Escuchando... "Metronomy" · 5 octubre 2011, 18:18

Cultura

Metronomy

Disco de Metronomy

Hoy recupero una querida serie de post que poco tienen que ver con el software libre, pero mucho conmigo y mis gustos. Son estas pequeñas píldoras musicales que me encanta compartir con vosotros porque son grupos musicales que considero geniales, pero poco conocidos.

Hoy os traigo un descubrimiento que hice hace ya bastantes meses. Un grupo tan diferente como cautivador, con sonidos electrónicos y ritmos originales, con una equilibrada mezcla de melodía y locura. Espero que os guste. ;)





Una muestra:





También escucho…

— jEsuSdA 8)

Comentarios

---

Tarde Caliente sobre Conversión de Vídeo en Linux, charlas y talleres · 6 julio 2011, 14:26

Cultura

CALDUM

El grupo de usuarios de Software Libre de Murcia hemos proyectado varias charlas y talleres interesantes para este mes.

Podéis acudir todos los que queráis y los que no podáis ir presencialmente (ya se que muchos de vosotros sois de allende los mares), podréis disfrutar de las charlas por videoconferencia.

Para acudir presencialmente, hay que inscribirse previamente, para tener un control mínimo de asistencia (que haya sitio para todos). Tanto la asistencia presencial como la videoconferencia son al módico precio de 0 euros. ;)

Aunque espero que esto último no os impida daros cuenta de que, aunque sean gratuitas, las conferencias son de un valor incalculable. ;)

Empezando por mi, que para eso esto es mi blog, os diré que he preparado una mini-conferencia sobre Conversión de Vídeo con Linux.

Convertir vídeos con Linux

En ella explicaré qué son los archivos multimedia, los contenedores, los principales códecs de vídeo y audio y mostraré un recetario de trucos para la conversión de archivos de vídeo desde consola.

También explicaré un sistema super eficiente de creación de screencast desde consola con ffmpeg. Es super eficiente porque es el que mejor calidad consigue y menos recursos consume. Lo que nos permite grabar vídeos a máxima resolución a altos fps. ;)

Las Tardes calientes son un formato de conferencias que consisten en que en una misma sesión, diferentes ponentes hablan de distintos temas en intervenciones cortas (de 20 a 30 minutos). Es la primera vez que lo hacemos y creo que será muy interesante y sobre todo muy divertido.

Os dejo el listado de actividades previstas y los links para que os informéis más y podáis conectaros vía streaming a ver las charlas. Si hay cambios os aviso por twitter, identi.ca y actualizaré este post.

Perdonad que ande muy liado como para postear más (ni siquiera doy abasto para post breves). Tengo previsto poneros un post ordenadico para explicaros en qué he andado metido. ;)

Espero veros por las conferencias, aunque sea vía on-line ;)

Listado de actividades, charlas y conferencias de software libre para julio 2011

6 de julio: Wiizarra

Móntate tu propia pizarra digital con un mando de la Wii y software libre. Inscripción directa.

11 de julio: Introducción a EMBOSS

Emboss es un paquete de software libre orientado a la biología molecular con cientos de aplicaciones distintas.

12 de julio: Tarde Caliente


Mini-charlas temáticas variadas:

  • Sed para sed-iciosos: (15-20 minutos) Uso de SED para automatizar la modificación masiva de ficheros de texto, posibilitando hacer en ellos sustituciones masivas de manera cómoda y fácil.

  • Manejando la bibliografía con LaTeX: (20 minutos) La gestión de referencias bibliográficas resulta muy útil con LaTeX; sin embargo muchos usuarios no utilizan BibTeX, herramienta imprescindible para una buena gestión bibliográfica en nuestros documentos.

  • Archivos multimedia, Conversión de Vídeo en Linux: (30 minutos) Veremos qué son los archivos multimedia, contenedores y códecs de vídeo y audio más conocidos, así como un recetario de comandos para convertir y editar vídeos desde consola en Linux usando, entre otros, ffmpeg y mencoder, al estilo de los vagos buenos .
  • Creación de documentación para aprender y enseñar: (20 minutos) El método científico, hipótesis+observaciones+resultados+discusión debe trasladarse a los documentos de trabajo, a los documentos docentes y a los materiales de prácticas y tutorías. En el caso particular de tratamiento estadístico una solución pasa por la utilización de R y Sweave.
  • Postscript ese gran desconocido: (20 minutos) Introducción al uso de esta potente herramienta de tratamiento y conversión de archivos postscript y pdf.


13 de julio: Nagios

Monitorización de redes mediante el sistema de código abierto Nagios.

19 de julio: Preparación de documentos y presentaciones con LaTeX

La potencia de LaTeX se pone de manifiesto en la preparación de documentos de gran volumen. Discutiremos sobre estos aspectos y la preparación de presentaciones de calidad.





