TESTIMONIO: "Doc" · 20 noviembre 2008, 02:28

Opinión

Continuamos con la serie de testimonios de usuarios de Linux. Hoy con un usuario a nivel profesional de Linux, pues lo usa diariamente para llevar a cabo su labor comercial:

Nombre:

Doc

Edad:

37

Nivel de Estudios:

Algunos … No me molesta decirlo, o no decirlo. Pero lo considero irrelevante, y estoy un poquito cansado de la titulitis de la que adolece nuestra actual sociedad …

Profesión:

Si es la familiar y/o personal, la de gandúl … Jajaja … Es broma, evidentemente; si es la del curro actual, agente comercial libre.

¿Cuánto que usas ordenadores?:

Puf … Desde el año del gorro … Mis primeras andanzas con ordenadores fueron con un Spectrum de 48k, y con un Msx (el 1) de Sony. También recuerdo, que en mis manos tuve algún Commodore 500.

Corría el año de 1.982 y/o 1.984 aproximadamente. Eran los ordenadores que había en mi círculo de amistades … Estos, los tocaba con la boca abierta y de vez en cuando, cuando me invitaban a merendar o jugar …

Posteriormente, cuando pude me compré un Amstrad Cpc-6128 con el monitor de fósforo verde. Era todo un lujo, “dos bloques” de memoria Ram de 64 K, otorgando un total segmentado de 128 … Incluso llevaba unidad de discos de 3 pulgadas (o 3 y pico, no lo recuerdo exactamente ahora mismo). Eran de doble cara, y permitía sacar manualmente el dispositivo para poder leer por ambas caras. Puede decirse que eran mis primeros pinitos en el mundo de los ordenadores, y de la informática.

Comencé a picar código en Basic, de las revistas comerciales del mercado; con lo que aprendí algunas cositas.

Aquel sistema operativo CP/M que llevaba era realmente complicado …

Distribución que usas:

Antes, he usado otras (Fedora, una distro que me gusta y que creo que hace bien las cosas; si no fuera por la inestabilidad de los paquetes RPM y los problemas que conlleva en las instalaciones y sus dependencias. KUbuntu también la he usado, pero a mi modo de ver, peca de mucha más inestabilidad que Fedora, y con respecto a la de Debian ni hablamos ya), hasta que decidí probar la mayor distro libre de linux por excelencia, que es Debian (utilizo Debian Lenny).

En el “mini-portatil” (el eeepc 900) uso Xandros, en espera de que tenga un mejor soporte para meterle Debian EEE.
En cuanto pueda largar Xandros, lo haré. No me siento nada cómodo trabajando con esta distribución y su entorno.

No sé si debería de hablar aquí de esto, pero en cuanto a los “entornos de ventanitas”, soy más de Kde que de Gnome. ¿Por qué? Pues porque me encuentro más cómodo en Kde que en Gnome. Quizás motivado por la similitud visual con windows; y aunque se pueden cambiar y modificar, considero que Gnome esconde y dificulta algunas cosas.
Sin embargo, reconozco que hay ciertas aplicaciones de Gnome que superan claramente a las de Kde. Un ejemplo, es el gestor de particiones de Gnome (muy superior al de Kde). Sin embargo, el reproductor Amarok es la caña …
Prefiero por tanto, usar Kde y complementarlo con aquellas aplicaciones nativas de Gnome que le faltan, o con las que son superiores a las de Kde.

¿Sabes lo que es el software libre?:

Es un software por el que puedes pagar o no (depende del caso, los hay que no exigen dinero y otros que sí, o puedes voluntariamente DONAR); y una vez “en tu poder”, puedes hacer lo que te plazca: ejecutarlo, usarlo, copiarlo, distribuirlo, vender copias (reconociendo la licencia y derechos) en un soporte digital, ... Hay infinidad de posibilidades. Puedes hacer lo que realmente te plazca. Y lo que considero más importante: tienes acceso a la TOTALIDAD del código fuente del programa y/o software; pudiendo modificarlo a tu antojo para adaptarlo a cuantas necesidades sean menesteres. Puedes incorporarle mejoras, ayudar a otros, añadir otras cosas de las que carece, ... En definitiva: se tiene LIBERTAD, cosa que no ocurre con el software propietario (aunque esté mal dicho, lo sé. La RAE lo indica), o gratuito.

