Gestores de Contenidos: Joomla Vs. Drupal Vs. ... · 11 noviembre 2009, 18:27

Diseño Web

Todos sabéis que soy especialista en diseño y maquetación web. He dedicado muchos años y esfuerzo en tratar de aprender y ser un buen profesional en mi trabajo, esforzándome y especializándome en usabilidad, accesibilidad y estándares. Es por ello que mis conocimientos sobre programación web son limitados.

Siempre he contado con la ayuda de desarrolladores web para la parte de programación o he usado algún gestor de contenidos muy específico: Este mismo blog, por ejemplo, va sobre un gestor de contenidos que yo mismo he retocado, pero cuyo potencial está limitado de cara a la creación de webs más genéricas.

Me he propuesto, más por propia curiosidad e interés personal que otra cosa, aprender a desarrollar webs completamente: partiendo del diseño, pasando por la maquetación, pero además, integrando las plantillas diseñadas en un gestor de contenidos propio o ajeno…

Código CSS

Se me plantea entonces la típica duda a la que uno debe enfrentarse llegado a este punto:

  • ¿ Uso un CMS existente o me embarco en la tarea de crear uno desde cero ?

Las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, creo que están claras…

  • Lentitud y trabajo arduo inicial Vs. Rapidez
  • Control total del resultado Vs. limitaciones del CMS

En caso de optar pon un CMS, llegamos a otra cuestión clave:

  • ¿ Qué CMS usar ?

Los hay muy populares, los hay muy sencillos, más complejos, más o menos estándares (en cuanto al código generado), más versátiles y más limitados, con miles de extensiones o con pocas…

Así que también he dedicado una buena cantidad de tiempo a leer mucha documentación, probar varios CMS’s y compararlos…

Por el momento, tengo dos candidatos: Joomla y Drupal .

Hay opiniones y comparativas para todos los gustos.

Aunque Joomla parece más popular y, aparentemente ambos son capaces de hacer las mismas cosas (en manos expertas).

De hecho, el flame Joomla Vs. Drupal creo que ya va camino de convertirse en uno de esos flames históricos como los ya clásicos Windows Vs. Linux, Gnome Vs. KDE o HTML Vs. XHTML

JOOMLA Vs. DRUPAL

Aún así, hoy quiero recurrir a vosotros, fieles compañeros, para pedir vuestras opiniones.

Se de buena tinta que entre los seguidores del blog hay muchos que os dedicáis a la programación, al desarrollo web y que tenéis experiencia en estas lides. Así que vuestra opinión es importante para mi.

¿Qué opináis?

  • ¿ Es mejor usar un CMS o programar uno mismo ?
  • ¿ Qué CMS recomendaríais ?

Espero vuestras respuestas ;)

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Hola,

    Sigo tu blog desde hace mucho tiempo y me gusta mucho :) (peloteo).

    Nosotros profesionalmente usamos joomla, pero mas que nada por que nos ha resultado mas “facil” crear modulos y modificar los existentes.
    Durante una buena temporada usamos Drupal, pero al final cambiamos.

    Lo de programar un CMS desde 0, no es recomendable ni por asomo, si quieres algo muy basico puedes programar a partir del Typo3

    Un saludo

    Ricardo · 11 noviembre 2009, 19:09 · #

  2. 1.- ¿Es mejor usar un CMS o programar uno mismo?

    Depende, si necesitas algo como un sitio de publicación de noticias, ¿para que reinventar la rueda? :P

    En mi caso cuando necesito algo así uso algún cms, cuando los clientes me piden algo mas especifico lo programo a mano, usando algún template para el diseño como base. También debes tener en cuenta que a veces montar un cms es mucho para lo que el cliente necesita.

    2.- ¿Qué CMS recomendaríais?

    Según yo es una cosa de gustos, y de lo que estés mas acostumbrado a usar.

    saludos

    Carlos Albornoz · 11 noviembre 2009, 19:11 · #

  3. Trabajo con Drupal todos los días.
    Si esperás pocas visitas en tu sitio, no tengo nada que decirte, para hacer muchas cosas, sirve.
    Pero en lo que se refiere a rendimiento, así como viene es muy, muy pesado, sobre todo el módulo de vistas. Así que básicamente vas a tener que concentrarte en ese tema una vez que termines con tu proyecto(memcache, optimización de queries, hasta te diría que módulos propios para saltar funcionalidades pesadas ya de por sí de drupal)

    No se como será joomla en ese sentido.

