Windows Vista Vs. Debian: El Obeso contra el Atlético · 1 diciembre 2008, 10:22

Microsoft y Monopolios

El otro día mi amigo Doverman me enviaba un correo con cierta información que, sinceramente, me dejó estupefacto:

Después de la odisea (en parte por la desinformación) para instalarme el Vista 64 Ultimate en una partición NTFS de 45G en mi PC actualizado, me
dispuse a ver que tal se comportaba mi nueva GForce 9800GT. Así que me dispuse a instalar Gears Of Wars...

“Pulse siguiente para instalar”, Ok, pues pulso siguiente y… “No hay espacio suficiente para seguir con la instalación

- ¡¡¡ Einnnnnn!!! – ¡¡¡¿Cómo que no tengo espacio?!!!!

- No puede ser – me dije – instalación limpia, y sólo he instalado los drivers el SP1, Firefox y poco más

- Bueno, vamos a ver que pasa…

¡¡¡ Pues pasa que Windows Vista 64 con 4 programas de nada se traga 35GB !!!

Al leer sus palabras me quedé perplejo. De ninguna manera creía posible que un sistema operativo sin a penas aplicaciones pudiese ocupar tanto…

Pero el asombro se hacía patente al ver la captura de pantalla que Doverman me envió en el correo, donde se podía ver el espacio ocupado en disco...

Windows Vista devorador de discos duros

... y el listado de aplicaciones instaladas...

Windows Vista devorador de discos duros

Aunque dispongamos de espacio en el disco duro suficiente, personalmente creo que 35 Gigas es una auténtica aberración.

Lo mires como lo mires, y trates de justificarlo del modo que prefieras, no existe explicación razonable al consumo desmesurado de recursos que presenta Windows Vista.

Más aún, teniendo en cuenta que viene totalmente desprovisto de aplicaciones que lo hagan realmente útil...

Con posterioridad a la instalación del sistema operativo habría que instalar códecs de audio y vídeo, programas de tratamiento de imágenes, edición de documentos, correo, lector de feeds, p2p, diseño, etc. etc. etc.

Para poder tener una estación de trabajo funcional, habría que emplear un espacio en disco que a todas luces resulta una cifra esperpéntica…

A lo mejor los usuarios de los sistemas operativos de Microsoft están acostumbrados a este tipo de sinsentidos, pero yo, que uso Linux desde hace ya una década no soy capaz de entenderlo…

Veamos cuánto espacio en disco necesita mi Debian GNU/Linux...

Debian sólo ocupa unos 6 Gigas de disco duro con todos los programas

¡¡Sólo 6 Gigas!!

Y, ¡Ojo!, estamos hablando de un sistema operativo completamente funcional: con cientos de aplicaciones que van desde navegadores de Internet, suites ofimáticas, programas de desarrollo web, diseño gráfico vectorial y retoque de imágenes, programas de mensajería instantánea, agenda, reproductores de vídeo y sonido, grabación de CD/DVD, gestores de descarga y p2p, efectos visuales de escritorio y hasta manejo de máquinas virtuales, etc. etc. etc. etc.... todos esos programas con sus respectivos paquetes de internacionalización, documentación y ayuda…

Como se puede ver en la siguiente captura, en concreto, entre programas, documentación, librerías y extras, en los 6GB de disco duro ocupados por Debian, hay casi 3.000 paquetes :

Debian sólo ocupa unos 6 Gigas de disco duro con todos los programas

Amigos míos, os invito a la reflexión...

Windows Vista me recuerda cada vez más a ese tipo obeso y dejado, abandonado en el sillón, que pasa las horas frente al televisor, sin trabajar, engullendo comida basura grasienta, sin interés alguno por cuidar su salud o forma física, dedicado únicamente a satisfacer sus caprichos mientras el colesterol se acumula en sus arterias…

... ¡Qué diferencia con distribuciones libres como Debian!, que, en vista de lo ya comentado en este artículo, me recuerdan a ese hombre de mediana edad que, aunque ya maduro, ha sabido ejercitarse, cuidarse hasta el detalle, presentando una forma física envidable y sana, preparado para pulverizar, sin el menor signo de fatiga, a cualquiera que ose retarlo a una carrera.

¿Vosotros por quién apostaríais?

¿Creéis que es mínimamente normal y razonable que un sistema operativo o cualquier programa consuma tanto espacio en disco?

