Windows Vista Vs. Debian: El Obeso contra el Atlético · 1 diciembre 2008, 10:22

Microsoft y Monopolios

El otro día mi amigo Doverman me enviaba un correo con cierta información que, sinceramente, me dejó estupefacto:

Después de la odisea (en parte por la desinformación) para instalarme el Vista 64 Ultimate en una partición NTFS de 45G en mi PC actualizado, me
dispuse a ver que tal se comportaba mi nueva GForce 9800GT. Así que me dispuse a instalar Gears Of Wars...

“Pulse siguiente para instalar”, Ok, pues pulso siguiente y… “No hay espacio suficiente para seguir con la instalación

- ¡¡¡ Einnnnnn!!! – ¡¡¡¿Cómo que no tengo espacio?!!!!

- No puede ser – me dije – instalación limpia, y sólo he instalado los drivers el SP1, Firefox y poco más

- Bueno, vamos a ver que pasa…

¡¡¡ Pues pasa que Windows Vista 64 con 4 programas de nada se traga 35GB !!!

Al leer sus palabras me quedé perplejo. De ninguna manera creía posible que un sistema operativo sin a penas aplicaciones pudiese ocupar tanto…

Pero el asombro se hacía patente al ver la captura de pantalla que Doverman me envió en el correo, donde se podía ver el espacio ocupado en disco...

Windows Vista devorador de discos duros

... y el listado de aplicaciones instaladas...

Windows Vista devorador de discos duros

Aunque dispongamos de espacio en el disco duro suficiente, personalmente creo que 35 Gigas es una auténtica aberración.

Lo mires como lo mires, y trates de justificarlo del modo que prefieras, no existe explicación razonable al consumo desmesurado de recursos que presenta Windows Vista.

Más aún, teniendo en cuenta que viene totalmente desprovisto de aplicaciones que lo hagan realmente útil...

Con posterioridad a la instalación del sistema operativo habría que instalar códecs de audio y vídeo, programas de tratamiento de imágenes, edición de documentos, correo, lector de feeds, p2p, diseño, etc. etc. etc.

Para poder tener una estación de trabajo funcional, habría que emplear un espacio en disco que a todas luces resulta una cifra esperpéntica…

A lo mejor los usuarios de los sistemas operativos de Microsoft están acostumbrados a este tipo de sinsentidos, pero yo, que uso Linux desde hace ya una década no soy capaz de entenderlo…

Veamos cuánto espacio en disco necesita mi Debian GNU/Linux...

Debian sólo ocupa unos 6 Gigas de disco duro con todos los programas

¡¡Sólo 6 Gigas!!

Y, ¡Ojo!, estamos hablando de un sistema operativo completamente funcional: con cientos de aplicaciones que van desde navegadores de Internet, suites ofimáticas, programas de desarrollo web, diseño gráfico vectorial y retoque de imágenes, programas de mensajería instantánea, agenda, reproductores de vídeo y sonido, grabación de CD/DVD, gestores de descarga y p2p, efectos visuales de escritorio y hasta manejo de máquinas virtuales, etc. etc. etc. etc.... todos esos programas con sus respectivos paquetes de internacionalización, documentación y ayuda…

Como se puede ver en la siguiente captura, en concreto, entre programas, documentación, librerías y extras, en los 6GB de disco duro ocupados por Debian, hay casi 3.000 paquetes :

Debian sólo ocupa unos 6 Gigas de disco duro con todos los programas

Amigos míos, os invito a la reflexión...

Windows Vista me recuerda cada vez más a ese tipo obeso y dejado, abandonado en el sillón, que pasa las horas frente al televisor, sin trabajar, engullendo comida basura grasienta, sin interés alguno por cuidar su salud o forma física, dedicado únicamente a satisfacer sus caprichos mientras el colesterol se acumula en sus arterias…

... ¡Qué diferencia con distribuciones libres como Debian!, que, en vista de lo ya comentado en este artículo, me recuerdan a ese hombre de mediana edad que, aunque ya maduro, ha sabido ejercitarse, cuidarse hasta el detalle, presentando una forma física envidable y sana, preparado para pulverizar, sin el menor signo de fatiga, a cualquiera que ose retarlo a una carrera.

¿Vosotros por quién apostaríais?

¿Creéis que es mínimamente normal y razonable que un sistema operativo o cualquier programa consuma tanto espacio en disco?

