ENCUESTA: ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un curso on-line de diseño gráfico con software libre? · 21 noviembre 2009, 20:11

Encuesta

Actualmente estoy tutorizando un curso a distancia sobre Gimp para la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha.

Es una experiencia muy gratificante ver el avance de los alumnos, ayudarles, resolver dudas y ver como aprenden. Y la verdad es que estoy sorprendido de ver la buena acogida y motivación por parte de los alumnos.

Sin embargo conozco otras experiencias de formación on-line que han sido auténticos fracasos.

Tal vez sea por que la gente prefiere clases presenciales.

O tal vez sea por que que la gente no está dispuesta a pagar por aprender el manejo de programas gratuitos y de los que se pueden encontrar materiales también gratuitos por la red.

Quizás el coste/beneficio que perciben los posibles alumnos discrepe del de aquellos que organizan este tipo de cursos a través de Internet

O simplemente hay mucha gente deseosa de aprender MS Office y Photoshop y muy poca interesada en OpenOffice, Gimp o Inkscape

¿Vosotros qué pensáis?, ¿Es viable la formación a distancia para software libre?, ¿Estaríais dispuestos a pagar por ella?, ¿Cuánto?, ¿Creéis que hay un verdadero interés en la gente por aprender sobre software libre?

Aquí os dejo una encuesta y os invito a que aportéis vuestras opiniones en los comentarios. ;)



Más encuestas

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Yo los cursos online no termino de verlos factibles. Yo pagaría por que me enseñen a usar herramientas libres, pero presencialmente.

    gadi · 21 noviembre 2009, 20:35 · #

  2. El problema que tienen muchos cursos online es la poca accesibilidad que hay a la información (por ejemplo, con moodle cuando escribe directamente en la plataforma o presentaciones ppt o pdf que cuestan mucho dinero imprimir y suelen ser “no editables”). Cuando recibo un curso me gusta tener la información recibida para poderla consultar cuando desee. Sería importante destacar que no se aprovecha la tecnología para hacer video-tutoriales y video/audio-streaming, algo que suple la presencialidad junto con un chat.

    — Juankar · 21 noviembre 2009, 20:45 · #

  3. Ningún manual por bien detallado que esté puede compararse a un profesor, a este se le pueden consultar las dudas y problemas que surjan durante la enseñanza además que puede corregir apropiadamente cualquier error con el fin de aprender. Ahora, con respecto a un curso on-line se me ocurre que en caso de interesarme consideraría lo siguiente en este orden:

    1 – ¿Quién da el curso?: nada mejor que un buen maestro para comenzar, este tiene que mostrar sus credenciales para poder darme más confianza y animarme a tomar el curso. Si el profesor tuviera un respaldo sólido (un entidad o institución que lo avale)mejor que mejor.
    2.- ¿Como se va a desarrollar?: Las clases presenciales son ya muy conocidas y para muchos es la única forma en la que han cursado estudios. Es lógico que se deba informar muy bien sobre como se va a llevar a cabo para que no hayan dudas y se pueda aprovechar al máximo el curso.
    3.-¿Me van a dar algún tipo de certificado al terminar el curso?: para algunos es importante tener una constancia de haber terminado satisfactoriamente cualquier estudio hecho, además le agrega seriedad al propio curso.
    4.-¿Cuánto va a costar?: Lo principal para muchos, la tarifa es algo que debe considerarse cuidadosamente pues como ya dije antes la mayoría de las personas no están acostumbradas a esta manera de hacer las cosas (Si bien los cursos on-line llevan años implementados en muchos lugares) así que en mi opinión los cursos deben tener un costo equilibrado y sobre todo una manera segura de pagarlos para evitar suspicacias.

    En fin habrían algunas cosas más que decir pero ya no quiero extenderme, ¿Cuánto pagaría yo? eso depende pues debo considerar los 4 puntos que menciono arriba. Saludos.

    — aXius · 21 noviembre 2009, 21:02 · #

  4. ¿Es viable la formación a distancia para software libre?
    -Claro que si, es cosa de ver el tema de las certificaciones linux, como en el caso de LPIC

    ¿Estaríais dispuestos a pagar por ella?
    -creo que el costo debe ser respecto a “diploma” (papel) que te entregan, si es que manda documentacion impresa, etc… y para hacerle el sueldo al tipo que firma los diplomas XD

    ¿Cuánto?,
    -No se, a mi parecer deberia ser con donativos

    ¿Creéis que hay un verdadero interés en la gente por aprender sobre software libre?