— jEsuSdA 8)

Comentarios [24]

---

La Verdadera verdad sobre Windows 7 · 29 octubre 2008, 19:30

Microsoft y Monopolios

Últimamente el mundillo de la informática del software privativo está algo revuelto…

Al parecer se están empezando a hacer públicas nuevas informaciones, imágenes y vídeos sobre lo que será, una vez más, “El sistema Operativo Más Revolucionario de la historia“, ..., justo como lo fueron en su momento Windows 98, Windows Millenium Edition (ME), Windows XP, Windows Vista y cualquier sistema operativo nacido de la fábrica de marketing Microsoft.

Windows Vista

El caso es que, una vez más, se empiezan a comentar las maravillas que este nuevo sistema operativo traerá al escritorio de quienes paguen su licencia.

Uno de los mejores artículos en este sentido acaba de caer en mis manos hace unos momentos: La verdadera verdad sobre Windows 7

Como parece que a los comerciales de Microsoft, lo de decir tonterías les sale gratis (es más, se rumorea que les pagan por ello), y viendo que hay mucha gente que se está subiendo al carro del típico vaporware de la casa de Redmond, os propongo un ejercicio de sinceridad y predicción: dejando al margen preferencias personales y tratando de ceñirnos a datos fehacientes de la historia pasada de los productos de Microsoft, vamos a hacer nuestra propia lista de VERDADES SOBRE WINDOWS 7 (¡que a nosotros también nos sale gratis decir tonterías!, ¡ea!)

Empiezo yo, continuáis vosotros y de aquí a un par de años (cuando salga el Windows 7) comparamos el vaporware actual con nuestros vaticinios, a ver quién gana:

Windows 7

  • Windows 7 no será ningún salto serio en la evolución de los sistemas operativos, será una mera continuación del trabajo hecho con Vista, pero lavándole la cara para parecer más de lo que en realidad es.
  • Windows 7 estará basado en Vista, así que arrastrará muchos de los problemas que este arrastra, pero teniendo en cuenta que para cuando salga el 7, el Vista llevará un lustro en el mercado, muchos de estos problemas ya habrán sido asimilados por usuarios y fabricantes, pareciendo así que los problemas son menores.
  • Windows 7 posiblemente será algo más rápido que Vista. La razón es simple: Se ejecutará sobre máquinas más potentes (donde Vista también será más rápido que Vista, paradójicamente) y porque Vista es tan lento que acelerarlo es fácil a poco que se optimice mínimamente.
  • En cualquier caso, que nadie espere que Vista arranque a una velocidad sorprendente a no ser que se ejecute sobre discos de estado sólido. Ojo al dato, porque nos vamos a hinchar a ver vídeos de Windows 7 arrancando velozmente sobre hardware de este tipo… cuando se instale en un disco tradicional y lleve funcionando 4 meses en la misma máquina… volveremos a ver al Windows lento que todos conocemos.
  • Te venderán que Windows 7 es más compatible que Vista, pero en realidad lo es porque está basado en este y, para cuando salga Windows 7, los fabricantes de hardware y software llevarán casi un lustro desarrollando drivers y aplicaciones para Vista.
  • Aquí me voy a tirar a la piscina totalmente: Windows Vista no saldrá en 2009. Habrá alfas, betas, gammas y tetas, versiones candidatas, de prueba, versiones filtradas y piratas y todo lo que queráis, pero no habrá una versión completa, estable y funcional para el año que viene. Así que no borréis vuestro Windows XP de 2001, estará un tiempo más con vosotros para que podáis presumir de modernos.
  • Habrá Windows XP para rato. ¡¿O acaso pensábais que el Windows 7 funcionará bien en los netbooks, ultraportátiles y PCs de penúltima generación?!.
  • Habrá un montón de versiones distintas de Windows 7: la basic, la business, la sin cafeína, la de 0% materia grasa y alguna más. El negocio de Microsoft es venderte el mismo producto una y otra vez con distinto nombre, capándote al máximo las versiones inferiores para obligarte a comprar las versiones superiores. Bienvenidos a la era del marketing.
  • En una cosa estoy de acuerdo con lo que se publica por la red: Microsoft no va a liberar el código de sus sistemas operativos antiguos. Mayormente creo que es por una mera cuestión de orgullo y dignidad: no van a permitir que nadie se ría de ellos cuando vean su código fuente.
  • Salga cuando salga, cueste lo que cueste, valga para lo que valga, MacOS y Linux seguirán avanzando en su implantación a costa de Windows.

