Unas breves palabras sobre el Software Libre e Internet · 4 junio 2013, 11:03

Diseño Web

Con motivo de mi conferencia en el Cloud Incubator Hub sobre Diseño web con GNU/Linux , me realizaron una entrevista en la que dediqué unas breves palabras a exponer mis impresiones sobre el papel del Software Libre en el diseño Web e Internet en general.

He aquí el vídeo:

Ver Video

¿Qué opináis vosotros?, ¿Está el software libre a la altura de las necesidades para el desarrollo y el diseño web?, ¿El futuro de la informática e internet pasa por una mayor adopción de soluciones libres? yo, sin duda, creo que sí. ;)

— jEsuSdA 8)

Comentarios [1]

---

El fin del SEO y otras cosas más importantes · 20 diciembre 2011, 10:32

Opinión

Llevo ya mucho tiempo pensando en una idea que me rondó por la cabeza un día.

Con las últimas modificaciones de los algoritmos de Google, de Facebook, con el G+ y todas estas cosas que nos permiten “filtrar” contenidos… ha llegado el día en que el SEO está muerto.

El SEO, la optimización de las páginas para lograr posicionarse mejor en los buscadores, se basa en una idea muy simple: lograr que si alguien busca algo, nuestra web aparezca de las primeras (si está relacionada con ese algo).

Pero ahora, casi sin darnos cuenta, acaba de suceder algo que nos ha pasado desapercibido: Si tú y yo buscamos lo mismo, al mismo tiempo… recibiremos resultados distintos.

Del mismo modo que Facebook “oculta” los mensajes de nuestros contactos que él considera “que no nos interesan”, Google sólo nos muestra los resultados que considera que “nos interesan” (aunque para ello tenga que espiar cuales son nuestros gustos… que ese es otro tema).

Aquella frase que mis amigos y yo nos decíamos años atrás de: “busca esto y dale clic al tercer resultado”, no tiene, hoy por hoy, ninguna validez. No la tiene porque ni siquiera el primer resultado tiene por qué ser el mismo.

SEO

Consecuencias importantes

La primera consecuencia, la que titula este post es la más trivial y menos relevante para nuestras vidas. El SEO, como tal, está muerto. Cada vez tendrá menos sentido, porque será el buscador quien elija qué resultados aporta para cada persona que lo use.

Es casi seguro que, a la hora de devolver una búsqueda, para Google es más relevante de qué temas hablas en tus correos, en tus chats o qué chorradas te envían tus contactos de google+ que los metadatos que existan en las webs que aún no conoces.

Si quieres que una web salga la primera, seguramente, dentro de unos años, sólo podrás lograrlo pagando.

La consecuencia más relevante, más vital y más importante de todas es la “basurización“ de la información que nos llega.

Seguro que a más de uno de vosotros os ha pasado que accedéis a realizar una búsqueda y media hora más tarde volvéis a buscar algo que no tiene relación alguna con la primera búsqueda. Sin embargo, Google, muy “inteligentemente”, nos devuelve resultados en los que relaciona la segunda y primera búsqueda…

El algoritmo interpreta que “deseamos” buscar algo relacionado con lo que hicimos antes… cuando no tiene por qué ser así.

Con Google images ocurre algo más frustrante si cabe: al buscar una imagen nos dice que hay miles y miles, millones de imágenes que “cuadran” con nuestra búsqueda… pero sólo podemos ver un pequeño porcentaje de ellas… llega un momento en que Google no nos muestra más… Millones de imágenes y Google decide que con unas pocas decenas hemos de tener suficiente.

El peligro real de esto no es la información que nos llega, sino la que no nos llega. Todos esos filtros que “deciden” lo que “nos gusta”, lo que “nos interesa”, están impidiendo que accedamos a información que, sin ser afín a nuestros gustos e intereses, es NECESARIA para nosotros.

Es necesario que me llegue información contraria a mis intereses, gustos y opiniones, porque esa es la única forma que tengo de tener una perspectiva distinta de la que ya tengo.

