El fin del SEO y otras cosas más importantes · 20 diciembre 2011, 09:32

Opinión

Llevo ya mucho tiempo pensando en una idea que me rondó por la cabeza un día.

Con las últimas modificaciones de los algoritmos de Google, de Facebook, con el G+ y todas estas cosas que nos permiten “filtrar” contenidos… ha llegado el día en que el SEO está muerto.

El SEO, la optimización de las páginas para lograr posicionarse mejor en los buscadores, se basa en una idea muy simple: lograr que si alguien busca algo, nuestra web aparezca de las primeras (si está relacionada con ese algo).

Pero ahora, casi sin darnos cuenta, acaba de suceder algo que nos ha pasado desapercibido: Si tú y yo buscamos lo mismo, al mismo tiempo… recibiremos resultados distintos.

Del mismo modo que Facebook “oculta” los mensajes de nuestros contactos que él considera “que no nos interesan”, Google sólo nos muestra los resultados que considera que “nos interesan” (aunque para ello tenga que espiar cuales son nuestros gustos… que ese es otro tema).

Aquella frase que mis amigos y yo nos decíamos años atrás de: “busca esto y dale clic al tercer resultado”, no tiene, hoy por hoy, ninguna validez. No la tiene porque ni siquiera el primer resultado tiene por qué ser el mismo.

SEO

Consecuencias importantes

La primera consecuencia, la que titula este post es la más trivial y menos relevante para nuestras vidas. El SEO, como tal, está muerto. Cada vez tendrá menos sentido, porque será el buscador quien elija qué resultados aporta para cada persona que lo use.

Es casi seguro que, a la hora de devolver una búsqueda, para Google es más relevante de qué temas hablas en tus correos, en tus chats o qué chorradas te envían tus contactos de google+ que los metadatos que existan en las webs que aún no conoces.

Si quieres que una web salga la primera, seguramente, dentro de unos años, sólo podrás lograrlo pagando.

La consecuencia más relevante, más vital y más importante de todas es la “basurización“ de la información que nos llega.

Seguro que a más de uno de vosotros os ha pasado que accedéis a realizar una búsqueda y media hora más tarde volvéis a buscar algo que no tiene relación alguna con la primera búsqueda. Sin embargo, Google, muy “inteligentemente”, nos devuelve resultados en los que relaciona la segunda y primera búsqueda…

El algoritmo interpreta que “deseamos” buscar algo relacionado con lo que hicimos antes… cuando no tiene por qué ser así.

Con Google images ocurre algo más frustrante si cabe: al buscar una imagen nos dice que hay miles y miles, millones de imágenes que “cuadran” con nuestra búsqueda… pero sólo podemos ver un pequeño porcentaje de ellas… llega un momento en que Google no nos muestra más… Millones de imágenes y Google decide que con unas pocas decenas hemos de tener suficiente.

El peligro real de esto no es la información que nos llega, sino la que no nos llega. Todos esos filtros que “deciden” lo que “nos gusta”, lo que “nos interesa”, están impidiendo que accedamos a información que, sin ser afín a nuestros gustos e intereses, es NECESARIA para nosotros.

Es necesario que me llegue información contraria a mis intereses, gustos y opiniones, porque esa es la única forma que tengo de tener una perspectiva distinta de la que ya tengo.

Si un usuario de Windows busca información sobre Firefox, es posible que el buscador determine que sólo debe mostrarle información sobre Firefox para Windows. Pero si el buscador sólo mostrara información sobre Firefox, sin tener en cuenta que la búsqueda se lleva a cabo desde un PC con Windows, es posible que el usuario acceda a un blog donde se habla de Firefox y también de Linux. Es posible que ese usuario descubra en ese momento que existe otro sistema operativo e, incluso, que se interese por él.

Este ejemplo muestra que a veces es bueno y es importante conocer cosas que, en principio, podrían no interesarnos. Porque si sólo recibimos la información pre-procesada, sólo aquella que un algoritmo elige por nosotros, entonces es como si nos rodeamos sólo de aquellos amigos que nos dicen lo que queremos oír… es información “basurizada“.