Más información en

— jEsuSdA 8)

Comentarios [6]

---

Software Libre: Una brecha entre el Capitalismo de Consumo y el Capitalismo de Acceso · 16 mayo 2011, 20:24

Cultura

Unos compañeros de la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia, nos presentan este interesante documental con el título “Software Libre: Una brecha entre el Capitalismo de Consumo y el Capitalismo de Acceso“.

Espero que os guste:

Visto en CALDUM

— jEsuSdA 8)

Comentarios [3]

---

¡Copiad, Malditos! · 19 abril 2011, 09:54

Cultura

El otro día, TVE2 tuvo a buen criterio emitir el documental “¡Copiad Malditos!” que, gracias a estar publicado con Creative Commons y disponible en la web de TVE, os pongo para vuestro uso, disfrute y, sobre todo, análisis:

Ya me diréis qué os parece y qué impresiones tenéis. ;)

ACTUALIZACIÓN: En el siguiente enlace os dejo los audios de las entrevistas completas del documental Copiad, Malditos .

— jEsuSdA 8)

Comentarios [9]

---

Conferencia "Diseño Web con GNU/Linux" en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura · 31 marzo 2011, 10:45

Diseño Web

Esta tarde impartiré una conferencia sobre Diseño Web con GNU/Linux, enmarcada en las actividades que se realizarán en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura.

La conferencia es esta tarde, a las 18:00, y aunque se habilitó un proceso de inscripción para poder gestionar la asistencia a la misma, si queréis, podéis pasaros directamente por allí. No habrá problemas para que entréis.

Conferencia Diseño Web con GNU/Linux

Aquí os dejo el material de la conferencia Diseño Web con GNU/Linux.

¡Nos vemos por allí! ¡No faltéis!


— jEsuSdA 8)

Comentarios [3]

---

¿Qué es el ACTA? · 24 febrero 2011, 21:26

Cultura

Seguramente ya habréis leído en más de una ocasión, en algún blog , twitter , facebook , etc. algún comentario sobre el ACTA.

Pero, ¿Qué es el ACTA?.

El ACTA es un acuerdo comercial internacional que trata de establecer un control global sobre los derechos de propiedad industrial e intelectual para evitar la falsificación de bienes, tanto físicos, como digitales.

NO al ACTA

Hasta ahí podríamos pensar que no está del todo mal, pero la gracia, como siempre, está en qué se define como “falsificación” y en las medidas que se han de tomar para poner en marcha el ACTA

NO al ACTA

Más concretamente, para garantizar el cumplimiento del ACTA en Internet, se establecen una serie de medidas que vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Seguro que os queda más claro con este interesante vídeo:

Yo cada vez tengo más claro cómo funciona este mundo, quien está arriba, quien abajo, quien dicta las leyes, quien las aprovecha y las elude, quien paga y quien vende… en definitiva quien manda y quien tolera

A lo mejor llega un día en que los borregos nos damos cuenta de que somos muchos más que los lobos que nos “custodian”… y la tortilla da la vuelta…

¿Vosotros qué pensáis?

— jEsuSdA 8)

Comentarios [9]

---

Viendo... "Freaklances" · 25 enero 2011, 01:50

Cultura

Serie de animación web: Freaklances

Serie de dibujos Freaklances

  • Estilo: Comedia para freelance’s.
  • Origen: España.
  • Idioma recomendado: Español
  • Valoración:4 sobre 5

ARGUMENTO:

Freaklances trata de las aventuras y desventuras de un grupo de profesionales freelance.

Podemos encontrar al diseñador gráfico, diseñador 3D, especialista en SEO, fotógrafo, etc. envueltos en distintas y disparatadas aventuras.



Aquí os dejo el primer capítulo:


LO QUE MÁS ME GUSTA:

Freaklances es una serie original y que sin duda está hecha por y para los profesionales del mundillo freelance.

Está llena de guiños a infinidad de temas que todos los que trabajamos en el diseño, la web y la informática conocemos y en ese sentido la encuentro bastante divertida.

Sin duda, otro apartado en el que me encanta es el del diseño y animación propiamente dichas. Un muy buen estilo y una gran estética.

Sin duda, una serie que debéis ojear. ;)

LO QUE MENOS ME GUSTA:

Lo que menos me gusta de Freaklances son algunos altibajos argumentales, en los que, a veces, las historias y el humor se pierden, pero es como todo, hay episodios mejores y peores, aunque en conjunto la serie me gusta.

Otra cosa que considero mejorable es el doblaje de algunos personajes. A veces se nota demasiado que el doblaje es un poco forzado.


CÓMO PUEDO VERLA:

La puedes ver directamente desde su web freaklances.com y desde el canal de youtube de freaklances

La podéis descargar con el imprescindible DownloadHelper para Firefox. ;)


¿Y a vosotros? ¿Os gusta? ¿Conocéis otras series de animación web interesantes?