Os toca…

— jEsuSdA 8)

Comentarios [29]

---

Textos en árabe: Inkscape Vs. Adobe Illustrator · 18 septiembre 2008, 14:50

Diseño 2D

Os quiero contar algo que pasó recientemente en el trabajo y que me dejó bastante sorprendido.

Más que sorprendido, me dejó muy decepcionado, sobre todo con un programa al que yo siempre he tenido muchísimo respeto, como es Adobe Illustrator.

El tema es que un compañero estaba haciendo un díptico informativo en varios idiomas. Uno de los idiomas en los que debe maquetar el panfleto es en árabe.

El problema aparecía cuando trataba de introducir los textos en árabe en el diseño creado con Adobe Illustrator... el resultado no era el esperado y los textos aparecen en sentido y posiciones erróneas…

Decidido a echarle una mano, empecé a realizar pruebas que luego le enviaba para, entre los dos, arrojar algo de luz sobre el asunto. Tratando de averiguar dónde estaba el error.

Sin conseguir avanzar mucho, finalmente decidí indagar un poco en internet en busca de alguna información que nos ayudara.

Mi sorpresa fue mayúscula al encontrar la respuesta en una web : How to type Arabic on Illustrator [Inglés], que os traduzco a continuación:

Pregunta


Hola, Cuando escribo en árabe en Word para Windows, todo está bien, pero cuando copio a Illustrator CS2 no funciona.

Respuesta


... Siento decirte que Illustrator no soporta los set de caracteres de algunas fuentes no-romanas (por ejemplo Árabe, Hebreo, Cirílico) aunque tú estés usando una versión en árabe de tu sistema operativo o el kit de idioma árabe en Windows. Adobe sugiere que consideres la compra de la edición de Adobe Illustrator CS-ME...

Bueno, pues imagino que al leer esto os habréis quedado con una cara de asombro como la que se me quedó a mi.

Resulta que Adobe Illustrator cuesta alrededor de 1.300$ , te propone, que compres otra versión del mismo programa (otros 1.300$) para solventar un problema que, al menos yo creo, no debería ni existir.

ACTUALIZACIÓN 19/9/2008
Parece que en Freehand el resultado es aún peor: ni siquiera detecta el set de caracteres en árabe.

La gracia está en que con Inkscape no tuve el menor problema y pude pegar el texto en árabe de manera natural.

Aquí podéis ver un ejemplo que resume todo lo visto:

Escritura en arábica en Inkscape e Illustrator

Lo importante aquí no es ya el hecho de que Illustrator falle en este u otros casos. De hecho, tal vez, alguno de vosotros sepa cómo lograr salvar este problema o tal vez conozca una manera de escribir árabe con Illustrator más sencilla que la de usar una versión específica del mismo. No lo se, pues mis conocimientos sobre Illustrator no son tan avanzados, aunque en la wikipedia aparece información que invita a creer que no es posible.

El tema es que esto me hizo pensar en una de las trampas del software privativo: la trampa de no pensar en los usuarios, sino en “hacer caja”.

Inkscape, El mejor programa libre de diseño vectorial

Sin duda alguna, Inkscape está lejos en algunas características de otros programas privativos, pero creo que si yo fuese usuario de Illustrator, después de haber pagado una licencia exageradamente cara, encontrarme con un problema así haría que me sintiera tremendamente estafado.

No es el primer caso ni el único, desde luego. Creo que en el mundo del software privativo es habitual el hecho de encontrarse con programas que ofrecen “soluciones a problemas de una versión“ invitando al usuario a comprar la nueva versión. (Ahí tenemos algunas actualizaciones de software de Apple, Microsoft, etc.).

La filosofía del software libre es justo la contraria: si existe un fallo, se arregla. Si existe una carencia importante, se implementa.

Simplemente porque lo que se persigue es crear programas lo más útiles posibles, programas potentes, que funcionen bien y sean amigables con el usuario….

A veces se consigue, a veces no, pero me consta que siempre se intenta.

Te puede interesar también:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [14]

---

¿El fin de Windows Vista? · 11 agosto 2008, 19:02

Microsoft y Monopolios

Muchos medios y webs a lo largo de Internet se están haciendo eco de un fallo de seguridad grave de Windows Vista que pone en entredicho las supuestas mejoras en este campo del nuevo sistema operativo de Microsoft que, de todos es sabido, no acaba de despegar ni dar los resultados que se esperaban ...