Y, creedme, el mejor amigo que alguien puede tener es justo ese que a veces te dice las cosas que tú no quieres oír, porque es la única persona que te plantea el reto de cuestionarte si estás o no equivocado…

— jEsuSdA 8)

Comentarios [12]

---

Humor: Informáticos... · 27 octubre 2011, 13:12

Humor

Sin palabras… tenía que compartirlo con vosotros, jajaja

Google Vs. Microsoft Vs. Apple

— jEsuSdA 8)

Comentarios [8]

---

HOWTO: Solucionar problema con texto demasiado claro en lista de tareas de Lightning · 10 octubre 2011, 18:15

GNU/Linux y Software Libre

El presente tutorial da solución al conocido fallo de la extensión Lightning de Thunderbird en los listados de tareas.

Para el que no lo sepa, Lightning es una estupenda extensión para Thunderbird que nos permite integrar un calendario y tareas a nuestro lector de correo. Con Thunderbird + Lighting conseguiremos tener una completa suite de organización personal (PIM) robusta, versátil y totalmente libre y multiplataforma.

En algunos temas de escritorio, el color del texto en las listas de tareas es gris con fondo blanco, lo que ocasiona un grave problema al no haber suficiente contraste como para que la listas de tareas sea legible. En algunos casos el texto queda totalmente ilegible.

La solución es sencilla: editar las propiedades del CSS para indicarle un color de texto apropiado y así permitir que la lista de tareas quede totalmente legible.

En las versiones más modernas de Lightning (pej. 1.0b4) está corregido, pero estas versiones tienen algunos fallos graves aún sin resolver que pueden traernos problemas, así que este truco es para aplicarlo en versiones anteriores (por si preferimos no actualizar hasta que salga una versión estable)

He aquí una muestra del problema:

[Solucionado] color tareas en lightning

Solución al problema del texto ilegible en las listas de tareas de Lightning:

Cerramos Thunderbird y accedemos a la carpeta donde tenemos instalada la extensión Lighting. Será una ruta como esta:

/home//.thunderbird//extensions/{e2fda1a4-762b-4020-b5ad-a41df1933103}/chrome

Si usamos Debian e Icedove, cambiad .thunderbird por .icedove.
El perfil de usuario será un “chorizo” de letras y números sin sentido.

Ahora hacemos una copia de seguridad del archivo calendar.jar (por si acaso) y abrimos el calendar.jar con nuestro programa descompresor favorito (pej. file-roller).

Buscamos el archivo skin/calendar/calendar-task-tree.css y lo editamos

Como véis, es un CSS en toda regla. Muy fácil de entender y modificar.

Buscaremos el código:


.calendar-task-tree > treechildren::-moz-tree-cell-text(future) {
    color: MenuText;
}

Y sustituimos “color: MenuText;” por “color: WindowText;”

Hacemos lo mismo con


.calendar-task-tree > treechildren::-moz-tree-cell-text(completed) {
    text-decoration: line-through;
    font-style: italic;
    color: MenuText;
}

Sustituyendo “color: MenuText;” por “color: WindowText;” también.

Guardamos los cambios en el CSS. El propio file-roller nos preguntará si queremos actualizar el archivo calendar.jar. Le decimos que sí e iniciamos Thunderbird de nuevo. Comprobaremos con alivio como la lista de tareas se ve ahora correctamente. :D

Para los más “vagos-buenos”, podéis descargar el calendar.jar modificado por mi y sobreescribir el vuestro. Así os ahorráis toda la parafernalia de la edición del CSS.

[Solucionado] color tareas en lightning

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Escuchando... "Metronomy" · 5 octubre 2011, 17:18

Cultura

Metronomy

Disco de Metronomy

Hoy recupero una querida serie de post que poco tienen que ver con el software libre, pero mucho conmigo y mis gustos. Son estas pequeñas píldoras musicales que me encanta compartir con vosotros porque son grupos musicales que considero geniales, pero poco conocidos.