Si un usuario de Windows busca información sobre Firefox, es posible que el buscador determine que sólo debe mostrarle información sobre Firefox para Windows. Pero si el buscador sólo mostrara información sobre Firefox, sin tener en cuenta que la búsqueda se lleva a cabo desde un PC con Windows, es posible que el usuario acceda a un blog donde se habla de Firefox y también de Linux. Es posible que ese usuario descubra en ese momento que existe otro sistema operativo e, incluso, que se interese por él.

Este ejemplo muestra que a veces es bueno y es importante conocer cosas que, en principio, podrían no interesarnos. Porque si sólo recibimos la información pre-procesada, sólo aquella que un algoritmo elige por nosotros, entonces es como si nos rodeamos sólo de aquellos amigos que nos dicen lo que queremos oír… es información “basurizada“.

Y, creedme, el mejor amigo que alguien puede tener es justo ese que a veces te dice las cosas que tú no quieres oír, porque es la única persona que te plantea el reto de cuestionarte si estás o no equivocado…

— jEsuSdA 8)

Comentarios [12]

---

Conferencia "Diseño Web con GNU/Linux" en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura · 31 marzo 2011, 10:45

Diseño Web

Esta tarde impartiré una conferencia sobre Diseño Web con GNU/Linux, enmarcada en las actividades que se realizarán en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura.

La conferencia es esta tarde, a las 18:00, y aunque se habilitó un proceso de inscripción para poder gestionar la asistencia a la misma, si queréis, podéis pasaros directamente por allí. No habrá problemas para que entréis.

Conferencia Diseño Web con GNU/Linux

Aquí os dejo el material de la conferencia Diseño Web con GNU/Linux.

¡Nos vemos por allí! ¡No faltéis!


— jEsuSdA 8)

Comentarios [3]

---

Conferencia y Taller en la Biblioteca Regional de Murcia · 21 marzo 2011, 21:43

Diseño Web

Nueva ronda de conferencias y talleres sobre software libre, diseño web, diseño gráfico y Linux

ACTUALIZACIÓN 21/03/2011: El taller de Gimp ha tenido muy buena aceptación y está completo. Dado el éxito, se va a organizar una segunda edición, así que podéis seguir apuntándoos para entrar en la lista de espera para la siguiente edición.
Conferencia Diseño Web con GNU/Linux y Taller de Gimp

CONFERENCIA: Diseño de sitios web con software libre

Cómo:
Dado que el aforo es limitado, es necesaria inscripción previa. Podéis inscribiros descargando esta ficha , rellenándola y

  • enviándola por e-mail a actividades-culturales@listas.carm.es
  • entregándola personalmente en el mostrador de información de la Biblioteca Regional
  • enviándola por FAX al número 968 366 584

Descripción de la charla:

¿Es necesario gastar miles de euros en licencias de software para desarrollar un sitio web?

Descubre cómo diseñar páginas web usando software libre y gratuito. Aprende el proceso de desarrollo desde las primeras etapas hasta la entrega final… Y descubre las aplicaciones profesionales libres que te permitirán diseñar y desarrollar sitios web de forma integral.

La conferencia está destinada a todos los interesados en conocer el flujo de trabajo del diseño y desarrollo de sitios web. Es ideal tanto para personas con conocimientos escasos o nulos sobre la materia como para usuarios de programas tradicionales privativos que quieran iniciarse en el conocimiento de las diversas aplicaciones libres destinadas al diseño y desarrollo web.


TALLER: Retoque fotográfico con Gimp

Cómo:
Es necesaria inscripción previa. Podéis inscribiros descargando esta ficha , rellenándola y

  • enviándola por e-mail a actividades-culturales@listas.carm.es
  • entregándola personalmente en el mostrador de información de la Biblioteca Regional
  • enviándola por FAX al número 968 366 584

Descripción del taller:

Sácale el máximo partido a tus fotografía digitales. Aprende a realizar los retoques fotográficos más comunes usando el software de diseño gráfico libre más potente.

