Autoría de DVDs en Linux · 4 diciembre 2006, 12:55

Diseño 2D

Quizá muchos de vosotros os preguntáis si es posible crear DVDs con menús, música, subtítulos, idiomas, etc. con Linux.

La respuesta es , y de hecho la dificultad aquí está, tal vez, en elegir la aplicación correcta para realizar esta labor, pues la variedad es, en este caso, alta.

Para responder a las preguntas de cómo crear DVDs y cuál es el mejor programa de autoría de DVDs, recurrí a mi amigo Doverman, experto en materia de multimedia, y recientemente linuxero convencido, en parte, espero, gracias a mí. ;)

Doverman ha tenido a bien explicarme con detalle algunos aspectos importantes de la autoría de DVD, de los que paso a daros buena cuenta, pues considero que es una información realmente valiosa.

Tenemos varias alternativas para autoría de DVD en linux. Aquí comentaremos sólo las más importantes:

ManDVD

Es el más sencillo de todos y es bastante potente, pero tiene una gestión de botones muy floja, de hecho sólo te permite poner una imagen para cada título o un texto. Lo bueno es que esta hecho para usuarios con pocos conocimientos de informática, lo que permite que con pocos clicks del ratón te permita la creación del dvd.

aurotia dvd en linux

aurotia dvd en linux

DVDStyler

Es muy bueno, te permite hacer múltiples menús y acceder de unos a otros, como los dvd’s comerciales. Es sencillo de utilizar y se puede gestionar mediante proyectos, lo cual da más facilidad para continuar trabajando. La gestión de botones está muy bien, aunque muy limitada a priori a los botones por defecto que trae. Además permite añadir al menú texto, frames, rectángulos, etc.

Es una muy buena opción, pero es demasiado primitivo todavía, tiene grandes fallos, como no poder incorporar música al menú.

aurotia dvd en linux

QDVDAuthor

Entre la variedad de programas de autoría de DVD-video para linux, sin lugar a dudas y con infinita diferencia, el mejor es QDVDAuthor, para KDE.

aurotia dvd en linux

Es el mejor con diferencia, pues con QDVDAuthor se puede hacer de todo.

Como única contra, decir que QDVDAuthor está en versión Beta, así que, de vez en cuando, se cierra solo y tiene algunos fallos, pero sinceramente, cuando has visto todo lo que puedes hacer con él te da lo mismo.

Gestiona también proyectos, maneja todo como objetos modificables, puedes meter sonido, vídeos, animaciones, y así todo lo que quieras. Pudes convertir cualquier objeto que te permite añadir, a un botón.

Por ejemplo, puedes añadirle un vídeo y después de ponerle un tamaño pequeño, le dices que te lo convierta a botón, y ya tienes un botón animado en el menú. El tratamiento de este tipo de objetos es tan completo que incluso podrás aplicarle efectos como escalado, rotaciones, añadirle transparencia, añadirle sombra, etc.

Su soporte de plantillas también es bastante completo. QDVDAuthor es capaz de conectarse a Internet, mostrarte una captura de cada plantilla disponible y permitirte descargar e instalar directamente la que tu quieras.

Y ahora una característica impresionante: Te permite meterle scripts, aunque realmente no es necesario debido a la potencia propia de las opciones que presenta, si fuera necesario, puedes hacer que los objetos que utilizas en el diseño del menú sean animaciones reales controladas por scripts.

Como es versión beta, tal y como comentaba, tiene algunos fallos a tener en cuenta:

Uno de los más importantes es que, aunque te permite importar cualquier tipo de sonido para el fondo de menú, solo funciona si le metes audio en formato dvd, o sea mp2 a 48khz.

Esto se puede solucionar de manera muy sencilla convirtiendo el sonido al formato deseado con ffmpeg:

ffmpeg -i Intro.mp3 -ar 48 -ab 128 Intro.mp2

Otro detalle a tener en cuenta es que QDVDAuthor te pone por defecto el aspect-ratio de los vídeos en 16:9, cuando lo normal es (para PAL) usar 4:3.