En la Wikipedia podemos contemplar algunas de las diferencias entre ambos sistemas: Software libre y Software Propietario.

¿Valoras que Linux sea libre y puedas copiarlo, usarlo, regalarlo, etc. tantas veces como quieras de forma gratuita?:

Ahora SI, en mayúsculas. Tajante. Desde que aprendido lo que significa, y sabes lo que es; no hay color.

¿Durante cuánto tiempo usaste Windows y cuánto tiempo llevas usando Linux?:

Pues Windows lo vengo usando desde los años del Windows 3.1. Destacar que no me refiero ni incluyo el entorno monotarea Ms-DOS, que venía utilizando desde antes.

Linux lo llevo utilizando desde hace algo más de 3/4 años.

No sé si se pregunta después, pero me veo en la necesidad de indicar y aclarar esto: comencé a utilizar Dos y windows 3.1 porque los programas privativos (en aquellas fechas el software libre estaba muy en pañales) que necesitaba estaban todos en estos entornos.

No había software libre para el mundo comercial. Habían clientes de correo, navegadores, etc. Pero no habían aplicaciones contables que se adaptaran a mis necesidades.

¿Cuántas veces se te colgó el ordenador con Windows?

Innumerables

¿Y con Linux?:

En Windows infinidad de veces. En Linux sólo se me ha colgado una vez … Y por culpa mía (unos drivers gráficos mal instalados en un kernel), no por culpa del sistema.

Desde que lo usas, ¿Cuántas veces tuviste que reinstalar?:

Con Ms-Dos y w 3.1, podía durarte más la instalación. No recuerdo haberlos reinstalado, por lo que deben de haber durado 2/3 años durante los que los utilicé.

A partir del Windows 95 (empecé tardíamente ya con este sistema, lo utilicé cuando estaba completamente estable y salía en las tiendas la versión de 32 bits. Me refiero al Ms-Windows 95 Osr2); no me duraba más de medio año … Principalmente, porque en aquella época era bastante jugón, e instalaba/desinstalaba casi todo lo que caía en mis manos (todos los programas, juegos, ...). Tras la neura de las pruebas, y queriendo tener más estabilidad, una instalación de windows no me duraba más de un año.

Luego pasé al Ms-Windows 2000, y aquí las cosas eran mas estables, pero no mucho. Nunca llegaba a un año y medio una instalación …

¿Qué es lo que más te gusta de Linux?:

En mayúsculas, en negrita, cursiva, subrayado y con un color de texto diferente para que destaque: LIBERTAD.

Añado el hecho, de que ahora, te basta la conexión a Internet para conseguir casi cualquier programa en linux que no te venga en el disco de instalación de la distribución linuxera: dibujo, suites ofimáticas (OpenOffice), ... Hay una larga lista de alternativas libres a las aplicaciones más conocidas.
Y sin incurrir en delito, ni piratear programas, ...

En contra del soft privativo (aunque esté mal dicho, lo reconozco), en el que o tienes que conseguir una demo o versión recortada y probarla para ver si se adapta a tus necesidades, o tener que pagar primero para conseguir una licencia de uso de un programa (pensamiento de la empresa obsoleta actual: primero pasa por caja, luego hablamos y si me da la gana te doy lo que necesitas); con Linux puedes cambiar y adaptar aquello que no te gusta, sin necesidad de dar explicaciones ni de soltar pasta (licencias y demás, y puedes contratar a un programador para que lo haga, o hacerlo tú mismo si eres un manitas y quieres aprender).