Adquiere los conocimientos y habilidades básicas que te permitan realizar ajustes y retoques de tus fotografías con soltura y de manera cómoda con Gimp, el programa libre de retoque fotográfico más funcional. Aprende, paso a paso, a recortar, escalar, añadir texto, ajustar, colores y muchas cosas más…

El Taller está enfocado a cualquier usuario novel en el diseño gráfico. Este taller es ideal tanto para personas con conocimientos escasos o nulos sobre la materia, así como a usuarios de otros programas de diseño gráfico que quieran iniciarse en el dominio de Gimp como nueva herramienta.

Próximamente

Dentro de poco repetiré la charla de Diseño Web con Software Libre en la Biblioteca de Molina de Segura. Os avisaré cuando tenga más datos. ;)

A Cuenca!

El mes que viene daré una conferencia en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Cuenca sobre GNU/Linux y software libre.

Avisa a tus amigos!

¿Tienes amigos que podrían estar interesados en acudir a estas charlas y talleres?
¡No lo dudes!, ¡Avísales!

¿Ideas?

Te interesa que imparta una charla, taller o curso en tu organización, instituto, universidad…

¡Contacta conmigo!, todo es cuestión de hablarlo. ;)


Más información en

— jEsuSdA 8)

Comentarios [8]

---

Nuevas versiones de Drupal 7 y Joomla 1.6 · 17 enero 2011, 21:04

Diseño Web

¡Ya están aquí Drupal 7 y Joomla! 1.6 !

Este año 2011 ha comenzado con interesantísimas noticias para los desarrolladores web, las nuevas versiones de los gestores de contenidos web Drupal y Joomla! han sido publicadas tras largo tiempo de minucioso trabajo por parte de los equipos de desarrollo de cada proyecto.

Felicidades

A continuación un repaso a las novedades de cada uno:

Novedades de DRUPAL 7

Desarrollo web con Drupal

Mejoras en la instalación.
Ahora se puede elegir entre una instalación normal y una instalación mínima con sólo los módulos esenciales habilitados. También han añadido una heramienta que nos indica la fortaleza de la contraseña elegida para el administrador.

Mejoras en la inferfaz

Aunque los cambios no han sido grandes en apariencia, se ha mejorado bastante la interacción con el usuario añadiendo más información y ayuda en la administración e incluyendo por defecto JQuery, lo que también redundará en mejoras de cara a la parte pública de la web.

Cambio en los Temas

Los conocidos temas basados en tablas Bluemarine, Chamaleon y Marvin han pasado a ser descargables, y nuevas plantillas mejoradas se incluyen por defecto: Bartik (plantilla predefinida), Seven (plantilla para administración predefinida) y un nuevo tema, Stark, pensado para ser la base de los temas personalizados, de modo que los usuarios puedan modificarlo fácilmente.

Mejoras en Base de Datos

Se usan tipos de datos ImnoDB para mayor potencia y seguirdad, y se ha abstraido totalmente la capa de acceso a bases de datos, lo que permite usar tanto MySQL, PostgreSQL, SQlite, etc…

Funcionalidad CCK

Incluida ahora de serie, gran parte del módulo CCK permite crear campos personalizados en los contenidos y, por ejemplo, poder incluir imágenes en los artículos por defecto. ;)

Capa FTP

Para facilitar la instalación de módulos y temas.



Novedades en JOOMLA! 1.6

Mi bien amado Joomla! viene con grandes cambios, sobre todo internos, que los usuarios veníamos demandando desde hacía tiempo y que, sin duda, lo van consolidando cada vez más como uno de los mejores y más populares CMS. He aquí algunas de las novedades:

Desarrollo web con Joomla!