La solución es bien simple: botón derecho en un video -> Propierties > Edit > Aspect Ratio: 4:3.

Avidemux, el amigo ideal para la creación de DVD-video

Lo normal es que queramos crear un DVD-Video a partir de videos en formato avi, mpeg, ogm, etc. que están comprimidos con DivX, XviD, o similares. Para insertar un vídeo que esté en uno de estos formatos en un DVD, primero tendremos que recodificarlo y convertirlo en un vídeo mpeg estandar.

Con Avidemux la conversión es sencillísima.

Se abre Avidemux, cargas el video a convertir y le das en el menú AUTO > DVD

Avidemúx configurará automáticamente codecs, tamaños, filtros, añadirá barras negras al vídeo si fuera necesario, etc.
El solo configurará tanto el vídeo como el audio.

aurotia dvd en linux

Una cosa interesante a tener en cuenta es que Avidemux dispone de dos codecs de vídeo para hacer la conversión.

El primero y que te pone por defecto es DVD (lavc)”, que ofrece una calidad muy buena y funciona muy rápido.

El segundo es DVD, funciona casi a la mitad de velocidad que el anterior y la calidad es buena.

La diferencia radica en el tamaño del vídeo resultado:

DVD (lavc), ignora el tamaño que se le indique para el vídeo de salida. Si le indicas que te deje el vídeo en un tamaño de 1100 MB a doble pasada, él te lo deja en otro tamaño indefinido a priori, por ejemplo 800 MB.

Si no te importa tener el tamaño de los ficheros desajustado, no hay mayor problema, ahora, si lo que quieres es ajustarlo a lo que tu tienes pensado, es mejor usar el otro codec: “DVD”.

Bueno, pues ya tenemos algunas ideas y trucos para crear nuestros propios DVDs de vídeos con menú.

Espero que este post os sea de gran ayuda y agradezco a mi amigo Doverman que haya tenido a bien dedicarme un rato para explicarme todas estas cosas que os pongo aquí.

Ahora sólo falta practicar! ;)

Te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Un artículo muy bueno, muy completo y con consejos realmente interesantes. Muchas gracias por el curro que te has tomado.

    Ojalá pueda usar estos programas con mi Matrox RT.X100 y pueda pasarme a Linux también en el equipo de edición de vídeo (el último que tenemos con Windows en la oficina).

    Muchas suerte con el blog.

    gorkau · 4 diciembre 2006, 13:26 · #

  2. Gracias, nos será muy útil

    — pablo · 4 diciembre 2006, 20:44 · #

  3. ¿QDVDAuthor funciona tambien con entorno Gnome.?

    Un salu2

    airnoja · 4 diciembre 2006, 20:47 · #

  4. cualquier programa pa kde funciona en gnome si tienes las librerias instaladas (tb a la inversa)

    — daniel · 4 diciembre 2006, 21:06 · #

  5. Hola, ¿sabes de algún programa tipo Adobe premiere pro, para la edición de video en linux?

    JaviFrog · 4 diciembre 2006, 21:20 · #

  6. JaviFrog, el único software a tener en cuenta tratandose de edición de video en linux es cinelerra. En un entorno home, al igual que los programas de autoría comentados en el post, es suficiente. En un entorno profesional dista bastante de ello, al igual también que los de autoría.

    Jorge · 4 diciembre 2006, 21:28 · #

  7. a mi me parece mucho más sencillo el dvd::rip
    además está en castellano completamente, y ese sí es automático :)
    tb está el Thoggen que te lo pasa más directamente aún, pero prefiero el dvd::rip

    — ferrett · 4 diciembre 2006, 21:43 · #

  8. Verdaderamente curioso e interesante para los que nos estamos iniciando en el mundo Linux. Este enlace va directo a del.icio.us. Muchas gracias.

    Staplehead · 5 diciembre 2006, 02:45 · #

  9. Hola a todos, os comento varias cosas al hilo de los comentarios del post:

    1º) Cualquier programa que sea específico de un entorno de escritorio, bien sea KDE, Gnome, XFCE, etc. se puede ejecutar perfectamente en cualquier otro entorno. Como apuntan por ahí, basta con tener instaladas todas las librerías que dicho programa necesite. Y esto último está asegurado siempre que se instale el programa a través de un sistema de gestión de paquetes como apt-get, urpmi, yast, etc.