    Saludos y suerte

    Pablo Fabregat · 11 noviembre 2009, 19:22 · #

  4. Desde luego usaría un gestor de contenido, nada de programar desde 0.

    En mi curro utilizan Liferay. No tengo ni idea si se plantearon usar Drupal o Joomla igual eligieron Liferay porque están más acostumbrados a trabajar con Java.

    Eso sí, la página del gobierno de los EEUU está hecha en Drupal, por algo será.

    Alberto · 11 noviembre 2009, 19:35 · #

  5. yo en el trabajo uso Typo3, es alta la curva de aprendizaje, pero muy flexible.

    Genial tu blog!!

    Matias Coca · 11 noviembre 2009, 20:09 · #

  6. yo he usado drupal, joomla y wordpress. Para empezar wordpress es un cms hecho para blogs, y es el mejor para mi. En cuanto a paginas mas completas, drupal y joomla tambien son los mejores, pero en opinion personal, joomla me gusta mas ya que tiene mas extensiones y se maneja de una manera mas facil, y sus extensiones son mas facil de traducir y modificar.

    Apenas conoci tu blog ayer y esta genial! =D

    biker · 11 noviembre 2009, 20:48 · #

  7. Pues como ya dicen, según las necesidades que vayas a tener.

    Un CMS lo bueno que tiene, además de que ya lo tienes hecho, son los módulos que ya existen en internet, por ejemplo en Drupal, hay miles, casi cualquier cosa que necesites.

    Así que la mejor forma es, probar los que mejor veas y quedarte con el que mejor se adapte a tus necesidades, si ninguno lo hace pues manos a la obra!

    Suerte con la elección.

    arxus · 11 noviembre 2009, 21:21 · #

  8. Pues depende… si es algo pequeño desde 0 pero si es mas complejo sin duda tiraria por un CMS o un framework (como dice #Carlos Albornoz, para que reinventar la rueda?)

    He probado ambos CMS y tambien depende :P
    La curva de aprendizaje de Joomla por ejemplo es (mucho)mas rapida que la de Drupal y la verdad es que se puede hacer lo “mismo” con uno u otro. Personalmente sin embargo prefiero drupal, una vez “le pillas el tranquillo” es increiblemente flexible y potente.

    Desde aqui invito a pasarte por Barcelona el proximo febrero a la www.drupalcamp.es :P (borralo si lo consideras spam)

    sipuedo · 11 noviembre 2009, 21:52 · #

  9. Joomla toda la vida!

    Con Joomla te pones a hacer cosas desde cero y la curva de aprendizaje es muy rápida.

    Con Drupal tienes que estar averiguando hasta como hacer para incrustar una imagen en un artículo…

    — Lucía · 11 noviembre 2009, 22:53 · #

  10. Respondo porque son preguntas que también me surgieron en algún momento y las respuestas las conseguí de la manera difícil: con ensayo y error (muchos errores :-D)

    1. No tiene sentido reinventar la rueda, hay muchos CMS de gran calidad con muchos ojos sobre el código y años de experiencia.
    Creo que es mucho mejor desarrollar sobre un CMS maduro ya que de esa manera aprovechas lo que ya está probado y, de paso, puedes colaborar con el crecimiento de ese proyecto en particular.

    2. Si lo que quieres es un CMS con la flexibilidad suficiente como para convertirlo en cualquier otra cosa, me quedo lejos con Drupal.

    kickbill · 11 noviembre 2009, 23:03 · #

  11. Muy buenas, primero felicitarte por tu blog, decirte que no te leo hace mucho pero bueno, lastima no haberlo conocido antes.
    ¿ Es mejor usar un CMS o programar uno mismo ?
    Yo de programar no tengo ni idea,un poco de html y listo, asi que que mejor que usar un cms,que como bien dices tu para que inventar la rueda.

