Truco para Thunar: Cómo avanzar y retroceder en la navegación con gestos del ratón · 4 abril 2017

GNU/Linux y Software Libre

Hoy me gustaría compartir un truco rápido y sencillo para el navegador de archivos Thunar, el navegador por defecto del escritorio XFCE.

El truco es especialmente útil cuando lo tenemos configurado para que en la barra de direcciones muestre los botones, en lugar de la ruta, lo que implica que los botones de ATRÁS y ADELANTE desaparecen.

Pero que los botones no estén, no significa que no podamos ir atrás y adelante a nuestro antojo. Para ello sólo tenemos que hacer clic en el botón central de nuestro ratón (pulsando la rueda del ratón, no girándola) y arrastrando el puntero del ratón hacia la izquierda (para ir atrás) o derecha (para ir adelante).

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un pequeño vídeo para que veáis cómo funciona:

Ver Video

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Publicado el nuevo Inkscape 0.92 · 6 enero 2017

Diseño 2D

Los amantes del diseño gráfico con software libre estamos de enhorabuena: después de 2 años de trabajo, ya está aquí INKSCAPE 0.92.

Diseño gráfico vectorial gratis con Inkscape

Y viene bien cargado con novedades interesantes y mejoras notables:

En primer lugar, ya podemos disfrutar de los “Mesh Gradients” o Grandientes de Malla *, que nos permitirían la creación de gradientes definidos por un *número variable de puntos y colores.

Esta nueva mejora, sin duda, será de utilidad para aquellos diseños en los que busquemos un acabado foto realista.

Ver Video

Otra esperada mejora es la relativa a los efectos de trazo. Se ha mejorado la herramienta y ahora es más sencillo manejar líneas tipo Spiro y BSpline. También se han incorporado un buen número de efectos de trazo nuevos y mejorado los existentes, siendo de especial interés los relativos al manejo de perspectiva y deformaciones varias.

Nueva versión de Inkscape

Mayor compatibilidad con SVG2 y CSS3. Desde nuevos añadidos hasta mejoras, como el cambio de resolución a 96dpi, para hacer de Inkscape la herramienta predilecta para crear documentos gráficos fieles a estos estándares (no como otras famosas herramientas privativas).

Nueva versión de Inkscape

Mejoras en la forma de hacer selecciones y ordenaciones de objetos, mejoras para el manejo y trabajo con guías, nuevas extensiones y filtros, muchas mejoras en el manejo de textos y tipografías,

Los métodos de exportación también han recibido un cuidado especial, de forma que ahora la exportación a PDF, EPS y PS (PostScript) ha pasado de usar el nivel 2 al 3 del estándar, permitiendo la exportación directa de elementos gráficos que antes no se podían, como las gradientes.

La exportación a SVG y PNG se ha mejorado y optimizado. Y, por supuesto, la importación de archivos gráficos, también.

Más mejoras: Se han añadido nuevos modos de mezcla. A los ya conocidos “multiplicar”, “pantalla”, “oscurecer” y “aclarar”, se suman ahora 11 modos más: “luz suave”, “exclusión”, “tono”, “saturación”, …

Y para terminar, y pensando en los desarrolladores que colaboren con el proyecto, se ha modernizado el sistema de compilación y se está trabajando en migrar el repositorio y la gestión del código a git. La idea es que cualquier desarrollador que quiera aportar al proyecto, lo tenga más fácil y cómodo.

Os dejo un estupendo vídeo del genial Jabierto que resume de forma rápida y visual las mejoras más relevantes:

Ver Video

— jEsuSdA 8)

Comentarios [10]

---

Calendario Pingüino 2017 · 3 enero 2017

Diseño 2D

¡Hola, linuxeros!
Para celebrar este nuevo año, os traigo este estupendo “calendario pingüino” 2017 especialmente diseñado para los amantes del software libre.

Sólo tenéis que descargarlo, imprimirlo y montarlo de forma muy muy sencilla.

Espero que os guste y, por favor, si lo montáis, enviadme un Tweet con una fotico y vuestro comentario a @jesusda en Twitter o @jesusda en GNUSocial.

Calendario Pingüino 2017

Descargar Calendario Linuxero 2017

— jEsuSdA 8)

Comentarios [1]

---

EBOOK: Introducción a la fotografía Macro · 15 septiembre 2016

Cultura

Después de mucho tiempo, por fin, he podido publicar en la Biblioteca de libros libres de jEsuSdA uno de los libros que tenía pendientes.

Se trata de un libro de mi colega Medyr sobre fotografía macro.