El fallo, al parecer, no es de implementación sino de diseño; sería un fallo de seguridad MUYCIL DE EXPLOTAR y MUY PELIGROSO, pues otorgaría control total sobre el sistema al atacante, que podría usar el equipo con Vista a merced.

Al ser un fallo de DISEÑO, la solución pasa por REDISEÑAR el sistema de modo que se eviten los problemas que comprometan la seguridad del mismo…

Y como muchos apuntan ya, no parece claro que Microsoft tenga la capacidad de responder de forma correcta y en tiempo limitado a la complejidad del fallo con una solución satisfactoria…

Por ahora la única solución que se recomienda es instalar otro sistema operativo. Que visto lo visto con la política de licenciamiento actual de la propia Microsoft, tendría que ser una distro de Linux.

Windows Vista INSEGURO

Personalmente, y de confirmarse la gravedad de la vulnerabilidad, creo que este nuevo hito en la historia de Microsoft no viene sino a demostrar la superioridad técnica del desarrollo abierto frente al privativo y cerrado.

Está claro que Vista no está gustando ni a técnicos ni usuarios, que prefieren instalar soluciones libres o incluso versiones ilegales de Windows XP con tal de huir de un sistema operativo que vino acompañado de más marketing que avances reales…

Si a eso le sumamos que esta nueva vulnerabilidad dejaría los sistemas a completa merced de usuarios maliciosos…, como dicen por ahí, se estaría dando la puntilla a un sistema operativo que nació muerto y que sólo está viéndose usado por venir preinstalado de serie en ordenadores nuevos… (y algún tonto que hay por ahí que se lo instala por gusto, claro! ;)

Más información:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [6]

---

Microsoft y el Vaporware · 5 agosto 2008, 09:27

Microsoft y Monopolios

Hace mucho tiempo leí un artículo que, he de confesar, me abrió la mente acerca de una cuestión tecnológica que siempre me ha tenido algo intrigado.:

¿Por qué los productos Microsoft han sido siempre líderes en el mercado, siendo real y penosamente peores que otros de la competencia?

Windows Vs Mac Vs Linux

Es una pregunta trascendente, de vital importancia. Una pregunta que, sobre todo para los usuarios de software libre, resulta interesante tratar de responder…

Está claro que la carencia de conocimientos por parte de los usuarios es una de las causas por las que productos de Microsoft son ampliamente usados (pej. Internet Explorer, Outlook o Windows Media Player, ...) cuando existen otros altamente superiores.

Otra causa que no debemos descartar es el clasismo y la moda : pensarse mejor que los demás por usar tal producto o tal versión, pues es lo que usa la mayoría o “los que saben”.

Esto se da en algunos productos de Microsoft (pej. cuando aparece una nueva versión de uno de sus Sistemas Operativos).

Aunque, actualmente, podemos ver esa tendencia de una manera más acusada y creciente en el mundo Apple, donde muchos usuarios han encontrado un sello distintivo que los hace más “modernos” que el resto (pese a haber pagado más dinero por un producto con capacidades técnicas discutibles; pej. IPhone, MacBook Air, etc.)

Windows Vs Mac Vs Linux

Pero hay una vertiente, una gran fuerza que opera tras todas estas cosas y que, pese a pasar desapercibida para la mayoría de nosotros, es con mucho (y con permiso de las tácticas oscuras y monopolísticas de Microsoft ), la causa principal de que Microsoft impere con sus productos en el mundo de la informática: EL VAPORWARE .

Mejor que explicaros esta rotunda afirmación, os dejo un enlace a un documento de obligada lectura para mentes inquietas y que he podido recuperar años después gracias a barrapunto : MICROSOFT Y EL VAPORWARE

¿Y vosotros qué opináis? ¿Por qué algunos productos de Microsoft son un estándar de facto? ¿Qué opináis del auge de Mac?

Te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Micro$oft: Sí, si se podía ser más patético... · 30 abril 2008, 08:53

Microsoft y Monopolios

Hace tiempo os ponía una colección de patéticas campañas publicitarias de Microsoft ,la empresa que perpetró aplicaciones como Internet Explorer o Windows Vista (entre otras fechorías).