    ¿ Qué CMS recomendaríais ?
    Yo empeze en mi años mozos xD con Wordpress, por aquel entonces no conocia nada mas. Pero hace no mucho me hablaron muy bien de Drupal y Joomla y los estubre trasteando los dos, y me decidí por Drupal. pero como dicen por aquí tiene que estar en buenas manos, en las mias no funciona. Hoy mismo he decidido borrarlo e instarlar Joomla, mas adelante te puedo informal que tal me va.
    Un saludo y mucha suerte con todo.

    — ^GlaUkOn^ · 12 noviembre 2009, 01:56 · #

  12. Yo ni desarrollador web ni nada de eso, un simple ocioso que le encanta aprender cosillas, y particularmente me ha interesado esto hace unas semanas.

    He estado últimamente investigando específicamente sobre Joomla y Drupal y tras leer bastantes reviews y pedir opiniones de gente cercana, pues llegué a hacer una comparación, absurda si quieres… Drupal: GNU/Linux – Joomla!: Windows. En el sentido de que con Drupal hay que aprender a hacer las cosas y entenderlas, Joomla simplemente ‘las hace’.

    Para mi obvio, es mucho mas atractivo Drupal, como lo es GNU/Linux en la cuestión de los OS. Pero en caso de que se tenga algo de prisa por dominar el tema, pues si optaría por Joomla!, sin descartar obviamente aprender a utilizar Drupal en un futuro.

    Ramón · 12 noviembre 2009, 03:48 · #

  13. Yo he tenido demasiadas malas experiencias con los CMS, porque siempre los proyectos se han salido de lo “normal” que ofrece el CMS y me he tenido que meter a pelearme con el código para implementar las funcionalidades “extras” que luego pide el cliente.

    O sea, lo que en su momento fue “instalar y disfrutar”, luego fue “sufrir y putear”.

    Esto no hubiera pasado si yo fuera un experto en Joomla o Wordpress, ya que si sabes exactamente donde meter mano se puede aprovechar lo bueno del CMS.

    Desde mi punto de vista yo creo que lo importante es estar en un entorno que uno controle, pero que controle bien. Que si falla algo sepamos donde hay que ir a mirar o meter mano.
    Lamentablemente al usar un CMS a veces fallan cosas que no sabemos porque ni como solucionarlas. Y lo que era un ahorro de tiempo se convierte en un pastizal de horas…

    Esa es mi experiencia, yo prefiero tener mi propio CMS que sé exactamente por donde flaquea y cómo ampliarlo y agregarle lo que yo quiero. Esta claro que para eso hay que dedicarle HORAS y meterse con PHP, etc.

    Por otra parte, creo que sí sería interesante dedicarle tiempo a estudiar las tripas de un Joomla/Drupal para aprovechar esos CMS como corresponde. Sin ese conocimiento yo no me siento cómodo usando esas plataformas…

    josepzin · 12 noviembre 2009, 07:53 · #

  14. Si tienes tiempo, ganas y conocimientos lo mejor es crearse tu propio cms. Mas que nada porque lo mejor es tener un control total.

    Con un cms de otros siempre dependes de terceros. Si vas a emplear un cms de estos para 100 proyectos imaginate el tiempo que vas a perder cuando toque una actualización de seguridad. Además que cuando hay un riesgo no le cuesta nada a cualquier lammer entrar en tus sitios antes de que actualices. Si creas tu propio cms ya no serás objetivo de los lammers.

    Con respecto a la elección de un cms te cuento que joomla es más mayoritario y drupal siempre ha sido más profesional. En los últimos tiempos la elección de muchos profesionales está siendo typo3.

    csv · 12 noviembre 2009, 10:24 · #

  15. Teniendo en cuenta tu perfil (diseñador) te recomiendo aún más que uses un CMS en lugar de un empezar desde 0.

    Eso sí, una vez elijas Joomla o Drupal ponte las pilas para ver el tema de cómo crear y dejar bien integrados los themes, porque algo que pasa mucho es que estás muy acostumbrado a hacer la web como te da la gana desde 0, con tu css y tal… y ahora te tienes que adaptar a muchísimo código. No es que sea super complicado, porque también tienes tu archivo css donde está todo, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas. (Hay unos cuantos manuales en la red).

