TESTIMONIO: "Loles" · 5 noviembre 2008, 01:01

Opinión

Seguimos con los testimonios, esta vez, con una usuaria con amplios conocimientos de informática, acostumbrada a trabajar con Windows, pero que poco a poco va encontrando en Linux un Sistema Operativo interesante para su escritorio:

Nombre:

Loles

Edad:

31

Nivel de Estudios:

Ingeniero Técnico

Profesión:

Administrador Bases de Datos

¿Cuánto que usas ordenadores?:

Uff… déjame pensar… con 9 años hice la 1ª Comunión y para entonces me regalaron mi primer ordenador, un Spectrum, tengo 31… 31 – 9 + 1 = 23 años.

Distribución que usas:

Depende, Ubuntu en mi portátil, Suse en la mayoría de servidores de bases de datos, Windows XP en mi puesto de trabajo…

¿Sabes lo que es el software libre?:

Si claro… es cuando el software cumple su condena y sale de la cárcel ;) Ahora en serio, si tuviera que definir en pocas palabras lo que es el software libre yo diría que es aquel con el que es lícito hacer lo que quieras con él excepto lucrarte.

¿Valoras que Linux sea libre y puedas copiarlo, usarlo, regalarlo, etc. tantas veces como quieras de forma gratuita?:

Por supuesto. De hecho pienso que Linux tendría que venir de serie con los ordenadores y que debería usarse como norma general en todos los puestos informáticos ya sean de la administración, instituciones, colegios, etc.

¿Durante cuánto tiempo usaste Windows y cuánto tiempo llevas usando Linux?:

¿En 23 años? Gana por goleada Windows. Serían unos 19-20 años usando Windows y los últimos 3-4 compaginando Windows con Linux.

¿Cuántas veces se te colgó el ordenador con Windows?

En Windows, en hexadecimal F4240 (lo que vienen siendo un millón de veces).

¿Y con Linux?:

En Linux 0, en cualquier sistema numérico.

Desde que lo usas, ¿Cuántas veces tuviste que reinstalar Linux?:

Idem que la respuesta anterior.

¿Qué es lo que más te gusta de Linux?:

Que puedo dormir tranquila porque todo lo que tengo instalado es gratuito y que si necesito cualquier software lo encuentro, lo descargo y lo instalo con apenas unos comandos.

¿Qué es lo que menos te gusta de Linux?:

Nada que se pueda achacar a él.

¿Qué echas en falta de Windows ahora?:

¿En falta? Quizás que no permita recuperar el sistema eficientemente sin tener que reiniciarlo de forma forzosa la mayoría de las veces.

NOTA: La encuestada entendió esta pregunta como que se le preguntaba sobre las carencias de Windows.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido encontrar en Linux que no tenías en Windows?:

No se me ocurre nada ahora mismo.

¿Cómo conociste Linux?:

Mis primeras tomas de contacto fueron durante las prácticas de algunas asignatura de la carrera pero no he llegado a usarlo como sistema operativo de un ordenador personal hasta 3 años aproximadamente cuando me compré el portátil (acompañado de una licencia forzosa de Windows que no tuve inconveniente en desperdiciar).

¿Cuales son las tareas que sueles hacer más comúnmente con tu ordenador?:

El 50% del tiempo que estoy delante de un ordenador es un Windows como ya he dicho y el otro 50% se repartiría entre un alto porcentaje en labores profesionales con Suse y un pequeño porcentaje de ocio con Ubuntu.

¿Qué programas son los que más usas actualmente?:

Si es que yo en mi tiempo libre procuro alejarme de los ordenadores… los programas que uso son para el trabajo, principalmente herramientas de administración.

¿Crees que es más difícil, más fácil o igual de complicado aprender a manejar Linux?:

Pienso que no es más fácil ni más difícil simplemente es diferente y estoy segura que si cogiéramos a dos personas de la misma edad, con la misma capacidad intelectual y sin ningún conocimiento en informática y a uno le enseñáramos a manejarse con Windows y al otro con Linux, ninguno de ellos estaría predispuesto en principio a cambiar de sistema operativo. Windows es a lo que estamos acostumbrados la mayoría, lo que hemos mamado desde pequeños. Unos pocos valientes dan el salto sin miedo, otros pocos hacen sus pinillos como yo y otros muchos dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer.