    -Desde que ubuntu salió, hay mucha mas gente que aprendió a usar software libre, y eso demuestra que si hay interes.

    Carlos Albornoz · 21 noviembre 2009, 21:14 · #

  5. No veo ningún inconveniente en que se hagan cursos de diseño con software libre, y me parece que no tiene nada que ver con que las cosas sean libres y el material esté en internet con deber cobrar o no por el curso.
    Si vamos al caso de lo “gratis” y “disponible en internet” mucha gente tiene Photoshop y un montón de software privativo por eso. Y así también hay tutoriales y cursitos que son gratis por todos lados.
    TODO lo podemos conseguir en la red, pero requiere tiempo y esfuerzo. Si en lugar de ponernos a investigar preferimos optar por un curso donde alguien se encargue de la parte más ingrata de la obtención del conicimiento y nos lo de todo masticadito, eso va a tener un c
    El precio del curso dependerá de la calidad y utilidad del mismo. En lo personal creo que si un curso de software libre te deja preparado para utilizar software libre para trabajar en diseño y vivir de él, se tendría que cobrar lo mismo que se cobra uno de software privativo.

    Gez · 21 noviembre 2009, 22:56 · #

  6. Hola jesusda, tiempo sin pasar por aquí!

    Este tema es muy interesante, pero la encuenta esa no sirve, está coja por las razones que ya ha escrito aXius por ejemplo. Y luego está lo que dice Gez, que es como muchos evolucionamos dsde tiempo ha. ¿Pagar por que me enseñen algo que puedo aprender por mí mismo, aunque sea con mayor esfuerzo…? Pues sí, pero habría que mirarlo bien. Pero es una buena idea a explorar.

    PD: No voto :)

    — MB · 22 noviembre 2009, 01:50 · #

  7. Hola @MB,

    Si, por descontado que se trata de una encuesta sencila.

    No entra en consideración de temas como los que bien explicaste tú y algunos de los compañeros en los comentarios (profesorado, reconocimiento y validez del título, etc.)

    Pero la idea es plantearse la encuesta de forma genérica, es decir, no tanto por si te dan un título o si el profesor es una eminencia, sino pensando en el interés y el grado de éste.

    Imaginad que preguntara: ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por una página web?

    La respuesta tendría tantos factores determinantes (tamaño, secciones, diseño, accesibilidad, etc.) que sería imposible responderla, pero lo que se pretende al hacer esa pregunta es conocer la percepción que tiene la gente en general de lo que cuesta una web.

    Esto te llevaría, por ejemplo, a que si la mayoría de la gente percibe que una web debe costar 1000 euros tendrías que:

    * por un lado, hacerte una idea de cómo debería ser esa supuesta web de 1000 euros.

    * por otro lado, si pretendes cobrar más o menos, saber que “extras” deberías incluir o retirar para que la mayoría de la gente considerase que merece la pena pagar más por ellos o menos por no tenerlos.

    Con esta encuesta pasa lo mismo: muchos de los cursos sobre software libre que conozco que han triunfado es porque ofrecían algo extra que, en relación al precio, merecía la pena. Otros, sin embargo, ofrecían algo que estaba bien, pero que a lo mejor la gente no percibía como algo por lo que mereciera la pena pagar la cifra que se pedía…

    … esto es algo que siempre me ha llamado la atención y nunca había llegado a entender… de hecho, algunos resultados de la encuesta y algunos los comentarios, hasta el momento, me están sorprendiendo un poco.

