Presentaciones S5 · 5 diciembre 2006, 17:55

Diseño Web

Muchos de los lectores de mi blog me habéis enviado correos e indicado en los comentarios del blog que os explicara qué sistema es ese que utilicé para la creación de la presentación “Jugando con GNU/Linux” que expuse el pasado fin de semana en las Jornadas Kleenux de Elche.

Así que, en respuesta a todos vosotros y a otros muchos que puedan estar interesados, aquí os dejo una breve explicación y algunos recursos.

S5 es un sistema basado en estándares web para la creación sencilla de presentaciones tipo OpenOffice Impress o PowerPoint.

La idea es poder crear presentaciones que sean accesibles, facilmente distribuibles y mostrables, y que además, sean fáciles de crear y modificar.

ejemplo presentación S5

Las presentaciones son en realidad una página XHTML y una serie de archivos en JavaScript y hojas de estilo CSS, pero no preocuparos, pues para crear nuestras presentaciones sólo debemos modificar el achivo XHTML y, si deseamos personalizar el aspecto de la presentación, una sencilla hoja de estilo.

ejemplo presentación S5

Su principal ventaja es la de poderse ver directamente a través de Internet usando un navegador web.

Además, en cada diapositiva se puede incluir información adicional que, si bien no será presentada por pantalla, sí es visible usando la versión “página web” de la presentación o en la versión impresa.

Como principales desventajas, deciros que las presentaciones largas sobrecargan mucho el sistema si se visualizan a través de Internet.

Pese a que el sistema S5 es muy compatible con muchos navegadores, aún algunos aspectos en algunos navegadores no se verán bien del todo. En cuyo caso se deberá pasar al modo “página web” para ver la presentación de una manera más usable, pero menos vistosa.

Otra deficiencia es la de no permitir el escalado de las imágenes. Si bien el texto se auto-escala en proporción al tamaño de la ventana del navegador, las imágenes tienen tamaño fijo que puede ser demasiado grande en resoluciones pequeñas y demasiado pequeño en las grandes.

Para los que, a pesar de los inconvenientes estéis convencidos de sus virtudes (que a mí personalmente me convencen), he creado un pequeño proyecto en mi página web donde he colgado cierta información, he traducido algunos documentos del proyecto original S5 y he creado algunos temas para S5 y extensiones, que espero ir aumentando en número y calidad con el tiempo.

Espero que os guste. ;)

Proyecto Presentaciones S5 de jEsuSdA 8):
Ayuda, Temas, Modificaciones para S5 y más cosas…

Una introducción a S5:
Presentación en formato S5 por Eric A. Meyer, el creador de S5 (y uno de los padres de CSS) y traducida por mí.

Página oficial del formato S5:
Donde podrás obtener más información y descargar la versión en desarrollo de S5.

S5 en la wikipedia [Inglés].
S5 en la wikipedia, con algunos eejemplos y enlaces.

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. No sé de donde sacas tiempo para hacer todo lo que haces…. :O

    Josepzin · 5 diciembre 2006, 18:48 · #

  2. Lo principal es dormir poco y aprovechar el tiempo.

    Luego está muy bien tener cosas ya hechas, herramientas e información preparada de manera que sólo tengas que echar el tiempo justo para dejarlas medio decentes. :D

    Precisamente el tema del S5 era algo en lo que llevaba trabajando desde hace más o menos un més. :)

    jEsuSdA 8) · 5 diciembre 2006, 19:31 · #

  3. Opera introdujo el @media tipo ‘projector’ esto hace que las paginas HTML se despleguen de manera muy similar a como tienes tu presentacion. Uno de los proyectos mas popualres en implementar el media tipo proyector dentro de la aplicacion es Plone.

    Un tutorial que lo explica es este:
    http://www.opera.com/support/tutorials/operashow/

    Anteriromente quise trabajar con OpenOffice.org Impress para que la transformacion a HTML incluya el CSS @media projector para que se ajustara de esta misma manera.

    JZA · 6 diciembre 2006, 18:16 · #

  4. Efectivamente, si observas la traducción de la presentación introductoria a S5, se hace referencia a que S5 es una evolución del sistema de presentaciones de Opera.

    La principal motivación para desarrollar S5 fue, precisamente, que el sistema de Opera sólo servía para el navegador del mismo nombre, con lo que con S5 se gana, entre otras cosas, algo más de genericidad. ;)

    jEsuSdA 8) · 11 diciembre 2006, 11:52 · #

  5. se agradece. Estoy particularmente sensible al tema desde que lei a Tufte:
    http://my.opera.com/suribe/blog/razones-para-noo-ocupar-powerpoint

    suribe · 28 diciembre 2006, 01:20 · #

  6. A pesar de mi buena voluntad, tengo problemas con mi presentacion realizada S5 en mi ibook: ni camino, ni safari, ni firefox (las tres en versiones par macOs X) tienen lo del ‘full screen’, que hacen las presentaciones mas vistosas. Opera si que tiene el modo full screen, pero en mi caso (por lo menos), Opera modifica la aparencia de la presentacion.
    Que lastima…

    iñigo · 22 enero 2007, 22:28 · #

  7. Eso si que me parece una buena “pifia” por parte de Apple.

    En cualquier caso, a lo mejor puedes poner el firefox quitando barras de dirección, marcadores o alguna opción para ganar espacio y que se vea mejor…

    Una lástima en cualquier caso. :(

    jEsuSdA 8) · 22 enero 2007, 22:39 · #

Ayuda Textile

|