    Yo personalmente uso Drupal, por lo que leo parece que Joomla es más fácil de aprender. Drupal si que me costó un poco, pero desde luego no me parece nada dificilísimo. Sobre todo si tengo en cuenta la potencia que tiene, además de que es muy flexible. Por eso creo que es algo mas complejo, por la multitud de posibilidades que tienes.

    Por cierto, Drupal ha sido elegido por tercer año consecutivo el mejor CMS libre.

    Atención a las webs que usan Drupal: http://websites.usandv.com/ (empresas bastante importantes)

    Esta comparativa me parece de las mejores que he leído:
    http://carlos.rinconsanchez.com/drupal-vs-joomla-una-comparativa-sincera-de-un-consultor-de-ibm

    Personalmente ya digo que no he probado Joomla, así que no quiero flamear, simplemente digo que Drupal es excelente, y que obviamente lo mejor que puedes hacer es probar los dos y ver cual se ajusta mejor a tus necesidades.

    — Valentín · 12 noviembre 2009, 11:15 · #

  16. A mi me ha resultado más fácil trabajar con DRUPAL que con JOOMLA, aunque he oido a algún programador experto decir que es al revés ???, pero no sé si se refiere a su uso como para crear un sitio web o a la programación de nuevos bloques, módulos o plugins. No obstante, DRUPAL permite crear algo muy importante que JOOMLA no y es planetas de blogs. Mi página web está hecha con DRUPAL, aunque estoy creando una parte del sitio con JOOMLA para explorar a fondo las diferencias.

    En cuanto a elegir un CMS o desarrollar uno nuevo. Si es sólo para crear tu sitio web yo no me metería en lios

    José Luis Hernández Neira · 12 noviembre 2009, 17:21 · #

  17. Primero de todo, decir que aunque te sigo desde hace poco, felicitarte pro el trabajo que realizas.

    Creo que realmente la cuestión no es cuál utilizar sino más bien del tiempo que tengas para aprender y manejar el CMS elegido, dicho desde la propia experiencia yo he utilizado varias veces ya Joomla, y hasta ahora me ha dado grandes resultados pues en cuestión de un mes o menos puedes tener funcionando una web con dicho gestor añadiendo plugins muy interesantes y demás utilidades.
    Así que se nota cual es mi recomendación, pero vamos como se suele decir: “para gustos, colores”

    Espero haberte aclarado algo más y no haberme repetido mucho.

    annapon · 12 noviembre 2009, 21:32 · #

  18. He trabajado con Wordpress y Joomla y aunque facilitan el trabajo y permiten reducir mucho el tiempo de puesta en marcha de un site también requiere tiempo dominarlos, para sacar partido de ellos.

    Dependiendo de la variedad de contenidos que se quiera ofrecer en el site una opción interesante es dedicar tiempo a aprender PHP y emplear alguno de los frameworks de desarrollo basados en la filosofía MVC. De esa forma el control sobre el diseño y el rendimiento del site es muhco mayor.

    Baitic · 13 noviembre 2009, 11:30 · #

  19. Yo he utilizado los dos intensivamente, y me gustan por igual. Si bien drupal es algo menos intuitivo es mucho más escalable y seguro, el tema del rendimiento se resuelve configurando correctamente la caché.
    Joomla es mucho más sencillo de instalar , tiene más extensiones y es más intuitivo, pero en algunos casos de aplicaciones críticas no es tan modificable y seguro como drupal.
    Uso los dos indistintamente en función de las necesidades del sitio. También he creado mi cms, pero para gestiones de páginas pequeñas, sin grandes necesidades de modificación, gestión de artículos y galería basicamente.
    Es muy complejo crear un buen CMS desde cero con las mismas funcionalidades que ofrecen joomla o drupal.

    patripe · 13 noviembre 2009, 12:26 · #

  20. Hola,

    En la línea de otros comentarios, lo primero que yo diría es que hay muchos CMS que pueden responder satisfactoriamente a necesidades “estándar”. Mi experiencia con Joomla fue en los tiempos en que se llamaba Mambo, y fue más bien negativa. Apenas comprendía nada de todo lo de los sistemas LAMP y alrededores, y desde luego que Mambo no colaboró para nada a clarificar el asunto.