Otra cosa que me gusta, es que por lo general, el dinero que se paga por un programa o un software libre; repercute todo en el entorno que te rodea. Generalmente se paga por las horas de trabajo del programador, o por el trabajo desarrollado en las instalaciones. No pagas por una serie de LICENCIAS y de PATENTES.

En el privativo, esto no ocurre; un gran pellizco del importe pagado se larga a terceros países. Ejemplo: cuando pagas una licencia del sistema operativo Ms-Windows.

Llegado a este punto, lanzo unas preguntas: ¿qué diferencias existen entre un medicamento genérico y el “comercial”? ¿Es que deja el paciente de curar su enfermedad por tomar un medicamento genérico?

Con el software tenemos lo mismo … Principalmente es tema de política monetaria, y de patentes.

¿Qué es lo que menos te gusta de Linux?:

Que le falta un poquito para llegar a hacerle sombra a Windows en algunos aspectos.

Lamentablemente, mucho software para “entornos comerciales” sigue siendo exclusivo de las plataformas de Microsoft, es decir, Windows.

Un caso concreto y ejemplo: el certificado digital que poseo está en una tarjetita, y para leer esa tarjeta hay un lector por Usb. Ese lector se instala sin problemas en Windows. En plataformas Linux sé de gente que tras muchos quebraderos de cabeza, ha conseguido hacerlo funcionar. Pero por motivos de tiempo, y de sentarte con calma delante del ordenador; yo no he conseguido hacerlo hasta la fecha.

Para la gran mayoría de programas que suele utilizar un usuario medio (como navegadores, clientes de correo) Linux nos basta; pero sin embargo las aplicaciones contables y comerciales (pequeña empresa principalmente, que es lo que conozco), windows suele llevar un poco de delantera (seguramente porque el software libre ha comenzado bastante después que el otro). Quizás motivado por el hecho de que sea más fácil para el programador programar en un entorno Windows, que en Linux.

Lo mismo pasa con los juegos: cuando vas a una tienda Game ves que hay juegos para todas las consolas, y para plataformas windows. Sin embargo, no hay para Linux.

¿Qué echas en falta de Windows ahora?:

Te comentaré que sigo utilizando windows (casi forzado por cierto software que no tengo en linux y sí tengo en windows), aunque escasamente arranco este sistema una vez cada medio año.

Pero creo que te refieres a las cosas que están en windows y que no están en linux. En ese sentido hecho en falta mi juego de estrategia por excelencia, la saga de HOMAM (Heroes of might and magic ).

Actualmente, Ubisoft es la que ha sacado los HOMAM-V, comprandole a la extinguida 3DO los derechos de las anteriores (del I al IV).

Mencionar las aplicaciones de gestión comercial y contable, que siguen un poco escasas.

En cuanto al resto de cosas, ninguna.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido encontrar en Linux que no tenías en Windows?:

Pues que la gran mayoría de programas que se disponen, sin necesidad de pasar por caja (léase pagar) por una licencia y un uso de un programa. En el tema del software, estoy bastante disconforme con el modelo liberal, economista y de mercado implantado del modelo obsoleto actual. No sabes lo que hace, ni cómo lo hace, y pagando una cantidad increíble de dinero por un permiso para utilizar un programa en unas determinadas condiciones que las fija la empresa desarrolladora del software, sin importarle absolutamente nada ni los derechos del usuario, ni para qué lo va a emplear.

Recuerdo ahora mismo la entrada que pusiste en tu blog acerca del InkScape y el A. Illustrator. Sinceramente, no me parece de recibo.

Estas cosas no ocurren en el software libre, y si tienes un problema o algo no te funciona o te falta algo en un programa que necesitas; estoy seguro de que la comunidad lo resuelve muy gustosamente. En el peor de los casos, puedes buscar un programador para que lo resuelva.