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. pufff! madre mía! a lo mejor tienen algún convenio con los de Seagate para vender más discos duros! jajajaja

    Yo desde luego que, visto lo visto, no me instalo vista, jajajaja

    — Manu-L · 1 diciembre 2008, 10:40 · #

  2. Yo siempre use windows y cuando empece a usar ubuntu, lo primero que me llamo la atencion fue la diferencia enorme de recursos y espacio que ocupan las distribuciones basadas en GNU/Linux. La verdad es admirable.

    Saludos.

    pablerque · 1 diciembre 2008, 12:03 · #

  3. Holas :-)

    En realidad lo justo seria comparar sumándole a la debian, la partición swap…ya que supongo que esos 35 GB son con el archivo de intercambio incluido.

    De todos modos es una barbaridad de espacio.

    Saludos

    IndioCabreao · 1 diciembre 2008, 12:04 · #

  4. Ahora entiendo porque Vista no te deja redimensionar su partición a menos de 100 Gb :-P

    Toni · 1 diciembre 2008, 12:11 · #

  5. Supongo que tendrá 4Gb de ram.
    Podria ser:
    Archivo de paginación: 6Gb
    Archivo de Hibernación: 4Gb
    Puntos de restauración diversos: Ni idea pero igual tiene 10 o 15 Gb
    Esto ya son 25 Gb no esta mal, podria quitar la hibernación si no la usa, reducir los puntos de restauración, etc.

    — jorge · 1 diciembre 2008, 13:48 · #

  6. Ubuntu Hardy Heron en el viejo ordenador y una XBox 360 para jugar al Gears of War a destajo, sin preocuparme de la tarjeta gráfica, la RAM, espacio en disco, actualizar el equipo…

    Jokin · 1 diciembre 2008, 14:58 · #

  7. Tu amigo Doverman debería comprobar sus settings porque Vista 64 bits pide sólo 15gb de espacio libre para instalar de los cuales 8 son de temporales (y no lo digo yo, lo dicen los requisitos mínimos… si instala con 15gb de espacio libre, ¿cómo puede ocupar 32?).

    Jcl · 1 diciembre 2008, 16:27 · #

  8. @IndioCabreao,

    Pongamos que le añadimos la swap: en el caso concreto del ejemplo, súmale entonces 1 GB más. La comparación sigue siendo abismal.

    @JCL,

    Buena pregunta!
    En cualquier caso y aunque está claro que se puede “aligerar” el peso del sistema instalado… 15 GB me siguen pareciendo una barbaridad, teniendo en cuenta que es más del doble de lo que ocupa una Debian con software y que Vista viene “pelado”.

    jEsuSdA 8) · 1 diciembre 2008, 16:55 · #

  9. @Jlc,
    Se trata del Ultimate de 64Bits. “40 GB de disco duro con al menos 15 GB de espacio disponible” textualmente sacado de la página de MS.

    @Jorge,
    Umm, imagino que se le podrá desctivar mil cosas para ahorrar espacio, pero estamos hablando de un sistema recien instalado y como que prefiero dedicarle ese tiempo a otras cosas.

    Doverman · 1 diciembre 2008, 17:34 · #

  10. ... la verdad es que, ahora que lo dices, @Doverman, fíjate qué diferencia de filosofía:

    - Windows Vista: por defecto te instala “todo”, tienes que invertir tiempo en quitar lo que no te sirve.

    - Debian Linux: por defecto te instala lo mínimo que necesitas, luego puedes controlar lo que deseas añadirle si lo prefieres.

    ¿Qué filosofía es la más razonable? ... yo lo tengo claro…

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 1 diciembre 2008, 17:40 · #

  11. jEsuSdA, tampoco seas tan fanboy de poner sólo lo que te ocupa la raíz, ya que seguramente TODOS los archivos de configuración (que es lo que realmente ocupa) los tienes en el home (particionado aparte, claro).

    Que estoy de acuerdo contigo, pero las cosas claras ;)

    — MetalByte · 1 diciembre 2008, 17:52 · #

  12. @MetalByte,

    Muy buena apreciación a cerca de los archivos de configuración.

    Efectivamente, los tengo en una partición aparte.

    Pero ten en cuenta que son los archivos de configuración de MIS PREFERENCIAS, no los del sistema.

    Pongamos varios casos para completar la comparativa:

    A) Un usuario recién creado en Debian

    Este sería el caso más similar al del ejemplo de Vista, ya que es un Vista recién instalado.

    En ese caso, Debian arroja unos 2MB de archivos de configuración en un usuario nuevo (después de iniciar sesión gráfica y configurar su escritorio y algunos programas).

