Textos en árabe: Inkscape Vs. Adobe Illustrator · 18 septiembre 2008, 14:50

Diseño 2D

Os quiero contar algo que pasó recientemente en el trabajo y que me dejó bastante sorprendido.

Más que sorprendido, me dejó muy decepcionado, sobre todo con un programa al que yo siempre he tenido muchísimo respeto, como es Adobe Illustrator.

El tema es que un compañero estaba haciendo un díptico informativo en varios idiomas. Uno de los idiomas en los que debe maquetar el panfleto es en árabe.

El problema aparecía cuando trataba de introducir los textos en árabe en el diseño creado con Adobe Illustrator... el resultado no era el esperado y los textos aparecen en sentido y posiciones erróneas…

Decidido a echarle una mano, empecé a realizar pruebas que luego le enviaba para, entre los dos, arrojar algo de luz sobre el asunto. Tratando de averiguar dónde estaba el error.

Sin conseguir avanzar mucho, finalmente decidí indagar un poco en internet en busca de alguna información que nos ayudara.

Mi sorpresa fue mayúscula al encontrar la respuesta en una web : How to type Arabic on Illustrator [Inglés], que os traduzco a continuación:

Pregunta


Hola, Cuando escribo en árabe en Word para Windows, todo está bien, pero cuando copio a Illustrator CS2 no funciona.

Respuesta


... Siento decirte que Illustrator no soporta los set de caracteres de algunas fuentes no-romanas (por ejemplo Árabe, Hebreo, Cirílico) aunque tú estés usando una versión en árabe de tu sistema operativo o el kit de idioma árabe en Windows. Adobe sugiere que consideres la compra de la edición de Adobe Illustrator CS-ME...

Bueno, pues imagino que al leer esto os habréis quedado con una cara de asombro como la que se me quedó a mi.

Resulta que Adobe Illustrator cuesta alrededor de 1.300$ , te propone, que compres otra versión del mismo programa (otros 1.300$) para solventar un problema que, al menos yo creo, no debería ni existir.

ACTUALIZACIÓN 19/9/2008
Parece que en Freehand el resultado es aún peor: ni siquiera detecta el set de caracteres en árabe.

La gracia está en que con Inkscape no tuve el menor problema y pude pegar el texto en árabe de manera natural.

Aquí podéis ver un ejemplo que resume todo lo visto:

Escritura en arábica en Inkscape e Illustrator

Lo importante aquí no es ya el hecho de que Illustrator falle en este u otros casos. De hecho, tal vez, alguno de vosotros sepa cómo lograr salvar este problema o tal vez conozca una manera de escribir árabe con Illustrator más sencilla que la de usar una versión específica del mismo. No lo se, pues mis conocimientos sobre Illustrator no son tan avanzados, aunque en la wikipedia aparece información que invita a creer que no es posible.

El tema es que esto me hizo pensar en una de las trampas del software privativo: la trampa de no pensar en los usuarios, sino en “hacer caja”.

Inkscape, El mejor programa libre de diseño vectorial

Sin duda alguna, Inkscape está lejos en algunas características de otros programas privativos, pero creo que si yo fuese usuario de Illustrator, después de haber pagado una licencia exageradamente cara, encontrarme con un problema así haría que me sintiera tremendamente estafado.

No es el primer caso ni el único, desde luego. Creo que en el mundo del software privativo es habitual el hecho de encontrarse con programas que ofrecen “soluciones a problemas de una versión“ invitando al usuario a comprar la nueva versión. (Ahí tenemos algunas actualizaciones de software de Apple, Microsoft, etc.).

La filosofía del software libre es justo la contraria: si existe un fallo, se arregla. Si existe una carencia importante, se implementa.

Simplemente porque lo que se persigue es crear programas lo más útiles posibles, programas potentes, que funcionen bien y sean amigables con el usuario….

A veces se consigue, a veces no, pero me consta que siempre se intenta.

Te puede interesar también:

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Sencillamente increíble!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Jesús, nunca he usado Illustrator (pasé del CorelDraw a Inkscape directamente) pero supongo que en otros programas privativos similares habrá “soluciones” similares.
    Aupa el Software libre!

    — Kut · 18 septiembre 2008, 16:44 · #

  2. En mi trabajo, estoy a diario con Illustrator (en mi casa con Inkscape ;) ) y un problema parecido me ha pasado con el cirilico. Copio el texto de word al Ill. y por arte de magia me cambia algunos caracteres, asi que hay me tienes con “la rusa” intentando ver donde se ha equivocado, que por suerte es en el mismo sitio. Se me ocurrio hacer la prueba en Inkscape y… perfecto, es una chapuza pero traze los textos y a importarlos en Illus. mas que nada pq aunque pienso q Inkscape es bastante pontente aun esta en paño menores ante Illustrator, si ya lo se que lo importante es el q mueve el raton, pero si te “acostumbras” a una serie de cosas del privativo, luego te cuesta :P