    Pej. no me imaginaba que aproximadamente un 12% no estarían dispuestos a hacer cursos a distancia. Es lógico que los cursos presenciales parece que inspiran más confianza, pero yo siempre pensé que la inmensa mayoría de la gente, por cuestiones de tiempo y comodidad, preferimos los cursos on-line… y ya veo que no. :D

    En fin, a ver como siguen avanzando los datos… :D

    Gracias a todos por vuestros comentarios :D

    jEsuSdA · 22 noviembre 2009, 02:40 · #

  8. Yo veo el problema de los cursos on-line en que no estamos acostumbrados a trabajar por nosotros mismos a la hora de aprender.
    Es mas cómodo tener a alguien al que ver hacer las cosas (en este caso videotutoriales o algo así) y si no entiendes algo pararle para que lo vuelva a explicar o intente hacerlo ver de otra forma. Esto último seria casi imposible en un curso on-line (al menos con la inmediatez de un curso presencial) y, al menos a mi, es lo que mas me frena ha hacer este tipo de cursos.

    Toni · 22 noviembre 2009, 10:13 · #

  9. Pues he realizado varios cursillos y os voy a dar mi opinion acerca de ellos.
    1º. Son mas flexibles puesto que los realizas cuando tienes un rato libre y no dependes de una hora en concreto.
    2º. En muchos cursos el tener que buscar informacion por ti mismo hace que aprendas incluso mas de lo que pone el mismo curso.
    3º. Si hay un constante trabajo entregando ejercicios y demas,implica que el alumno esta realizando su trabajo.

    Ahora puntos que gustaria en un curso online.

    Que la informacion se pueda imprimir o venga cada tema con su pdf correspondiente.

    Que haya dias con una videoconferencia en la que el profesor explique dudas surgidas o haga incapie en algo que ha visto flojo.

    Constante comunicacion via email u otra cosa con el profesor.
    Calendario que nos avise de trabajos y fechas para entregarlos.

    Lo mas importante el precio, ahora mismo la cosa no esta para hacer cursos muy caros.

    Sugerencia hacer como mini cursos desde el diseño hasta la implementacion en web con html,css…

    ¿Seria posible añadir los temas con screencast?

    Un saludo y mucha suerte, si pones precio atractivo yo me apunto.

    flubbers · 22 noviembre 2009, 12:31 · #

  10. quiero acotar que yo por lo menos comente el tema, pero no respondí en la encuesta, eso podría explicar la rareza de las respuesta de la encuesta respecto a los comentarios…

    Carlos Albornoz · 22 noviembre 2009, 16:50 · #

  11. La unica forma de la cual puedes llegar a obtener respuestas que tu en realidad quieres es poniendo los cursos en cara ya estructurados con un precio fijo. Das un mini clip (preview) de como es el tutorial o de que se trata el curso y entonces es que ai las personas se ven forzadas a pagar por algo que les gusta y ven que verdaderamente es de buena calidad, no e leido los demas comments pero esa es mi opinion. Yo por mi parte si es un buen curso y veo que vale la pena pagaria un precio razonable y justo :)

    Niyado · 24 noviembre 2009, 01:25 · #

  12. Ok. Respondiendo de una forma genérica, estoy con lo que dice Niyado, si los vale, me interesa y puedo, pagaría.

    Respecto a esto fíjate en el ejemplo de aulaclic.es, que empezaron cobrando los cursos para terminar dejándolos gratis, y ahora cobran por descargas o dvds. Lo pongo sólo como curiosidad (es que creo que el modelo de negocio virtual continúa en crisis de identidad vamos, que la gente sólo quiere pagar si les pones algo en la mano que puedan tocar).

    Un saludo!

    — MB · 24 noviembre 2009, 01:50 · #

  13. En mi caso, pagaría por lo que no fuera capaz de aprender por mí mismo. Concretando más, pagaría por un curso de Blender, aunque fuera un intensivo de 40 horas.

    Membris Khan · 24 noviembre 2009, 23:06 · #

  14. Sí, estaría dispuesto a pagar por un curso on-line de un software gratuito. Siempre he sido autodidacta y he recibido y dado formación. El problema creo que radica en el concepto de “curso”. Por desgracia en muchos cursos on-line se confunde “formación” con “presentación” o “divulgación”. No se puede “mostrar” la interfaz de un programa y enumerar sus posibilidades y quedarse tan anchos. He aprendido más en talleres presenciales de 4 horas que en “cursos” de 40. Hay que ser serios y profundizar en lo que no puedes aprender por ti mismo con la documentación del software o lo que te llevaría muchas horas aprender solo. Más prácticas en profundidad y menos descripciones de herramientas.