    Ponle que crezca un poco más si decides ir ejecutando algunos programas más y que se creen así sus respectivos archivos de configuración.

    B) Un usuario con cierto uso en Debian.

    Para que la comparativa fuese justa, tendríamos que comparar también cuanto ocupa la carpeta de Mis Documentos de un usuario que lleva usando Vista durante un tiempo y también volver a recalcular el espacio consumido en disco, puesto que muchas las configuraciones personalizadas de los programas ejecutados en Windows se guardarían en el Registro, y este también aumentaría.

    En la instalación de Debian del artículo, los datos de la cuenta de usuario referentes a configuraciones alcanzan los 2.4 GB. Pero Ojo, incluyendo algunos programas de Windows instalados con Wine, varios snapshots de máquinas virtuales de VirtualBox, los índices de indexación de Strigi y la caché de Thumbnails de imágenes que ocupa unos 800 MB más o menos.

    Y estamos hablando de la cuenta del usuario principal de la máquina, que fue creada hace ya más de 3 años y medio (que habría que ver de aquí a 3 años y medio como andaría el Vista, jajaja).

    En definitiva, ni por esas nos acercamos mínimamente a una cifra similar.

    Sin embargo, te felicito por el apunte que, en honor a la verdad, debí tenerlo en cuenta en un principio. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 1 diciembre 2008, 18:59 · #

  13. Saludos!!
    Soy relativamente nuevo en esto de Linux, pero en poco tiempo me dí cuenta de las cuantiosas ventajas del sistema operativo. Nunca más ventanas!!
    Solo quisiera hacer una petición. Yo uso Ubuntu normalmente, y me funciona de perlas, pero he escuchado mucho acerca del debian, en especial aquí. Lo que quisiera saber es si podrías explicar la diferencia entre Ubuntu y Debian, y cuales son las dificultades en Debian para un novato. Gracias, y felicidades por este blog, está de lujo.

    groznny · 2 diciembre 2008, 01:52 · #

  14. ufff… está pasado a guerra santa…

    de comparar una instalacion de debian (lease sistema base + programas de uso diario)con algún windows lo haria con windows 98.

    con Vista no e tenido trato, solo e estado en una instalación de la casa de un amigo, y el resultado fue similar a de @jEsuSdA. de hecho lo desinstalo e instalo xp, por que el rendimiento de los juegos (y en general) era simplemente horrible.

    saludos

    Carlos Albornoz · 2 diciembre 2008, 02:49 · #

  15. Sólo era un apunte que cabía mencionar, nada más; como te he dicho estoy de acuerdo en todo lo que has escrito. De hecho mi raíz ocupa 5’5gb y mi home sobre unos 16gb incluyendo una imagen de VirtualBox con un XP que ya son 10gb y las cosas que cualquiera podría tener desperdigadas por Mis documentos o “de paso por el escritorio”. Sólo sistema se quedaría en unos 10-11gb y pico. Más de lo que has dicho, pero tú te referías a un equipo recién instalado (pero ya operativo) y el mío, que no es un Debian pero casi: un Kubuntu 8.04 de cuando salió (abril) lleva muuuchos programas instalados.

    Osea que muy bien, ¿no? :)

    La pena es el vista. aún no lo he probado ni un sólo instante aunque siempre he tenido el gusanillo (sólo por frikez; yo ya no cambio xD), pero es que a este paso no creo que llegue ni a verlo arrancar… y en cierto modo me da un poquito de pena :( pero paso ya de dolores de cabeza jeje:)

    Un saludo.

    — MetalByte · 2 diciembre 2008, 03:09 · #

  16. muy buen blog, tiene temas muy interesantes

    asban · 4 diciembre 2008, 20:47 · #

  17. Este año he quitado 21 vistas porque la gente que tenía la licencia, y un operador anterior por ejemplo con xp, no quería vista. Este sistema operativo provocará el hundimiento de Microsoft, de hecho todavía no se ha adoptado en la administración ni en la empresa privada. Sólo en los equipos nuevos, que se venden con licencia (las regalan a los distribuidores, para que las instalen).
    Lo he probado, lo justo para desinstalarlo. Lo puse en una imagen de virtualbox, y tuve que reinstalar todo es sistema operativo.

    patripe · 8 diciembre 2008, 21:52 · #

  18. tenes q desactivar la recuperacion del sistema.. eso ocupa muuucho espacio.. me paso en la noteboook de un amigo

    nicolake · 17 diciembre 2008, 19:37 · #

  19. Bueno, yo uso Arch Linux, y la verdad es que cuando le instalé todo lo necesario solo me ocupaba 1.4 GB en la raíz y 200 MB en el home. Mi máquina es mas o menos viejita (un Duron a 1.8 GHZ, y solo tengo 768MB de RAM).
    No tengo una década usando GNU/Linux, ni siquiera usando compus, y aun así pienso que 15 GBs es una real aberración para un sistema operativo.