    Si Puedo · 18 septiembre 2008, 17:03 · #

  3. Cuando tienes que pagar un software tanto dinero hay cosas que son sencillamente inaceptables, y la suite de Adobe realmente tiene unas cuantas que entrarían en esa categoría. El tema es que muchísimos usuarios tienen una copia pirata, entonces se acostumbran a la forma de illustrator y no se quejan, porque no les ha salido un centavo. Pero qué pasaría si tuviste que pagarlo y no lo puedes usar por ese tipo de limitaciones tan ridículas? Yo usé Illustrator durante varios años, antes había pasado por Corel y cuando hice el cambio Illustrator me parecía una maravilla. Hoy estoy con inkscape, y aún con sus limitaciones entiendo que un software libre y en pleno desarrollo tiene todo el derecho a tener fallas (que puedes reportar y colaborar para su solución) mientras que en el software propietario eso es sencillamente inadmisible.
    Habiendo visto las últimas versiones de todos los programas de Adobe parece que se preocupan más por agregar montaña de funciones triviales en cada versión como para poder vender anualmente una nueva versión en lugar de ocuparse de las verdaderas necesidades de los usuarios, que son productividad, estabilidad y prestaciones esenciales.

    Gez · 18 septiembre 2008, 18:13 · #

  4. Un golazo para inkscape, pero mas que ponerme a decir lo de siempre que “que es software libre y aunque tenga algunos faltantes es compensado por muchos otros lados” (lo cual es muy cierto) voy a decir cuales son los obstáculos principales del software libre en diseño gráfico, esto no lo dirijo como un sabotaje si no como unas palabras para reflexionar y porque no, ayudar a alguien a sobrepasar estas barreras.
    En el caso del inkscape la única necesidad básica de todo diseñador que no cubre es una buena administración en cuanto a lo tipográfico; ya que no permite trabajar en cuestiones como el interletrado, el espacio entre palabras, las sangrías… solucionando ese tema el Inkscape puede estar reluciendo en cualquier estudio gráfico.
    El otro gran problema es que en Gimp no se puede trabajar en CMYK lo cual parece que se puede solucionar mediante el uso de algún artilugio. Pero lo que no contempla que muchas veces en necesario el trabajo sobre estos canales, con la opción de poder previsualizarlos, debido que muchos retoque son dados aquí.
    Cierro este texto con un deseo: que llegue el día en que la famosa frase que dije al principio no se necesite de decirla y que podamos decir “si mi Inkscape, mi Gimp (o cualquier programa libre) no tiene nada que envidiar a los privados” como en algunos casos como OpenOffice (para nombrar alguno) ya ocurre.

    — Juanjo · 18 septiembre 2008, 18:46 · #

  5. @Juanjo

    Llevas toda la razón. Precisamente, esta tarde y a colación de este post, Gez y yo hablábamos sobre lo que pensamos que hace falta para que los programas de diseño libre triunfen en el mundo profesional y salieron a relucir los temas que tú mencionas.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 18 septiembre 2008, 19:29 · #

  6. :) que curioso. Muy bueno el post

    — daigu · 19 septiembre 2008, 00:31 · #

  7. > ... ya que no permite trabajar en cuestiones como el interletrado, el espacio entre palabras, las sangrías

    Juanjo, con + podes modificar un interletrado puntual, con + y (o sea con shift) para modificar el interletrado de todo el parrafo, el interlineado se ajusta desde ‘texto y tipografia’, si bien es algo basico al lado de lo que podes hacer en scribus, inkscape es un programa de ilustracion mas que un programa para editorial

    no hay que olvidar que el fin de inkscape es ser un editor para el formato svg, en la medida que svg implementa nuevas caracteristicas, inkscape lo sigue y svg es el estandar vectorial de wc3, pensado para web mas q para la imprenta

    minombresbond · 19 septiembre 2008, 01:17 · #

  8. ops, el cms me ha filtrado las teclas.. es

    alt + arrow left y arrow right para interletrado puntual

    alt + mayor y menor para interletrado de todo el texto

    minombresbond · 19 septiembre 2008, 01:21 · #

  9. @minombresbond

    Gracias por ese gran truco. No tenía ni idea de que existían esas combinaciones de teclas. ;)

    jEsuSdA 8) · 19 septiembre 2008, 08:20 · #

  10. Jesusda: Eso es porque no miras los tutoriales que trae inkscape en Ayuda>Tutoriales.
    Jejejej ;-)

    Gez · 21 septiembre 2008, 05:27 · #

  11. @Gez,

    jajajaja! eso es. Es lo que tiene no leer la documentación :D

    jEsuSdA 8) · 21 septiembre 2008, 11:13 · #

  12. XDDD jajaja pobrecitos en Adobe, entiendelo con la miseria que cobran seguro que no pueden permitirse hacer esos cambios desproporcionales, juas juas…

    Irina · 22 septiembre 2008, 09:22 · #

  13. Gracias por el dato, lo estare probando a la brevedad.
    Investigando un poco encontré los códigos para las ajuste tipográficos en SVG en http://www.w3.org/TR/SVG11/text.html#TextAlignmentProperties en especial los puntos 10.9 al 10.12. Según tengo entendido Inkscape tiene cierta consola para probar esto.
    Si alguien consigue algún resultado estaría bueno que lo comente.

    Saludos

    — Juanjo · 22 septiembre 2008, 21:26 · #

  14. ¡Adobe Illustrator Sucks!!

    Viva Inkscape!!!

    — Marina · 11 junio 2009, 12:06 · #

Ayuda Textile

|