Nuevo diseño

Las nuevas plantillas han sido cuidadas para proporcionar un marcado más semántico y trabajado de cara a mejorar el SEO y la experiencia de usuario. Al mismo tiempo la plantilla del back-end se ha actualizado y pulido, siendo ahora más elegante y funcional, pero sin renunciar al estilo y estructura al que estábamos acostumbrados.

Plantillas y diseño web más versátil

La personalización de las nuevas páginas web y la creación de plantillas ahora es mucho más potente. Podremos colocar módulos que aparezcan en lugares y lapsos de tiempo personalizados, los estilos de plantilla ofrecen una potencia creativa sin precedentes.

Listas ACL

Por fin llegaron las listas de Control de Acceso. Ahora se puede controlar con total granularidad el acceso de los usuarios a todas las partes de la web.

Actualizaciones de de extensiones mejoradas

Ahora no tenemos que descargar las extensiones a mano para actualizarlas. Basta un clic para que Joomla! haga todo el trabajo. ;)

Adiós a las Secciones, hola a las Categorías

Ahora sólo tenemos Categorías, pero podremos organizarlas y anidarlas con profundidad ilimitada, lo que nos permitirá estructurar el contenido de nuestras webs de forma mucho más eficiente.

Mejora en el soporte para idiomas

El soporte para idiomas de Joomla! ha sido refinado para que la creación de páginas multiidioma sea más sencilla.

Más fácil para los desarrolladores

El core y el framework de Joomla! ha sido mejorado para permitir que los desarrolladores puedan crear extensiones de forma más rápida.

Un vídeo divertido con algunos ejemplos de webs hechas con Joomla! :


También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [1]

---

Conferencia "Diseño Web con GNU/Linux" en la MLP 2010 · 3 diciembre 2010, 22:20

Diseño Web

El próximo martes impartiré una conferencia sobre Diseño Web con GNU/Linux, enmarcada en las actividades que se realizarán en la Murcia LAN Party 2010.

La conferencia tendrá lugar el Martes 7 de Diciembre, a las 18:00, en la Sala de Conferencias del pabellón Príncipe de Asturias de Murcia.

Si vais a participar en la MLP o podéis conseguir pase para ir, estaré encantado de veros por allí. ;)

Conferencia Diseño Web con GNU/Linux

Aquí os dejo el material de la conferencia Diseño Web con GNU/Linux.


— jEsuSdA 8)

Comentarios [7]

---

EBOOK: Dive into HTML5 · 23 noviembre 2010, 12:55

Cultura

Mucho hemos hablado aquí, en este blog, sobre las novedades y ventajas de HTML5:

Para los que estéis animados y queráis aprender sobre HTML5, acabo de añadir a mi biblioteca de libros digitales un excelente manual de HTML5 .

El libro es una excelente guía con la que aprender paso a paso sobre las mejoras que incorpora HTML5.

Contiene gran cantidad de información y ejemplos, así como un elaborado recetario de técnicas para maximizar la compatibilidad de nuestras páginas con la mayoría de navegadores.

El manual de HTML5 está en Inglés, pero se entiende estupendamente a poco que os manejéis con el idioma.


He aprovechado para actualizar los enlaces de los libros que estaban inaccesibles, y sustituir casi todos los enlaces a los torrent (que no funcionaban) por enlaces a descarga directa, así que aprovechad y repasad el listado de libros de la Biblioteca de jEsuSdA 8) por si os interesa alguno.

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Libros para aprender Joomla! · 10 agosto 2010, 11:33

Diseño Web

Como ya os adelanté hace tiempo cuando os pedí ayuda sobre Gestores de contenidos , desde hace tiempo estoy volcándome de lleno en aprender Joomla!.

Ya he hecho algunos proyectos y cuanto más lo uso y más aprendo, más me gusta.

Además, las nuevas mejoras para la versión 1.6 prometen mejorarlo mucho.

Estas vacaciones las he aprovechado para leer unos cuantos manuales de Joomla y quería recomendároslos a todos los que queráis aprender sobre Joomla, ese genial gestor de contenidos.