    — Kutus · 25 noviembre 2009, 08:46 · #

  15. El que sea software libre, no tiene nada que ver con que se cobre o no por un curso, porque además el que sea software libre no quiere decir que sea gratis. Yo creo que lo importante es la utilidad del curso para quien lo hace, y el prestigio de la persona o institución que lo avala.
    En un curso on line además es importante el material que se pone a disposición del alumno, y la posibilidad de ponerse en contacto con un tutor a través de una webcam, o de un chat.
    El precio, el mismo que cualquier otro curso del mismo nivel.

    Jvare · 28 noviembre 2009, 19:31 · #

  16. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretendido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

    Hostper · 4 diciembre 2009, 22:33 · #

  17. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas de color y diseño.
    Saludos.

    webhostingperu · 4 diciembre 2009, 22:35 · #

  18. Date cuenta de que la filosofia del software libre quizás, en lo que se parece a la del punk es en el “hazlo tu mismo”. Al menos en mi caso eso significa autoaprendizaje. En el caso de cobrar por los materiales ya sabes lo que pasaria.
    De todas maneras sabiendo tu trayectoria puede que haya gente entre los que me incluyo que pagaria por un cursillo presencial.
    Saludos!

    — david · 31 diciembre 2009, 17:16 · #

  19. Pues yo estoy por dar un curso de blender 111 horas, de cero a modelado, iluminacion, materiales, animacion, simulacion, nodos de composicion, editor de video pero no se cuanto cobrar, la gente quiere pagar muy poco.

    ¿tienes alguna idea de como cobrar un curso? yo pense que por hora, ¿pero tu tienes alguna mejor idea o sugerencia?

    Gen X · 27 febrero 2010, 23:26 · #

  20. Hola Gen X,

    Lo normal es cobrar los cursos por horas impartidas.

    Así que pon tu tarifa por hora y calcula.

    Aunque cobres por horas, tienes también que tener en cuenta varias cosas importantes: – El tiempo de crear y preparar el temario (que suele ser muy superior al de horas de curso). – El tiempo que inviertes en desplazarte al lugar del curso. – Y si aportas algún tipo de material (pc portátil, dvd’s con temario, etc.)

    Suerte y ánimo con el curso!

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 1 marzo 2010, 22:21 · #

  21. Hola, yo opine que fuesen gratis pues da igual existen mucha información sobre estos temas de software libre en cualquier lado y sin costo alguno, claro el hecho de que tú Jesus hallas creado esta esncuesta lo veo yo como una forma de querer seguir aportando aun mas a esta causa y te felicito por eso, pero me imagino que también lo haces pensando en el tiempo y dedicación que tomará hacer todo este material que como muchos sabemos podrá ser algo estresante y querrás tener algo a cambio $$$ a dinero me refiero.
    Quizás no muchas personas quieran pagar por un material así aunque sea tan robusto, pero si muchos se sentirán satisfechos con lo aprendido y querrán darte algo mas que las gracias… por ejemplo (no se si debo decir esto aquí y pido disculpas por si acaso) el sitio web de www.illasaron.com ¿cuantos temas y tutoriales podemos encontrar alli? miles verdad y ¿cuantos son descargados despues de depositar algun dinero? creo que ninguno, mi punto es que el señor Jesus Conde se dedica a este trabajo y nadie a dicho que no obtiene ningun beneficio al contrario el también aprende cosas nuevas y al mismo tiempo adquiere donaciones de personas satisfechas de sus videotutoriales, si tu te sientes motivado a crear un proyecto asi como lo que tienes pensado yo acepto ser uno de los miles de aprendices que van a ver ese material y puedes estar seguro que de la misma forma en que te has sacrificado por ese proyecto recibirás aportaciones o donaciones de aquellos que aprovechen ese material, creo que no habrá ni que preguntar solo tendrás que ponerlo allí para los que quieran darte mas que las gracias.
    Es mi opinión saludos desde Panamá

    — Alonso Herrera · 18 enero 2011, 20:20 · #

  22. Gracias por tu apoyo, Alonso. ;)

    jEsuSdA 8) · 21 enero 2011, 13:36 · #

Ayuda Textile

|