El caso es que, como rezaba en el título, afirmaba que no era posible alcanzar niveles mayores de patetismo publicitario … ¡Craso error, amigos!

Está claro que sí se puede y, más aún, parece que se quiere…

Ver Video

Pido disculpas por el lamentable espectáculo. :P

Te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [7]

---

Colección de spots: NO al OOXML · 9 abril 2008, 13:31

Microsoft y Monopolios

Ahora que se Microsoft ha abierto la veda para que las multinacionales “compren” estándares ISO , el formato OOXML se ha hecho con un pellizco del pastel.

Mientras esperamos a que las investigaciones posteriores por fraude, monopolio, soborno y diversas irregularidades en las votaciones de varios países, consiguan dar marcha atrás al OOXML , podemos tratar de hacer campaña en favor del ODF , un estándar mucho más limpio y libre que el OOXML .

Ver Video

Ver Video

Ver Video

Más información:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [8]

---

Micro$oft: No se puede ser más patético · 23 marzo 2007, 08:38

GNU/Linux y Software Libre

Llevo algunas semanas que no salgo de mi asombro.

La gente de Micro$oft se ha “tirado al barro” de lo casposo con algunos de sus últimos anuncios y campañas de publicidad en un intento infructuoso por darle a los productos de Microsoft una relevancia que no tienen.

La debacle creativa comienza con el plagio del logo de Ubuntu para Microsoft Spaces:

Plagio del logo de Ubuntu por Microsoft

Seguidamente aparecieron aquellos anuncios a lo Pajares y Esteso con “jamona” incluida:

Jamona anunciando Windows Vista

Luego aparece esa joya del marketing: Un cartel anunciando Windows Vista en el que aparece un MacBook:

Usuarios de Windows Vista usan un Mac

(Os juro que cualquier día meten una sandwichera y se quedan tan panchos)

Para rizar el rizo, crean una página web de Microsoft SOBRE LINUX , más concretamente sobre linuxeros, en un burdo intento de etiquetar y catalogar a los usuarios de software libre y encasillarlos a la espera de que decidan “dar el salto” y aprovechar las “ventajas” de Windows.

Y cuando creía que lo había visto todo en cuanto a Micro$oft y sus campañas de publicidad patéticas, aparece El gurú anticipator 2.0 , un estúpido y deprimente personajillo con el que pretenden … ¡Dios! ¡no se que mierda pretenden! ¿Acaso lo saben ellos?

El estúpido personajillo de Microsoft

Triste, triste, triste de verdad.

Una empresa que se enorgullece de tener productos de “calidad superior” y que recurre a campañas publicitarias más propias de “Embutidos La Choni” o “El Curandero congoleño Mamutu”.

Señoras y señores, bienvenidos a la era de la publicidad casposa de república bananera: Creo que a esto se refieren con el “WOW” de Windows Vista.

Fuentes:

ACTUALIZACIÓN

Esto sí es una buena campaña de publicidad creativa:


Hola Soy Un Mac Y Yo Un PC

— jEsuSdA 8)

Comentarios [11]

---

El usuario es el producto · 5 marzo 2007, 13:53

Microsoft y Monopolios

“El tipo que está al teclado de un PC con Windows Vista, usando Microsoft Office en el trabajo y Windows Media Player en su casa, no es el consumidor, él es el producto.

Los clientes son Dell, AOL, las multinacionales del entretenimiento mediático y un largo etcétera.”

Jaroslaw Staniek

Visto en La Pastilla Roja (Seguid el Link para más información)

— jEsuSdA 8)

Comentarios [1]

---

Cursos gratuitos de Diseño Web de Microsoft · 5 marzo 2007, 10:25

Microsoft y Monopolios

Curso “pirata” para aprender a diseñar webs “for Developers, Developers, Developers” By Microsoft :

“Leson Güan”: CSS .

Me pregunto cómo lo harán para explicar el modelo de cajas de CSS o propiedades como min-height o “:hover” en elementos no linkables….

... ¡ah! ¡vaya! ¡no las explican! ...

Será porque no quieren confundir a la gente que siga sus cursos, cuando apliquen estas técnicas y observen atónitos como en su navegador (internet explorer) “no funcionan”.

... mira que hay que ser triste y tener poca vergüenza para dar un curso de algo en lo que, definitivamente, se han hecho todos los esfuerzos posibles por malograrlo…

— jEsuSdA 8)

Comentarios [3]

---

Anteriores