Hoy os traigo un descubrimiento que hice hace ya bastantes meses. Un grupo tan diferente como cautivador, con sonidos electrónicos y ritmos originales, con una equilibrada mezcla de melodía y locura. Espero que os guste. ;)





Una muestra:





También escucho…

— jEsuSdA 8)

Comentarios

---

El mejor portero del mundo funciona con Linux · 25 agosto 2011, 20:22

Humor

Bueno, no es exactamente así. No es el mejor portero del mundo, pero es realmente bueno…

Este “Robot Portero” funciona con Linux, fijaos en la pantalla y veréis el logo de KDE. :D

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Esto no es serio... · 24 agosto 2011, 10:01

Opinión

Llevo unas semanas rumiando una cuestión que quería comentar con vosotros. Es algo que me está frustrando desde hace tiempo y que seguro que a más de uno de vosotros os estará pasando también.

Se trata de esta extraña tendencia a “reinventarse” que estoy empezando a observar en algunos proyectos libres. Más concretamente en Gnome.

Como ya pasara con KDE4, el cambio de Gnome2 a Gnome3 ha supuesto un salto, pero un “salto al vacío“…

No voy a entrar en enumerar todas las cosas que han cambiado a peor, porque puede que muchas sean discutibles. Lo que para unos es una faena, para otros es un interesante avance.

Me voy a centrar en una simple y sencilla idea: No es de recibo que instalar una versión superior implique poder hacer menos cosas o hacerlas peor que con la versión antigua.

Es algo que mi cerebro, entrenado en la usabilidad y la accesibilidad web, acostumbrado a usar ordenadores desde hace ya más de 25 años, es incapaz de procesar.

Habrá gente que opine, sobre todo si son desarrolladores, que hay veces que es mejor empezar de cero, o utilizar nuevas tecnologías más potentes, etc. etc. etc.

Lo entiendo y lo comparto (yo también he programado). Pero el sistema de borrón y cuenta nueva no es la forma. Sobre todo si queremos que GNU/Linux sea tomado en serio algún día en el escritorio.

Es intolerable el tener que invertir tiempo y dinero en implantar Linux como sistema de escritorio en una empresa o institución y que, por arte de magia, los usuarios dejen de tener funcionalidades porque un determinado proyecto decidió que al cambiar de versión dejarían atrás un montón de cosas… incluidos los usuarios…

¿Cómo se le explica a un usuario que un programa hace, de repente, menos cosas que antes?

¿Cómo se le dice que después de haber dedicado tiempo a aprender el uso de un entorno (llámese KDE o GNOME), debe migrar a otro distinto con menos prestaciones?…

¿Cómo se le explica a un artista gráfico, que ha dedicado decenas de horas al diseño un tema de iconos o de escritorio, que su tema ya no es compatible con la nueva versión?, ¿Qué justificación hay para llevarle a cuestionarse si rehace su trabajo o simplemente lo olvida?

¿Cómo se puede justificar tener que cambiar de entorno de escritorio 3 veces en menos de dos años (de KDE3 a GNOME2 y de nuevo a KDE4, XFCE u otro) y acabar perdiendo herramientas en el camino?

¿Cómo se puede implantar en una institución de cientos de usuarios un entorno de escritorio en el que, irremisiblemente, tendremos que elegir entre usar aplicaciones no mantenidas o aplicaciones nuevas más inestables o con menos funcionalidades que las primeras?

Sencillamente no se puede. Porque no tiene ningún sentido. Porque es, ante todo, una falta de respeto.

La versión de Konqueror o Amarok de KDE4 no parecen, 4 años después de su lanzamiento, que logren llegar a lo que fueron sus predecesores.