Casualmente, todos los libros son de la misma editorial y los leí en formato electrónico y en inglés.

Esto último os lo hago notar como muestra de que los libros son muy entretenidos y de lectura sencilla, así que si vuestro inglés no es nada del otro mundo, no os preocupéis, los libros se entienden muy bien y se hacen amenos.


Building Websites with Joomla!

Construyendo sitios web con Joomla! es un gran libro.
Está actualizado a la versión 1.5 de Joomla! y explica todo lo necesario para familiarizarse con el CMS partiendo de cero hasta tratar temas más avanzados como SEO, diseño de Plantillas, Plugins, etc.

Muy, muy recomendable para empezar.
Valoración:5 sobre 5


Joomla! 1.5 Template Design

Diseño de plantillas Joomla! 1.5 es un libro genial. Es el que más me gustó.

Te explica paso a paso cómo crear un plantilla para Joomla con todo detalle.

Se ve a las claras que los autores del libro dominan la maquetación web y tiene cantidad de detalles de calidad en el código que generan para las plantillas.

También trata de temas más avanzados como la accesibilidad, Template Overrides, Module Chrome, etc. y a lo largo del libro se puede ir viendo con ejemplos como se crearía una maquetación completa para un sitio web desde cero.

Es mi libro favorito de Joomla de todos los que he leído.
Valoración:5 sobre 5


Joomla! 1.5 SEO

Joomla! 1.5 SEO es un buen libro para aprender SEO en general y SEO aplicado a Joomla en particular.

Me gustó bastante, aunque reconozco que es un libro para ir leyendo y haciendo pruebas delante del ordenador. Considero que es un libro que requiere un poco de ejercicio por nuestra parte para sacarle el máximo provecho.

Por eso no descarto volver a leerlo, pero aplicando algunas cosas a proyectos reales al mismo tiempo.

Valoración:4 sobre 5


Joomla 1.5 Multimedia

Joomla! 1.5 Multimedia es un buen libro para principiantes y personas que no están muy familiarizadas con multimedia (codec’s, formatos, etc.).

Es el que menos me gustó porque la mayoría de las cosas que mostraba ya las conocía, pero reconozco que puede ser interesante para alguien menos familiarizado con Joomla y con vídeo, audio e imágenes.

Básicamente enseña un poco de teoría sobre multimedia y realiza un repaso a las funcionalidades que ofrecen Joomla! y algunas de las extensiones de Joomla! enfocadas a multimedia.

Valoración:3 sobre 5


¿Habéis leído alguno de estos?
¿Qué otros libros o manuales me recomendáis sobre Joomla?
Si son libres o gratuitos, mejor que mejor. ;)


Te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [9]

---

La guerra del vídeo en HTML5 · 4 junio 2010, 10:34

Diseño Web

En Genbeta han publicado un interesantísimo artículo sobre la Guerra de formatos de vídeo para HTML5 .

Vídeo para Internet

El artículo deja al descubierto todos los intereses que están en juego, y las grandes empresas y corporaciones que están interviniendo.

El final, desde luego, no está muy claro y deja patente el peligro que tiene definir estándares sin dejar todo bien especificado.

Os recuerdo que el principal problema del Vídeo en HTML5 es que el estándar no especifica el tipo de formato a usar, así que cada cual desea imponer el suyo… y de paso algunos desean sacar tajada ($$$$).

Personalmente he probado THEORA y H264 , del recién liberado VP8 para WebM sólo he visto ejemplos, pruebas y comparativas, pero no he tenido oportunidad de jugar a comprimir y realizar mis propias pruebas.

THEORA tiene la ventaja de que es totalmente libre y abierto, pero a poco que uno realiza pruebas y lo compara con H264, se da cuenta de que no tiene nada que hacer: H264 supera con creces en calidad y ratio de compresión a THEORA en todos los casos, y es por ello que desde su aparición, el número de vídeos que lo usan no para de crecer.