La fotografía macro es aquella que trata de reproducir la imagen a tamaño real (escala 1:1), tratando de buscar el detalle y la belleza de las cosas pequeñas. A lo largo del manual, Medyr nos enseña experiencias, trucos y nociones esenciales para introducirnos en esta variante de la fotografía.

El manual de Introducción a la fotografía Macro lo podréis encontrar en la biblioteca de jEsuSdA para su libre descarga:

Introducción a la Fotografía Macro

Descargar el Libro Introducción a la Fotografía Macro

¡Muchas gracias a Medyr por su estupendo trabajo y contribución! ;)

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Cosmos Laundromat: primera parte del proyecto Gooseberry · 14 julio 2016

Diseño 3D

Project Gooseberry es el nombre en clave del siguiente proyecto del Instituto Blender. La sexta película libre que se llama “Cosmos Laundromat”.

Hace unos pocos días se hizo pública la primera parte. Un cortometraje de 10 minutos que es el anticipo del film en el que los chicos de Blender están trabajando.

Aquí os dejo el corto, subtitulado al castellano, y que os ruego que veáis a pantalla completa y al máximo de resolución: no podéis dejar de ver esos magníficos efectos de luz, pelo, hierba, etc.

Sin duda, un ejemplo claro del altísimo nivel de los artistas involucrados y del propio Blender , el software libre 3D usado para su creación.

Ver Video

Más información:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [1]

---

KUNG FURY · 29 mayo 2015

Cultura

Por fin se publicó la película “KUNG FURY”, un genial tributo a la cultura friki ochentera.

La película parte de la loca idea de unos pocos muchachos para realizar una película con la estética y espíritu de los años 80. Un montón de gags, referencias y guiños que muchos de nosotros sabremos reconocer y agradecer.

Como todo este tipo de proyectos, su consecución se basó en la financiación mediante donaciones.

La película:

Ver Video

El mérito que tiene es inmenso, pues ha sido realizada enteramente por un grupo de actores muy reducido, usando fondo croma y realizando prácticamente toda la película mediante efectos de composición y edición digital. Aquí el cómo se hizo:

Ver Video

Como anecdota, David Hasselhoff (alias vigilante de la playa, alias Michael Knight) ha colaborado realizando una canción muy pegadiza y vídeo musical para promocionar la película :D

Y aquí el vídeo musical:

Ver Video

Espero que os guste y que os transporte a los maravillosos 80’s. ;)

— jEsuSdA 8)

Comentarios

---

Review de Inkscape 0.91 (Y cómo instalarlo en Debian, Ubuntu y derivadas) · 3 febrero 2015

Diseño 2D

Ha costado 4 años de duro trabajo, pero por fin, ya tenemos nueva versión de Inkscape, nuestro programa de diseño gráfico vectorial favorito.

En este post os acercaré las novedades de la nueva versión y las indicaciones para instalarlo en Debian, Ubuntu y derivadas mientras no llega a los repositorios oficiales. ;)

Contenidos del Post:

  1. Principales Novedades
  2. Otras novedades y mejoras
  3. Instalar Inkscape 0.91 en Debian
  4. Instalar Inkscape 0.91 en Ubuntu
  5. Instalar Inkscape 0.91 en Windows y MacOS X
  6. Algunos enlaces de interés
Inkscape 0.91 en el PC de jEsuSdA 8)




Principales Novedades

Como era de esperar, 4 años dan para mucho. La gente del proyecto Inkscape a trabajado duro y han logrado culminar una versión realmente impresionante.

Una de las primeras pistas del gran avance es que, a pesar de que la anterior versión de Inkscape fue la 0.48, ésta nueva versión viene etiquetada como 0.91. Lo que nos indica dos cosas:

  • Que el salto entre la anterior versión y la nueva es enorme.
  • Que estamos en la antesala de la versión 1.0 la primera versión “redonda” de este programa.


Veamos las principales novedades:


Se usa la librería Cairo para el renderizado en pantalla y también para la exportación a PNG.

Esto supone una mejora y optimización en el modo en que Inkscape nos muestra los objetos con los que trabajamos, y una mejor salida de exportación de nuestros diseños.


Más estable, más rápido, más liviano.

Se han corregido más de 700 bugs, ¡¡El consumo de memoria se ha reducido un 75%!! y la rapidez de carga y la respuesta a la interacción con el programa es notablemente superior.


Nueva herramienta de medida (Regla).

Que nos permitirá medir distancias y ángulos de una forma sencilla y potente:

Inscape 0.91 - Herramienta de Medida

Mejoras en la herramienta de texto y el soporte de fuentes de letra.

Ahora se pueden elegir las familias de cada tipografía desde la barra de opciones de herramienta. También se ha solucionado la ralentización en el arranque que sufríamos los usuarios que tenemos muchas tipografías instaladas en nuestro sistema. Ahora Inkscape carga y se inicia veloz aunque tengamos cientos de ellas.