    En mi caso descubrir dokuwiki ( http://www.dokuwiki.org ) fue algo así como una revelación porque funciona sin la necesidad de usar gestor de base de datos, lo cual para un principiante puede ser uno de los factores que dificulten el sentirse cómodo trasteando el CMS. Lejos de considerarte un principiante, lo que quiero decir es que Dokuwiki me pareció muy transparente. Las cosas podían ser más o menos complejas de retocar a tu gusto, pero sabías dónde estaban, y cuando fallaban, por qué.

    Hay que decir que dokuwiki está pensado para desarrollar wikis, pero (sin olvidar sus limitaciones, que las tienen todos los CMS en un sentido u otro) admite también hacks que le permiten a uno que tenga un aspecto de página más convencional. En ese sentido supera a sus compañeros de trabajo, como Tikiwiki, que si bien incorpora las ventajas de trabajar con base de datos, viene también lleno de cosas desde mi punto de vista inútiles, mal estandarizadas y mal documentadas. Podeis ver el resultado de mi experiencia con Dokuwiki en mi “wiki” (espero que no se considere spam ;-) http://imatgedart.com/wiki .

    Por otro lado está Wordpress, que (también desde mi propia experiencia) es a Drupal y Joomla lo que Dokuwiki a Tikiwiki (menudo lío ;-). Aún con sus defectos en la documentación y ciertas ansias corporativistas y próximas al alarmismo (Ha salido la version x.x, actualiza por favor!!!!), me ha parecido el que viene que con las funcionalidades más estrictamente necesarias y a la vez completas, las cuales a su vez pueden ser ampliadas de forma relativamente fácil. Si se pudiera asociar un indice de transparencia de cómo funciona el cms a cada uno de ellos, Wordpress y Dokuwiki ganarían por goleada. Podéis ver un uso de Wordpress más tradicional, para hacer un blog, en mi blog http://blog.imatgedart.com , o un uso más outsider en http://www.traxmedia.es .

    No sé si te he ayudado mucho o no, pero tenía ganas de participar en el debate. Supongo que ya la conoces, pero en la página http://www.opensourcecms.com/ puedes probar varios o por lo menos ver otras cosas más allá de los típicos. Un consejo: huye de los que te dicen que todo es muy fácil como pregona http://www.cmsmadesimple.org/ , en mi opinión esos son los peores, por pretensiosos, mal documentados y en los que siempre hay que hacer cosas raras para que las cosas funcionen simplemente cómo deberían (vaya una quimera en los días de hoy…)

    Saludos y, como siempre, adelante con tu trabajo!
    Raimon

    Raimon · 13 noviembre 2009, 15:36 · #

  21. Programar un cms desde 0 es una locura, yo lo hize y al final descubri que estaba perdiendo el tiempo.
    Lo mejor es usar un CMS y desarollar sobre el, programar de 0 una web solo es aconsejable si vas a desarollar una aplicacion en concreto.

    — Anubys · 13 noviembre 2009, 19:25 · #

  22. Yo por las ganas de un debianero de siempre de aprender mas, te recomiendo empezarlo desde 0, mi web la programe desde 0…

    despues de todo, se siente bien tener un script propio…

    pero depende cuanto tiempo tengas… pero lo que cuesta mas es el diseño (en cuestion de tiempo)…aunque para ti eso no es cosa dificil (para mi si)…

    pero bueno esa es mi opinion…

    saludos jesusda

    Ritchie · 15 noviembre 2009, 02:30 · #

  23. Vaya, me ha sorprendido mucho la cantidad de comentarios! :D

    Os lo agradezco mucho a todos. ;)

    Por lo que veo hay diversidad de opiniones.

    Lo que si que parece claro es que la mayoría de las opiniones van por la línea de aprovechar un CMS libre en lugar de ponerse a crear uno desde cero.