GNOME3 ha supuesto una revolución tecnológica, pero un retroceso de más de 10 años en el uso del escritorio. Hasta XFCE, con todas sus carencias, está acogiendo a montones de usuarios desencantados con la nueva versión de GNOME

Evolution, aplicación emblemática de GNOME, lleva años sin avanzar, estancada y pesada como siempre, hasta el punto de que algunas distribuciones y muchos usuarios ya piensan en sustituirla por Thunderbird + Lightning (aunque este último esté en versión beta para arquitecturas de 64bits)…

Lo peor es que tengo la sensación de que esta borágine “recreacionista” es una tendencia al alza. Ya pasó con Ubuntu y su Unity, e incluso está ocurriendo con Firefox y su nueva política de sacar versiones a diestro y siniestro que nos está llevando a tener montones de extensiones incompatibles y que, de seguir así, implicará que en poco tiempo habremos pasado de la versión 3 de firefox a la 1750.

Siempre entendí que la filosofía del software libre y de GNU/Linux resultara extraña a los típicos usuarios de otros sistemas operativos. Configurar cosas, instalar paquetes, repositorios, usar la consola, compilar controladores… son cosas que a un usuario de escritorios Windows o Mac no tienen por qué gustarle ni entenderlas (aunque los que usamos escritorios Linux sí veamos sus ventajas técnicas y de usabilidad).

Pero que hasta a mí me resulte cada vez más incómodo trabajar con determinados entornos y aplicaciones… que tenga que dedicarme a “clavar” paquetes para evitar que una actualización de alguno de ellos estropee mi entorno de trabajo… que me tenga que dedicar a perder tiempo para, al menos, dejar las cosas como estaban antes… eso, eso no tiene ningún sentido

No pongo en duda el mérito que tienen los desarrolladores de, por ejemplo, GNOME o KDE, y la presión de tener que reinventarse para poder avanzar, pero no puedo por más que estar en frontal desacuerdo con su metodología.

No hay aplicación que merezca la pena si no respeta a sus usuarios. Está bien cambiar para atraer nuevos usuarios, pero no si eso implica perder a los que ya se tenían ganados… No todos los usuarios deseamos ser beta-testers, a veces simplemente queremos trabajar, navegar y usar nuestro ordenador, sólo eso.

Espero y deseo que pronto las cosas se calmen, las distribuciones pongan un poco de criterio y no piquen el anzuelo de la “versionitis” y, de una vez por todas, a los usuarios nos dejen serlo.

¿A vosotros qué os parece?

— jEsuSdA 8)

Comentarios [19]

---

Humor: Mactini, lo nuevo de Mac · 8 agosto 2011, 08:29

Humor

No quería cebarme más con Apple, pero un amigo me acaba de pasar este vídeo y tenía que compartirlo con vosotros. ;)

— jEsuSdA 8)

Comentarios [5]

---

Humor: Google Vs. Microsoft Vs. Apple · 11 julio 2011, 10:33

Humor

Lo vi aquí y me resultó gracioso. Así que lo he traducido:

Google Vs. Microsoft Vs. Apple

Me recordó al de las actualizaciones según el sistema operativo jejeje.


El cómic es original está aquí y es de Manu Cornet. Podéis ver más tiras cómicas en Slashdotcomics . Muchas gracias por tu genialidad. ;)

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [5]

---

Tarde Caliente sobre Conversión de Vídeo en Linux, charlas y talleres · 6 julio 2011, 13:26

Cultura

CALDUM

El grupo de usuarios de Software Libre de Murcia hemos proyectado varias charlas y talleres interesantes para este mes.

Podéis acudir todos los que queráis y los que no podáis ir presencialmente (ya se que muchos de vosotros sois de allende los mares), podréis disfrutar de las charlas por videoconferencia.

Para acudir presencialmente, hay que inscribirse previamente, para tener un control mínimo de asistencia (que haya sitio para todos). Tanto la asistencia presencial como la videoconferencia son al módico precio de 0 euros. ;)

Aunque espero que esto último no os impida daros cuenta de que, aunque sean gratuitas, las conferencias son de un valor incalculable. ;)

Empezando por mi, que para eso esto es mi blog, os diré que he preparado una mini-conferencia sobre Conversión de Vídeo con Linux.

Convertir vídeos con Linux

En ella explicaré qué son los archivos multimedia, los contenedores, los principales códecs de vídeo y audio y mostraré un recetario de trucos para la conversión de archivos de vídeo desde consola.