Librería de “Símbolos”

Esta herramienta nos permite tener una librería de símbolos vectoriales que podemos añadir a nuestros diseños de forma sencilla, con sólo arrastrar y soltar:

Librería de Simbolos - inkscape 0.91

Mejoras en la interfaz

Se han añadido opciones nuevas en la barra de opciones de herramienta. Se ha optimizado el espacio consumido por las paletas. Se ha mejorado el comportamiento y manejo de las capas a través del ratón…

Hay todo un mundo de pequeños cambios que provocan una mejora notable de las herramientas mientras diseñamos.


Posibilidad de indicar operaciones matemáticas en las casillas numéricas.

A pesar de ser una nimiedad, para mí, es de los cambios más útiles.

Imagina que tienes un objeto que mide 176px de alto, y quieres reducir su tamaño justo a la mitad. Antes tenías que calcular tú el nuevo tamaño, o cambiar la unidad de medida a porcentaje (%) para poner la mitad. Ahora, sólo tienes que añadir a la casilla numérica de la altura “/2” y pulsar intro. Automáticamente, la altura se divide entre 2 y se autocalcula el resultado.

Ahora podemos sumar, restar, dividir… y hasta realizar operaciones complejas con los valores de los campos numéricos. ¿Quieres dibujar un rectángulo que mida “((12 + 34) * (5 + 5) – 2) / 2 cm”?, pues incluso eso puedes hacer!!. :D


Para terminar, os dejo un vídeo hecho por Alexandre Prokoudine (Libre Graphics World) con una muestra de sus 10 nuevas características de Inkscape 0.91 favoritas:


Ver Video

Otras novedades y mejoras

Nuevo modo de visualización en escala de grises.

Se ha añadido un nuevo modo de visualización a los ya existentes. Ahora tenemos: Normal, Sin filtros, Contorno y Escala de Grises.


Se ha mejorado la herramienta y el manejo de nodos.

Ahora es muy fácil añadir nodos de forma automática en la la parte más elevada de un objeto, o realizar líneas tangentes de forma natural, entre otras operaciones.

Añadir Nodos - Inkscape 0.91

Soporte mejorado para tipos de archivo WMF y EMF, Corel Draw y Visio

Se mejora tanto la importación como la exportación en los WMF y EMF y se ha mejorado notablemente la importación de archivos de tipo Corel Draw yMicrosoft Visio.


OpenMP para todos los filtros

Esto supone el uso multiprocesamiento (multitrheading), es decir toda la potencia de las modernas CPUs.



Nuevos modos de Alineado y Distribucion de objetos.

Alinear, rotar e intercambiar objetos es ahora más fácil que nunca:

Intercambiar objetos en Inkscape 0.91


Nuevos modos de selección de objetos más inteligentes.

Imaginas que pudieras seleccionar con un clic todos los objetos que tengan el mismo color, el mismo estilo o color de borde… y luego cambiarlos de golpe…

Pues esto ya es posible:

Seleccionar el mismo - Inkscape 0.91


Nuevo modo de Vectorizar Pixel Art.

Desde hace mucho, Inkscape nos permite cargar una imagen o fotografía y “vectorizarla“, es decir, generar de forma automática una imagen vectorial a partir de ella.

En la nueva versión de Inkscape han ido un paso más allá y han añadido un método especialmente diseñado y optimizado para vectorizar imágenes Pixel-Art y obtener el mejor resultado.

Aquí podéis ver unos cuantos ejemplos y comparativas: Vectorización de Pixel-Art.

Pixel Art - Insckape 0.91

Nuevo editor de atajos de teclado.

Ahora se pueden configurar las teclas rápidas y los atajos de teclado de una forma cómoda y sencilla.


Nuevas extensiones y efectos

Varias decenas de efectos y nuevas extensiones han sido añadidas. Desde generar códigos QR hasta reemplazar las tipografías usadas en nuestros diseños con un simple clic, pasando por el nuevo efecto de trayecto “Power Stroke”.



Instalar Inkscape 0.91 en Debian

De momento, no hay paquetes oficiales para Debian ni sus derivadas. Es previsible que tarden un poco en llegar a los repositorios oficiales, e incluso puede que tarden aún más tiempo en llegar a la rama Testing, debido a que está congelada en previsión de los preparativos del lanzamiento de la nueva versión estable.