Otra cosa que me fastidia bastante con el software privativo, es que estás condenado a estar con una empresa o un programador para todo: actualizaciones, mejoras, nuevas versiones, adaptaciones, etc.

Sin embargo, con el software libre esto no ocurre. Si tienes problemas o disgustos con un programador o una empresa, no necesariamente tienes que cambiar de programa completamente. Puedes llegar y entregarle el código fuente de lo que estás usando; y puede hacerte todo lo que necesites: actualizaciones, modificaciones, nuevas implementaciones, ...

¿Cómo conociste Linux?:

En la facultad de informática, en ciertas asignaturas que se desarrollan en este sistema operativo. Me resulta curioso que me preguntes esto, pues recuerdo que al comienzo eran 4 frikis informáticos y locos, los que lo usaban en los orígenes. Entonces era realmente complicado (o al menos yo lo veo así). Sin embargo, ahora mucho se ha avanzado, y cualquier usuario normal y corriente puede instalar y usarlo. Pero sigue quedando todavía bastante terreno por recortar, aunque cada vez está más próximo.

¿Cuales son las tareas que sueles hacer más comúnmente con tu ordenador?:

Generalmente, tareas de ofimática como pueden ser: navegar, leer el correo (soy de los que siguen usando un cliente de e-mail, no me gusta el correo Web), realizar documentos con suites ofimáticas (cartas, informes, plantillas), jugar, escuchar música, ver documentales y películas, escuchar la radio on-line, descargar archivos (no necesariamente mediante p2p, suelo buscar documentación técnica, manuales, y descargar programas de radio ya emitidos en formato Mp3 para escucharlos tranquilamente cuando puedo y estoy relajado, como el programa de radio LRDLV del difunto Cebrián (La rosa de los vientos), escanear documentos, impresión de algunas cosas, ...

¿Qué programas son los que más usas actualmente?:

Pues hay una larga lista, y seguramente me dejaré alguno en el tintero, pero trataré de mencionar al menos los más importantes:

  • el sustituto del I. Exploter (escrito así a conciencia), el “zorro colora’o”, es decir: Firefox

para navegar. Mencionar que en Debian este genial navegador se denomina IceWeasel (yo lo denomino la comadreja de hielo), por problemas de licencias y los nombres.

  • el “pájato de trueno azula’o”, es decir Thunderbird para el correo electrónico
  • el “pájarico solea’o”, es decir Sunbird, calendario y contactos (sustituto del lotus organizer)
  • el sustituto por antonomasia del mal-afamado Word y Excel: OpenOffice para redactar cartas, contratos, realizar estadísticas (hoja de cálculo), crear algunos documentos pdf y presentaciones, ...
  • Hplip y xSane driver libre de impresoras y scaners Hp para escanear documentos, y utilizar conjuntamente con las OpenOffice; y software de escaneado
  • para controlar las cuentas bancarias, Grisbi , una especie de Ms-Money. Prefiero este programa porque lo considero más “europizado” (en el sentido del estandar que sigue el programa) que el otro más famoso, el GnuCash (este lo veo más “americanizado”)
  • el clon libre del ms-messenger, el Alvaro messenger y/o aMsn. A veces utilizo Pidgin , pues soporta otros protocolos aparte del de hotmail.
  • Krusader para las tareas de gestión/organización de archivos y del disco duro …
  • el buho, RssOwl como lector de rss, rdf, ... Aunque a veces utilizo para estos menesteres el de Firefox/Thunderbird.
  • Race , un juego de carreras de coches (hay que dedicar algún tiempo al relax y diversión)
  • Racer, otro similar al anterior
  • InkScape, para dibujar “vectorialmente”
  • EasyTag para editar las etiquetas de Mp3, Ogg, ...
  • KIso, para trabajar fácilmente con archivos Iso
  • K3b, software de grabación de cd/dvd
  • VLC Media Player un reproductor multimedia, que lo utilizo principalmente para videos, pelis y documentales.
  • Amarok un reproductor para música. Considero que es claramente el mejor de todos, o el que más me gusta particularmente

  • KWrite como editor ligero de texto plano

¿Crees que es más difícil, más fácil o igual de complicado aprender a manejar Linux?:

Actualmente, considero que es EXACTAMENTE IGUAL utilizar windows que linux. Sólo decir o comentar, que si procedes del entorno windows, probablemente tengas que pasar un ligero periodo de adaptación; pero es sencillo y fácil.