    Por cierto, creo que es mi primer comentario en este blog, pero no es la primera vez que lo visito :P, un Saludo desde República Dominicana

    — Jeasoft · 26 enero 2009, 03:22 · #

  20. Primero las imagenes no sirven, hoy con photoshop se mandan cualquiera. Segundo se mire por donde se mire un user de linux siempre criticara a windows. Tercero ya me llenan las pelotas de estas comparaciones ridiculas. Si usas linux y sos feliz me parece perfecto, pero gastar tu vida denigrando a otro OS de la manera que todos los userlinux hacen me parece estupido. Tengo windows 7 ultimate y en otra particion tengo linux mint 11 ya que queria probarlo pero la verdad que cada vez que quiero usarlo me quedo paralizado en el escritorio preguntandome ¿esta cosa esta ocupando espacio en mi disco rigido para que?

    — Alejandro · 5 agosto 2011, 03:38 · #

  21. Estimado Alejandro,

    En primer lugar las imágenes no son falsas. Si así lo crees sólo tienes que comprobarlo tú mismo midiendo el uso de disco de tu Windows 7 con Linux Mint y comparándolos. No hace falta descalificar, sólo con que lo hubieras comprobado tú mismo bastaba para salir de dudas.

    En segundo lugar, tampoco hace falta ser grosero, soez ni maleducado para expresar tu opinión. La educación siempre ha de ir por delante. Si se tiene, claro.

    En tercer lugar, no se pretende denigrar, sino exponer un hecho, cuanto menos, curioso. Has de tener en cuenta que muchos de los lectores de este blog son usuarios de software libre, pero lo usan sobre Windows, o muchos de ellos vienen aquí buscando información para migrar de su sistema operativo privativo a Linux. Este tipo de información les resulta de utilidad a la hora de decicirse.

    Y por último, si tienes instalado Linux Mint y no sabes qué hacer con él, basta con que aprendas a usarlo y te formes o bien con que lo desinstales. Quiero pensar que elegirás el primer camino y aquí, tanto yo como la comunidad de lectores de esta web, estaremos encantados de ayudarte.

    Un cordial saludo.
    jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 5 agosto 2011, 14:52 · #

  22. Jesusda tenes algun post donde abandones el fanatismo ridiculo de todo linuxero y le critiques algo a linux y critiques de manera favorable a windows?

    Estoy buscando un blog donde no existan fanatismos pero no lo encuentro

    — Hextrax · 6 agosto 2011, 02:00 · #

  23. Alejandro/Hextrax:
    Cuál es el punto de meterse a un blog dedicado expresamente al software libre y a gnu/linux y quejarse de que habla muy bien de eso y muy mal de Windows? Loco, es bastante estúpido, en serio.
    Para qué perdés el tiempo? Si a vos te gusta tu Windows 7 que seguramente habrás comprado original porque sos muy respetuoso de Microsoft, USALO. Borrá Linux Mint, no es para vos.
    Si te parece razonable tener 20 gigas ocupados con un sistema operativo pelado, es cosa tuya. Es tu disco, usalo como se te ocurra.
    Como vos sos dueño de tu disco y podés llenarlo con lo que se te cante sin que nadie venga a decirte nada, también Jesusda es dueño de decir lo que se le cante en su blog. Y aquí lo único que hizo fue comparar el espacio que ocupan dos sistemas recién instdalados y hacer su apreciación (que comparto) sobre lo ridículo que es que un sistema operativo sin nada ocupe decenas de gigas.
    Lo mismo sentí yo cuando compré una notebook que venía con Windows 7 Home Basic instalado y me encontré con que me estaba ocupando 17 gigas sin contar la partición de recuperación (y me pedía 5 dvds para hacer un backup) mientras que Ubuntu recién instalado ocupaba 3 (incluyendo libreoffice y el software que trae Ubuntu).
    Por si no me creés: http://ubuntuone.com/p/fP9/ (no está photoshopeado. No uso photoshop).

    Gez · 7 agosto 2011, 03:31 · #

  24. @Gez

    ;)

    jEsuSdA 8) · 8 agosto 2011, 19:01 · #

Ayuda Textile

|