    2º) Como entorno de edición de video no lineal tienes, como también se ha comentado en otro post, cinelerra.

    Pero aquí yo discrepo. Hasta donde yo se Cinelerra no es precisamente un programa de edición de video Amateur, sino más bien todo lo contrario. De hecho una de las quejas más frecuentes de la gente al respecto es que para un usuario no avanzado, el aprendizaje de cinelerra se hace un poco difícil al principio debido a su potencia y complejidad.

    Si no te quieres complicar mucho, prueba a usar KINO. Este sí es un programa de edición de vídeo para usuarios domésticos y aunque no es muy intuitivo sí es relativamente potente y sencillo de usar.

    3º) DVD::Rip está muy bien, de hecho a mí me encanta y lo uso con frecuencia, pero DVD::Rip no es un programa de autoría de DVDs, sino un rippeador/codificador.

    Lo que hace DVD::Rip es coger un DVD de video y volcarlo a DIVX, XVID, VCD, etc.

    Los programas de los que trata este artículo sirven justo para lo contrario: para crear un DVD Vídeo a partir de vídeos en diferentes formatos, permitiendo darle un acabado profesional al ofrecer la posibilidad de insertar menús, botones, subtítulos, canales de audio, etc.

    Espero os haya sido de ayuda!

    Salu2 y gracias por seguir mi blog! ;)

    jEsuSdA 8) · 5 diciembre 2006, 09:00 · #

  10. Gracias por el articulo nos facilita mucho la vida a la hora de jugar con nuestro diseño de dvd’s.
    Esto adémás nos sirve para ver que el mundo linux tiene mucho mucho mucho que ofrecer a los usuarios.

    — tonio · 5 diciembre 2006, 12:43 · #

  11. Muy buena información, ahora mismo ando queriendo crear un dvd con menús y todas esas cosas y pues que mejor que saber que programas se ajustan más a mis necesidades, voy a probar los 3 que mencionan aqui a ver con cual me va mejor, de antemano gracias por la información…

    — ontiVeros · 6 enero 2007, 15:59 · #

  12. hola yo trabajo audito dvd con adobe,pero he escuchado que viene para linux y es lo que me detiene para pasar a linux que consejo me dan

    — vicente · 12 enero 2007, 22:56 · #

  13. La verdad que está excelente este artículo, sobre todo el qdvd author, que está realmente muy completo. Has echo un gran trabajo con el artículo ya que sin duda le será muy útil a muchos usuarios.

    Marcelo. · 15 enero 2007, 02:57 · #

  14. En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios.

    Celebro que os haya gustado tanto el artículo y que lo hayáis encontrado de utilidad.

    Las gracias se las debemos todos a mi amigo Doverman que fue el que me dio casi toda la información.

    Respecto a la pregunta de VICENTE, simplemente decir que lo mejor que puedes hacer es probar tú mismo Linux y ver si se ajusta a tus necesidades.

    Esperar a que exista una versión de cierto prorma para Linux es perder el tiempo porque posiblemente nunca lo haya, e incluso haya ya alguno libre que cubre tus necesidades.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 15 enero 2007, 07:15 · #

  15. Excelente articulo lo pondré entre mis favoritos.
    Trabajo con edición de audiovisuales, usaba en Windows Adobe Premiere Pro 7.0, Pinnacle Studio Plus, Nero y el programa de mi tarjeta capturadora FM 7130 (modesta). Mi situación es que me cambien por completo a Linux y aunque ya he visitado muchos foros en donde me han prestado extraordinaria ayuda, necesito urgentemente me orientes para trabajar con captura y edición de vídeos en GNU/Linux SuSe (Genome), si esta a tu alcance recomiendame una pagina o algo. Salud y Gracias.