Primero, intentad instalarlo a través de experimental, donde ya está la versión actualizada:

apt-get install -t experimental inkscape

Por si acaso, aquí os propongo un método para instalar Inkscape 0.91 en Debian usando un paquete preparado:

  1. Descarga el siguiente paquete: inkscape_0.91.0+40.2_amd64.deb
  2. Instálalo en modo gráfico con gdebi o desde consola con
    • dpkg -i inkscape_0.91.0+40.2_amd64.deb
    • apt-get -f install
  3. Ahora, como root ejecuta el siguiente comando:
    • ln -s /usr/lib/libcdr-0.1.so.1 /usr/lib/libcdr-0.0.so.0

Inkscape requiere la librería libcdr-0.0 para funcionar. En Debian está la versión 0.1, así que sólo hay que crear un enlace simbólico de la librería nueva a la vieja, y todo funcionará bien. ;)




Instalar Inkscape 0.91 en Ubuntu

Para instalar la nueva versión de Inkscape en Ubuntu, sólo tenéis que añadir el siguiente repositorio e instalar:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install inkscape



Instalar Inkscape 0.91 en Windows y MacOS X

Si, por desgracia para ti, tu sistema operativo es Windows o MacOS X, no te preocupes. No todo está perdido. Aún puedes instalar Inkscape y ejecutar algo de software libre sobre tu sistema privativo.

Instalar Inkscape 0.91 en Windows:


Descarga el instalador de Inkscape 0.91 para tu sistema. Clic, clic y listo. ;)


Instalar Inkscape 0.91 en MacOS X:

Accede a la zona de descarga de Inkscape 0.91 para MacOS X, descarga el .dmg para la versión de tu sistema y sigue las instrucciones que se indican allí para instalarlo. ;)



Algunos enlaces de interés


— jEsuSdA 8)

Comentarios [16]

---

¡JPG está muerto, larga vida a BPG! · 12 diciembre 2014

Diseño 2D

Con ese sugerente título, descubro a través del blog PlingZine, con agradable sorpresa, un nuevo formato de archivo para imágenes que resulta revolucionario.

BPG (Better Portable Graphics) es un formato de archivo que tiene todo lo que uno espera:

  • Alto grado de compresión
  • Alta calidad de imagen
  • Soporte para transparencia (canal Alfa)
  • Soporte para meta datos y 8/14 bits por canal.
  • Formato libre, abierto y gratuito

Supera con creces a los ya conocidos JPG y PNG , pero, más aún, supera al formato WEBP de Google.

La calidad visual de las imágenes a ratios de compresión altos es, sencillamente, sorprendente.

Aquí os dejo una serie de enlaces para que veáis algunas comparativas:

Usando Inkscape para diseñar tablas de Snow Boarding

De momento no hay soporte nativo para los navegadores web, pero ya hay disponible una librería JavaScript que se encarga de proveer el soporte mientras tanto. ;)

Su creador, Fabrice Bellard , es bastante conocido como desarrollador de los famosos FFMPEG y QEMU. ;)

Más información:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [5]

---

Diseñando tablas de Snow Boarding con Inkscape · 16 septiembre 2014

Comentarios Breves de jEsuSdA 8)

Casi por casualidad y para mi sorpresa, acabo de descubrir un interesante vídeo de una pequeña empresa, kindredsnowboards que diseñan y fabrican tablas de Snow Boarding de forma totalmente artesanal…

Y os preguntaréis: ¿Qué tiene que ver esto con la temática de tu blog, jEsuSdA?

Pues sólo tenéis que estar atentos a los primeros segundos del vídeo para ver que, con buen criterio, usan Inkscape (nuestro más famoso y querido programa libre para diseño gráfico vectorial ) para el diseño de las tablas…

Usando Inkscape para diseñar tablas de Snow Boarding

Lo demás, es un meticuloso proceso manual que resulta hipnótico ver en el vídeo:

Ver Video

— jEsuSdA 8)

Comentarios [7]

---

EBOOK: Manual de iniciación a Scribus 1.4 · 9 septiembre 2014

Cultura

A través de la estupenda web de JavierSam me entero de que la gente de Menos Media ha publicado un estupendo MANUAL DE SCRIBUS.

Como todos sabéis, Scribus es el software libre por excelencia para la edición. Al igual que sus homónimos privativos: QuarkXpress o Adobe Indesign, Scribus nos brinda potentes herramientas para la creación y maquetación de todo tipo de material gráfico como libros, flyers, tarjetas, dossiers, etc.

Además, su excelente sistema de gestión de color y pre-impresión nos ayuda a evitar “sorpresas” en la imprenta.

El manual de Iniciación a Scribus lo podréis encontrar en la biblioteca de jEsuSdA para su libre descarga:

Scribus 1.4: Manual de iniciación

Descargar el manual de Scribus Gratis

¡Muchas gracias a la gente de Menos Media ! ;)

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Anteriores