Comparativa THEORA vs. H264

La solución parece que ha venido de la mano de VP8, pero por lo que he visto, aunque VP8 supone una mejora sustancial sobre THEORA, personalmente creo que no llega a igualar a H264.

El problema es que el triunfo de H264 supondría dejar el control de todo el material de vídeo de Internet en manos de unos pocos, más interesados en ganar millones de dólares que en el beneficio de los usuarios.

También dejaría fuera de juego a proyectos libres que todos amamos como Firefox, Midori y, en definitiva, a cualquier proyecto libre o que no tenga dinero suficiente para hacer frente a las regalías impuestas por el uso de H264.

La única solución posible sería una mejora sustancial de MKV (poco probable debido a que la MPEG-LA tiene patentados casi cualquier método de hacer algo que mínimamente se parezca a H264) o que VP8 mejorara lo suficiente para poder declararse vencedor de esta guerra… aunque el propio programador de x264 (la implementación libre de H264) ya viene avisando tras ver el código fuente de VP8 que “la casa está hecha una ruina“ y habría que hacer “reformas”…

Bueno, pues así está el tema. Sólo hay que esperar a conocer al vencedor, yo deseo que este sea un formato libre y abierto, pero creo que los promotores de dichos formatos han de actuar de forma rápida e inteligente si no quieren perder la guerra de los formatos de vídeo para web.

¿Vosotros cómo lo véis?
¿Cuál creéis que es el formato que vencerá?


— jEsuSdA 8)

Comentarios [15]

---

HTML5: Al Flash le quedan 2 telediarios... · 14 abril 2010, 10:36

Diseño Web

Actualizado el 13/08/2010

Bueno, quizá alguno más, pero no mucho más… ;)

Creo que con la nueva hornada de tecnologías web como AJAX , SVG y, sobre todo, HTML5 , cada vez flash es menos necesario…

En un futuro no muy lejano, ya no tendremos que depender de un plugin externo a nuestro navegador.

No tendremos que depender de un plugin creado y controlado por una sola empresa que nos obligue a aceptar ciertas condiciones legales y de uso.

Pero sobre todo, no tendremos que depender de un plugin cuya eficiencia deja mucho que desear, sobre todo para los usuarios de Linux, que tenemos que soportar una implementación del plugin de flash muy deficiente, que consume muchos recursos y que incluso, durante mucho tiempo, dejó sin soporte a muchos usuarios de sistemas de 64bits.

Flash

Mucha gente decía que Flash era mucho más vistoso y mejoraba la interacción de las webs… entonces apareció AJAX de la mano de Google, con su Gmail, reviviendo JavaScript y demostrando que se pueden hacer aplicaciones web dentro del navegador (Gmail, Google Docs, EyeOS, etc. etc.) y con efectos vistosos (No os olvidéis de JQwery ) usando tecnologías estándares y abiertas…

Flash

Entonces muchos dijeron que gracias a flash se podían ver vídeos en las páginas web… y llegó HTML5 para permitir la reproducción de vídeo y audio directamente desde el navegador… aún queda camino por recorrer, pero las evidencias están ahí y la dirección a seguir ya está marcada…

Entonces otros dijeron que Flash era ideal para esas animaciones y juegos que a tantos usuarios les gustan… y de nuevo Google viene a demostrar que con HTML5 y tecnologías abiertas se puede igualar y superar a flash en este campo…

La gente de Google ha presentado un port del archiconocido juego Quake II en HTML5 .

¡Sí, Cómo lo estáis leyendo!…

Exprimiendo la potencia de HTML5 han conseguido que se pueda ejecutar Quake II directamente desde nuestra ventana del navegador. Con efectos 3D, sonidos, música… ¡todo!

Han empleado las tecnologías que provee el nuevo estándar HTML5 (Canvas, Local Storage, el tag audio…) y el resultado habla por sí solo:

Ver Video

¿Qué opináis de Flash y HTML5?
¿Os parece viable un futuro sin Flash?


Más información:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [8]

---

Anteriores