    — Max Bell · 23 enero 2007, 23:34 · #

  16. Hola.. excelente blog.

    Cual es el programa ideal para capturar video desde una camara… ya que probe con kino. Pero muestra el video que va capturando muy lentamente y solo abre si ejecuto al mismo tiempo kaffeine.

    Espero tu respuesta, pero por lo pronto ya logre instalar qdvdauthor.
    Saludos

    — Aguila Monumental · 29 enero 2007, 01:57 · #

  17. Un amigo que se dedicó durante mucho tiempo profesionalmente al tema del video, en linux usaba kino. También se hizo un script que extraía los videos directamente, porque era más cómodo y rápido, pero no te sabría decir como lo hizo puesto que nunca me comentó más allá el tema y tampoco he tenido la oportunidad de hacerlo yo mismo.

    Salu2

    jEsuSdA 8) · 29 enero 2007, 07:24 · #

  18. gracias por el artículo, muy interesante, como toda la web en general. Yo me he puesto a hacer un slideshow de fotos con el mandvd, y no me gusta que le baja la calidad a todas las fotos a las dimensiones del pal: 720×576, y las fotos se ven muy mal (son las fotos llamadas gibusima* por el mandvd). Así que estoy creando los videos con las distintas transparencias directamente con el dvd-slideshow (version 0.8.1), le he metido el efecto kenburns, y luego hago el menú del DVD con el mandvd

    — abaca · 19 mayo 2007, 18:46 · #

  19. Tengo un problema con el audio.., intento pasarlo de mp3 a formato dvd (mp2)
    Lo hago tal y como se dice arriba…, pero me da error:
    ffmpeg -i Intro.mp3 -ar 48 -ab 128 Intro.mp2
    Output #0, mp2, to ‘Intro.mp2’: Stream #0.0: Audio: mp2, 48 Hz, stereo, 128 kb/s
    Stream mapping: Stream #0.0 -> #0.0
    [mp2 @ 0xb7eafba8]Sampling rate 48 is not allowed in mp2
    Error while opening codec for output stream #0.0 – maybe incorrect parameters such as bit_rate, rate, width or height

    Seguro que es 45Hz??

    — Souf · 29 mayo 2007, 23:57 · #

  20. Ok, si es a 48khz, serán 48*1024 (o 1000 por el redondeo…)
    Así si que va…, ya me sale un buen menú con el qdvdauthor…
    ffmpeg -i Intro.mp3 -ar 48000 -ab 128 Intro.mp2

    Una última duda (bueno, dos), por si alguien lo sabe…,
    ¿Porque si le pongo un archivo de audio para los menús no reproduce todo el archivo, sino solo unos 20/30 segundos del principio?
    ¿Se puede poner de alguna manera que el audio del menú, cuando se acabe, vuelva desde el principio, vamos, que sea cíclico?

    — Souf · 30 mayo 2007, 13:41 · #

  21. Gracias por toda esta info Jesusda! Voy a ponerla en práctica en cuanto pueda! ;) Salu2

    julianaka · 2 octubre 2007, 10:27 · #

  22. He tenido un buen resultado con QDVDAuthor, sólo un pequeño problema, cuando selecciono uno de los vídeos desde el menu éste se ejecuta, pero al acabar el video no vuelve al menú principal sinó que continua con el siguiente vídeo, es algo que me falta por configurar?, qué debo hacer para solucionarlo?

    Gracias.

    Andrés · 20 enero 2008, 18:54 · #

  23. ATENCIÓN: Debido a que a mi, personalmente, y a día 08-02-2008, me ha costado bastante encontrar el paquete de ManDVD, os facilito un enlace de descarga:

    http://www.debian-multimedia.org/dists/unstable/main/binary-i386/package/mandvd.php

    El de ManSlides ni lo he encontrado, pero por la información y los pantallazos que he podido ver, este también sería un programa muy al estilo ManDVD (simple, facil y efectivo), si alguien lo encuentra, por favor que publique el enlace.

    Saludos!