También explicaré un sistema super eficiente de creación de screencast desde consola con ffmpeg. Es super eficiente porque es el que mejor calidad consigue y menos recursos consume. Lo que nos permite grabar vídeos a máxima resolución a altos fps. ;)

Las Tardes calientes son un formato de conferencias que consisten en que en una misma sesión, diferentes ponentes hablan de distintos temas en intervenciones cortas (de 20 a 30 minutos). Es la primera vez que lo hacemos y creo que será muy interesante y sobre todo muy divertido.

Os dejo el listado de actividades previstas y los links para que os informéis más y podáis conectaros vía streaming a ver las charlas. Si hay cambios os aviso por twitter, identi.ca y actualizaré este post.

Perdonad que ande muy liado como para postear más (ni siquiera doy abasto para post breves). Tengo previsto poneros un post ordenadico para explicaros en qué he andado metido. ;)

Espero veros por las conferencias, aunque sea vía on-line ;)

Listado de actividades, charlas y conferencias de software libre para julio 2011

6 de julio: Wiizarra

Móntate tu propia pizarra digital con un mando de la Wii y software libre. Inscripción directa.

11 de julio: Introducción a EMBOSS

Emboss es un paquete de software libre orientado a la biología molecular con cientos de aplicaciones distintas.

12 de julio: Tarde Caliente


Mini-charlas temáticas variadas:

  • Sed para sed-iciosos: (15-20 minutos) Uso de SED para automatizar la modificación masiva de ficheros de texto, posibilitando hacer en ellos sustituciones masivas de manera cómoda y fácil.

  • Manejando la bibliografía con LaTeX: (20 minutos) La gestión de referencias bibliográficas resulta muy útil con LaTeX; sin embargo muchos usuarios no utilizan BibTeX, herramienta imprescindible para una buena gestión bibliográfica en nuestros documentos.

  • Archivos multimedia, Conversión de Vídeo en Linux: (30 minutos) Veremos qué son los archivos multimedia, contenedores y códecs de vídeo y audio más conocidos, así como un recetario de comandos para convertir y editar vídeos desde consola en Linux usando, entre otros, ffmpeg y mencoder, al estilo de los vagos buenos .
  • Creación de documentación para aprender y enseñar: (20 minutos) El método científico, hipótesis+observaciones+resultados+discusión debe trasladarse a los documentos de trabajo, a los documentos docentes y a los materiales de prácticas y tutorías. En el caso particular de tratamiento estadístico una solución pasa por la utilización de R y Sweave.
  • Postscript ese gran desconocido: (20 minutos) Introducción al uso de esta potente herramienta de tratamiento y conversión de archivos postscript y pdf.


13 de julio: Nagios

Monitorización de redes mediante el sistema de código abierto Nagios.

19 de julio: Preparación de documentos y presentaciones con LaTeX

La potencia de LaTeX se pone de manifiesto en la preparación de documentos de gran volumen. Discutiremos sobre estos aspectos y la preparación de presentaciones de calidad.





Más información en

— jEsuSdA 8)

Comentarios [6]

---

Articulo de Opinión sobre Scribus: Scribus en el diseño profesional día a día · 28 junio 2011, 06:32

Diseño 2D

Nuestro amigo JavierSam se ha tomado la molestia de traducir un interesante artículo de Markus Barth .

El artículo trata de las impresiones de Markus sobre Scribus en su trabajo diario y las ventajas e inconvenientes que él encuentra.

Scribus, programa libre de diseño y maquetación digital y para imprenta

Lo interesante del artículo, la esencia, es ver cómo Scribus ha ido evolucionando muy favorablemente hasta convertirse en una herramienta de maquetación potente y profesional.

Hay algunas cosas que ha de pulir aún, pero, en general, a mi me parece que es una de las herramientas de diseño gráfico libres más profesionales de las que tenemos disponibles.

Mientras esperamos a que la próxima versión estable vea la luz, os dejo el link al rtículo de Javier y espero vuestros comentarios. ;)

— jEsuSdA 8)

Comentarios [19]

---

Anteriores Siguientes