    Yo, la verdad, estoy investigando sobre todo joomla, a ver si le meto mano a las plantillas para ver hasta qué nivel de accesibilidad y estándares se puede llegar… ;D

    Os iré informando de mis progresos ;)

    Gracias de verdad a todos por vuestra ayuda.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA · 18 noviembre 2009, 18:35 · #

  24. Fui un arduo usuario de Joomla y en mi opinión es un CMS muy completo, pero un poco engorroso. Te cuento que muchos modulos y agregados generan conflictos si no son compatibles con el servidor, por lo tanto para asegurarse hay que contratar un server que soporte casi el 100% de las funcionalidades de jommla y hay que considerar también que el panel de administración base pierde mucho en usabilidad.

    Al atravesar estos problemas me puse a probar Wordpress como alternativa. Hasta el dia de hoy no tuve ningun problema, lo uso para creación de webs porque al dia de hoy ya dejo de ser “La plataforma exclusiva para creación de Blogs”. Wordpress es muy flexible y customizable, tiene un panel de administración amigable y principalmente es el Nº1 en posicionamiento SEO.

    Saludos!

    Willowman · 21 noviembre 2009, 19:14 · #

  25. Hola yo uso drupal y wordpress, joomla si bien tiene una comunidad muy granden se queda corto al querer hacer cosas muy rebuscadas, a drupal lo veo casi como un framework, si bien la curva de aprendisaje es mas lenta que joomla a la vez es muchisimo más flexible, eso si el backend es mas trillado pero uno se acostumbra.

    jositux · 25 noviembre 2009, 17:16 · #

  26. Antes que nada debo decir que sigo tu blog desde hace ya un buen rato.

    Sobre programar un cms desde cero pues esta medio dificil, pero si esa es tu decicion yo te recomiendo que uses al framwork django que es de python.

    Sobre utilizar un cms, he testeado un poco (realmente un poquitin) zikula, joomla y madesimple, de los cuales yo pondria en primer lugar a madesimple y en un segundo lugar empatados a zikula y joomla, otros de los que he leido muy buenos comentarios son de typo3 y ezpublish.

    En lo personal te recomiendo cms made simple, solo pruebalo y veras.

    Saludos desde Mexico

    alex lara · 8 diciembre 2009, 01:50 · #

  27. Mi consejo si quieres hacer algo profesional y escalable es drupal.

    — david · 31 diciembre 2009, 17:16 · #

  28. Que viva Drupal¡¡¡

    skynet · 5 enero 2010, 00:07 · #

  29. Yo he trabajado con Drupas y Wordpress, nunca con Joomla pero intentaré probarlo!
    Me encanta el blog!

    Borja Gutiérrez · 4 febrero 2010, 09:21 · #

  30. Muy util la información, Gracias

    Jhonathan Davila · 30 junio 2010, 17:50 · #

  31. Personalmente prefiero Joomla. Es simplemente por la facilidad de uso. Aprender a usarlo no es nada difícil, y una de sus grandes fortalezas es que tiene miles de extensiones que prácticamente permiten desarrollar cualquier proyecto que mis clientes deseen.

    Por darles ejemplos, he desarrollado portales oficiales para el gobierno de ecuador, se ha desarrollado un buscador temático de mecánica, se ha implementado un completo sistema de manejo de notas para un colegio, etc.

    Galo - Mecanica Automotriz · 10 abril 2011, 17:06 · #

  32. Muchas felicidades Jesús! Me parece que te has lucido con este artículo tan maravilloso, mucha diferencia entre uno y otro.
    Una pregunta, conoces alguna extensión que permita pasar el contenido de wordpress a joomla?

    — diseño de paginas · 27 diciembre 2017, 12:36 · #

  33. Hola, Sandra.

    Gracias por tu comentario.

    Respecto a tu pregunta, yo te recomendaría CMS2CMS:

    https://extensions.joomla.org/extensions/extension/migration-a-conversion/data-import-a-export/cms2cms-automated-wordpress-to-j-migration/

    Un saludo! ;)

    jEsuSdA 8) · 29 diciembre 2017, 15:36 · #

Ayuda Textile

|