    Javi · 8 febrero 2008, 20:44 · #

  24. @javi

    Muchos de los paquetes para DEBIAN destinados a multimedia, los encontrarás en los repositorios debian-multimedia, que puedes añadir directamente a tu sources.list insertando la línea:

    deb http://www.debian-multimedia.org/ sid main

    y luego instalando las claves necesarias.

    Tendrás a tu disposición un montón de programas interesantes. ;)

    jEsuSdA 8) · 11 febrero 2008, 19:35 · #

  25. este articulo me parecio muy interesante

    — dora luz · 12 junio 2008, 23:53 · #

  26. Hola, este manual me sirvio de orientacion para empezar en el mundo de la edición, soy realmente nuevo y me parece un mundo el avidemux, pero aprendo rapido, me podrian decir links algun tutorial del avidemux, Como añadir o incluir a a lista de grabacion los menues para dvd hechos en el dvd Styler?

    — KEN- PRINCIPIANTE · 28 septiembre 2008, 08:33 · #

  27. Falto mencionar a Devede.
    Con ese programa sólo le das los archivos de video y te genera la estructura de DVD lista para quemarse. Puedes hacerte un menu sencillo y me parece que también soporta audio en los menus (esto último no lo he probado por que no me gusta meterle audio a los menus).

    Instalarlo en fedora es tan facil como meter:

    yum install devede -y

    Imagino que en otras distribuciones es igual de sencillo.

    Saludos

    — gatsu · 31 octubre 2008, 17:09 · #

  28. En softonic: IMAGE2MPEG http://www.gromeck.de/index.php?id=image2mpeg

    Y
    VIDEOPORAMA http://users.edpnet.be/opvg/videoporama/screenshot.htm

    ¿Estarán bien?

    — geaplanet · 10 febrero 2009, 19:14 · #

  29. Hola, creo que este esquema puede ayudar…

    Imagen:

    — margye · 26 febrero 2009, 17:56 · #

  30. Queria añadir que image2mpeg es para montaje de cd o dvd apartir de fotografias.
    Se usa atraves de la linea de comandos y llevo unos 10 min. usandolo y la verdad es que para mi opinion es cojonudo. Facil de usar, consume muy pocos recursos. y en cuestion de minutos tienes todas las fotos guardadas en VCD, SVCD o DVD. Con posibilidad de musica de fondo , y diferentes efectos graficos para cambio de fotografia, incrustar textos o subtitulos :)
    Y si no me equivico un scroll para los creditos o lo que quieras.
    A mi tambien me gusto el tema del blog. Gracias :)

    — neoloopy · 8 abril 2009, 17:50 · #

  31. Oye neollopy necesito ayuda con image2mpeg, realmente necesito mucha ayuda,, por favor si podés contactarme a mi correo te agradecería es rigov@hotmail.com

    — Rigo · 15 julio 2009, 05:44 · #

  32. Excelente Información.

    Yo suelo utilizar Kino, Cinelerra y Q-DVDAuthor para crear mis DVD’s de los eventos culturales que grabo. Son excelentes programas (uso UbuntuStudio).

    Recién conocí Avidemux y es un excelente programa.

    WinFF es una GUI para ffmpeg y tiene algunos presets para no tener que batallar con la línea de comandos, aunque se tiene más control desde la terminal :-D

    Siempre hay algo que aprender en este blog :-)

    diablillokm · 16 diciembre 2009, 16:18 · #

  33. gracias por el tutorial,pero he creado un DVD con Mandvd, pero no se me escucha en el dvd de casa,en un principio se escuchaba el trailer y la película no,pase la película a mpg y en el ordenador se oía todo pero al grabar el dvd y reproducirlo en el de casa no se oye nada ni el trailer ni la película,podrías decirme cual es el problema,gracias.

    — miguel angel · 4 octubre 2010, 17:28 · #

  34. Hola Miguel Angel,

    Prueba a pasar los vídeos a mpg usando las instrucciones de este otro tutorial:

    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=393

    A ver si hay suerte.

    Pdta: en Avidemux hay un preset para crear DVD’s.
    También puedes usar OpenShot.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 4 octubre 2010, 18:23 · #

Ayuda Textile

|