También veo…

— jEsuSdA 8)

Comentarios [4]

---

DOCUMENTAL: Arduino · 22 enero 2011, 18:59

Cultura

El otro día, mi amigo Gez me recomendó un interesantísimo vídeo documental sobre un tema del que no tenía ni la más remota idea y que me encantó : Arduino

Resulta que Arduino es HARDWARE LIBRE, una placa con un software que permite utilizarla. Las opciones para amantes de la electrónica, artistas, diseñadores, profesores y alumnos, incluso inventores y otros profesionales, son infinitas…

Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo a este interesantísimo documental, de menos de media hora, que podéis ver a continuación:

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais Arduino u otras iniciativas similares?

— jEsuSdA 8)

Comentarios [6]

---

EBOOK: Dive into HTML5 · 23 noviembre 2010, 12:55

Cultura

Mucho hemos hablado aquí, en este blog, sobre las novedades y ventajas de HTML5:

Para los que estéis animados y queráis aprender sobre HTML5, acabo de añadir a mi biblioteca de libros digitales un excelente manual de HTML5 .

El libro es una excelente guía con la que aprender paso a paso sobre las mejoras que incorpora HTML5.

Contiene gran cantidad de información y ejemplos, así como un elaborado recetario de técnicas para maximizar la compatibilidad de nuestras páginas con la mayoría de navegadores.

El manual de HTML5 está en Inglés, pero se entiende estupendamente a poco que os manejéis con el idioma.


He aprovechado para actualizar los enlaces de los libros que estaban inaccesibles, y sustituir casi todos los enlaces a los torrent (que no funcionaban) por enlaces a descarga directa, así que aprovechad y repasad el listado de libros de la Biblioteca de jEsuSdA 8) por si os interesa alguno.

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Libros para aprender Joomla! · 10 agosto 2010, 11:33

Diseño Web

Como ya os adelanté hace tiempo cuando os pedí ayuda sobre Gestores de contenidos , desde hace tiempo estoy volcándome de lleno en aprender Joomla!.

Ya he hecho algunos proyectos y cuanto más lo uso y más aprendo, más me gusta.

Además, las nuevas mejoras para la versión 1.6 prometen mejorarlo mucho.

Estas vacaciones las he aprovechado para leer unos cuantos manuales de Joomla y quería recomendároslos a todos los que queráis aprender sobre Joomla, ese genial gestor de contenidos.


Casualmente, todos los libros son de la misma editorial y los leí en formato electrónico y en inglés.

Esto último os lo hago notar como muestra de que los libros son muy entretenidos y de lectura sencilla, así que si vuestro inglés no es nada del otro mundo, no os preocupéis, los libros se entienden muy bien y se hacen amenos.


Building Websites with Joomla!

Construyendo sitios web con Joomla! es un gran libro.
Está actualizado a la versión 1.5 de Joomla! y explica todo lo necesario para familiarizarse con el CMS partiendo de cero hasta tratar temas más avanzados como SEO, diseño de Plantillas, Plugins, etc.

Muy, muy recomendable para empezar.
Valoración:5 sobre 5


Joomla! 1.5 Template Design

Diseño de plantillas Joomla! 1.5 es un libro genial. Es el que más me gustó.

Te explica paso a paso cómo crear un plantilla para Joomla con todo detalle.

Se ve a las claras que los autores del libro dominan la maquetación web y tiene cantidad de detalles de calidad en el código que generan para las plantillas.

También trata de temas más avanzados como la accesibilidad, Template Overrides, Module Chrome, etc. y a lo largo del libro se puede ir viendo con ejemplos como se crearía una maquetación completa para un sitio web desde cero.

Es mi libro favorito de Joomla de todos los que he leído.
Valoración:5 sobre 5


Joomla! 1.5 SEO

Joomla! 1.5 SEO es un buen libro para aprender SEO en general y SEO aplicado a Joomla en particular.

Me gustó bastante, aunque reconozco que es un libro para ir leyendo y haciendo pruebas delante del ordenador. Considero que es un libro que requiere un poco de ejercicio por nuestra parte para sacarle el máximo provecho.

Por eso no descarto volver a leerlo, pero aplicando algunas cosas a proyectos reales al mismo tiempo.

Valoración:4 sobre 5


Joomla 1.5 Multimedia

Joomla! 1.5 Multimedia es un buen libro para principiantes y personas que no están muy familiarizadas con multimedia (codec’s, formatos, etc.).

Es el que menos me gustó porque la mayoría de las cosas que mostraba ya las conocía, pero reconozco que puede ser interesante para alguien menos familiarizado con Joomla y con vídeo, audio e imágenes.

Básicamente enseña un poco de teoría sobre multimedia y realiza un repaso a las funcionalidades que ofrecen Joomla! y algunas de las extensiones de Joomla! enfocadas a multimedia.

Valoración:3 sobre 5


¿Habéis leído alguno de estos?
¿Qué otros libros o manuales me recomendáis sobre Joomla?
Si son libres o gratuitos, mejor que mejor. ;)


Te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [9]

---

Anteriores Siguientes