y optimizar nuestro trabajo con ellos gracias a los accesos directos.

En este caso no estoy hablando de los iconos de acceso directo del escritorio, sino de las combinaciones de teclas que, pulsadas durante la ejecución del programa, equivalen a clicar con el ratón en una de las opciones de algún menú.

Así tenemos que, por ejemplo, accesos directos como CONTROL+C y CONTROL+V son universalmente famosos, y nos permiten COPIAR y PEGAR respectivamente.

Gimp no es una excepción, y practicamente todas las opciones de menú tienen su correspondiente combinación de teclas.

Pero ¿Qué pasa cuando hay una determinada función, filtro, u opción que usamos a menudo y no tiene una combinación de teclas cómoda para nosotros?

La respuesta es bien sencilla: NADA, no pasa NADA, porque podemos configurar las teclas de acceso directo a nuestro gusto y con una simplicidad pasmosa.

Gimp

Alguien en la web de Gimp.org.es preguntaba lo siguiente:

Soy una ex-usuaria de Photoshop y me pase hace meses a Gimp, pero como siempre hay cosas que estaba acostumbrada a hacer en el otro software que ahora no sé como hacer en este. Una que me lleva de cabeza es esta:

En Photoshop yo podia selecionar una region y borrarla en un plis con el SUPR y con GIMP no puedo, ¿a alguien se le ocurre algo? Suelo usar mucho esta opcion…

Y aquí os dejo mi respuesta a su problema, con la esperanza de que seguro que os resulta de mucha utilidad a todos:

En Gimp, una de las cosas que casi nadie conoce es que puedes ELEGIR AL VUELO las combinaciones de teclas que quieras para cada acción de menú.

Lo primero que necesitas para ello es marcar en las preferencias la casilla:

USAR COMBINACIONES DE TECLAS DINÁMICAS.

Esta opción la encontrarás en el apartado INTERFAZ de las preferencias (Archivo -> Preferencias).

A partir de ese momento, para asignar una combinación de teclas a una opción, sólo tienes que buscarla en el menú, y con el ratón sobre la opción deseada, mantener pulsada la tecla o teclas que quires usar como acceso directo.

Verás como en cuestión de un segundo el mismo menú cambia y te muestra, junto a la opción, la tecla o teclas que has pulsado, permitiéndote así usar, a partir de entonces, esa combinación de teclas para lanzar la acción.

En el caso que tú propones, sólo tienes que ir a EDITAR y poner el puntero del ratón sobre LIMPIAR y, sin hacer click, mantener pulsada la tecla SUPRIMIR.

¡¡Listo!!, ya puedes configurar al vuelo GIMP y personalizarlo a TU gusto.

Eso, que yo sepa, no se puede hacer con muchas aplicaciones, ¡¿Verdad?! ...

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Gracias, me será MUY útil

    sinkell · 6 marzo 2008, 00:17 · #

  2. me va a ser muy util pues las combinaciones de fabrica son pesimas.

    DarkPanda · 11 julio 2008, 00:48 · #

Ayuda Textile

|