¿Si tuvieses que comprar otro ordenador o recomendar un sitema operativo a algún conocido, qué le recomendarías, Windows o Linux?

Todo depende del uso que le vaya a dar esa persona, y de los conocimientos previos. Pero casi con toda seguridad recomendaría Linux.

Comenzaría recomendando una distro facilita, como puede ser Fedora o KUbuntu para ese periodo inicial; y luego que dieran el salto a una distro mayor y complicada, como puede ser Debian .

¿Hay alguna cosa a la que has tenido que renunciar por usar Linux?:

Bueno, no he renunciado completamente de windows, por necesidad. No tengo alternativa posible y factible por el momento en linux; por lo que tengo que seguir utilizandolo.

Antes he comentado ciertas dificultades, a las que remito ahora.

¿Tienes problemas de interoperatividad con compañeros y amigos por usar tú Linux y ellos otro sistema operativo?:

No, ni uno solo.

¿Alguna vez has comprado licencias de productos privativos de software (pej. MSOffice, Photoshop, etc.)?:

Si, puedo enumerarte varias: Ms-Dos, Ms-Windows 3.1, Ms-Windows 95, Ms-Windows 2000, Ms-Windows Xp, GesComeConta (un software de gestión y contabilidad comercial, que es una patata y al que le di el portazo rápidamente sin adquirir la renovación de la licencia, pasando a utilizar una suite ofimática como alternativa), Ms-Works.
De esto, hace ya tiempo. Actualmente, solo tengo la licencia del Xp para muy de vez en cuando utilizar el certificado digital.

Cuándo tienes un problema con tu ordenador ¿Qué sueles hacer?:

Arreglarlo yo mismo. Busco información via google, para tratar de solucionarlo. Soy de aquellos que predican “Háztelo tú mismo …”

¿Te resulta difícil encontrar documentación y ayuda para solucionar tus dudas y problemas?:

Si y no. Me explico.

Suelen haber muchas web y documentos en la red en la que se explican determinados problemas, y sus soluciones. Por lo general suelen ser fiables, y corrigen o explican bien el asunto.

Otras veces, en contra, la solución aportada no soluciona el problema (por ejemplo: la configuración de la tarjeta gráfica suele ser problemático). Pero finalmente, con un poco de paciencia y de pruebas, se consigue solucionar todo.

Puntúa del 1 al 10 los siguientes aspectos de Linux:

  • Estabilidad: 10
  • Potencia: 10
  • Facilidad: 7
  • Seguridad: 10
  • Apariencia Visual: 8
  • Cantidad de Aplicaciones: Si miro el lado profesional, valoraría con un 4 (un suspenso rozando aprobado). Si me olvido de este lado profesional, y me centro en el de usuario de andar por casa valoraría con un 9.
  • Calidad de las Aplicaciones: 8

Ver otros testimonios de usuarios de Linux .

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Hola
    Pertenezco a un grupo que vamos a hacer cursos a traves de fichas del GIMP,no se si se puede escanear desde el Gimp,tal como se hace con Photoshop.
    Agradeceria información
    Joan

    — joan · 1 noviembre 2009, 22:48 · #

  2. @Joan

    Se puede escanear desde Gimp como desde cualquier otro programa.

    Puedes hacerlo desde ARCHIVO > CREAR y seleccionando la opción del escáner (en linux XSane )

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 11 noviembre 2009, 22:22 · #

Ayuda Textile

|