¿Si tuvieses que comprar otro ordenador o recomendar un sitema operativo a algún conocido, qué le recomendarías, Windows o Linux?

Yo siempre recomiendo Linux.

¿Hay alguna cosa a la que has tenido que renunciar por usar Linux?:

Todavía no. Si me pasa te lo contaré.

¿Tienes problemas de interoperatividad con compañeros y amigos por usar tú Linux y ellos otro sistema operativo?:

Alguna vez sí. Recuerdo un curso de inglés que me dejaron y que no pude ejecutar en mi portátil. Nada que con el emulador de Windows (Wine) no pudiera resolver. Al final me “encabezoné” tanto en hacerlo funcionar, que aprender inglés pasó a un segundo plano.

¿Alguna vez has comprado licencias de productos privativos de software (pej. MSOffice, Photoshop, etc.)?:

Exceptuando S.O. obligatorios, nunca.

Cuándo tienes un problema con tu ordenador ¿Qué sueles hacer?:

Por este orden: 1) intento resolverlo yo, 2) recurro a mi marido, 3) ww.google.es, 4) recurro al amigo informático.

¿Te resulta difícil encontrar documentación y ayuda para solucionar tus dudas y problemas?:

La verdad es que no. Hoy día con Internet, un poco de habilidad para buscar y unas pocas ganas y paciencia para leer puedes encontrar solución a cualquier problema en páginas web y foros relacionados.

Puntúa del 1 al 10 los siguientes aspectos de Linux:

  • Estabilidad: 10 (he restado a 10 el nº de veces que se me ha colgado un equipo con Linux)
  • Potencia: 8 (podría ser más potente, aunque hay sistemas que lo son menos)
  • Facilidad: 8 (podría ser más intuitivo)
  • Seguridad: 9 (no soy una experta pero por algo será que los servidores importantes son Unix o Linux)
  • Apariencia Visual: 10 (no tiene nada que envidiarle a Windows, de hecho es más flexible y puede personalizarse de muchas maneras)
  • Cantidad de Aplicaciones: 8 (yo aún no he echado en falta ningún programa pero supongo que habrán más para Windows, sobre todo aplicaciones muy específicas)
  • Calidad de las Aplicaciones: 9 (hay algunas mejores que otras pero estoy satisfecha de la calidad de las que yo he probado).
En resumen… me gustaría usar Linux mucho más tiempo del que lo hago pero no soy partidaria de cambiar las cosas que hago en mi tiempo libre por “linuxear”. Pienso que Windows le gana la batalla de uso a Linux simplemente porque es una gran empresa que mueve mucho dinero… no porque sea mejor.
Dejando a un lado los aspectos técnicos, económicos, empresariales, etc. para mi el mundo que se ha creado entorno al software libre supone una gran revolución del software tal y como lo conocemos ahora que supongo (y espero) no tardará en estallar.

Ver otros testimonios de usuarios de Linux .

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Interesante, como siempre. Pero no estaría de más que le aclararas algunos conceptos erróneos.

    El primero, que con el software libre es perfectamente lícito lucrarte. No es que sea especialmente fácil, pero lícito, lícito, lo que se dice lícito, sí lo es. El propio RMS te invita a que cobres por tu software tanto dinero como puedas.

    Segundo, deberías advertirle de que libre != gratuito. Sobre todo para que se percate de todas las ventajas adicionales. Ventajas que no podrá encontrar en el “freeware” de toda la vida.

    Tercero, dile que se moje un poco más. A la pregunta “¿qué es lo que menos te gusta de Linux?” responde “nada que se pueda achacar a él”. Ya, bueno. No puedo achacarle a mi vecino que sea feo, eso es cosa de los genes, pero gustarme, no me gusta, porque cuando se funde la luz de la escalera y te lo encuentras bajando de noche de un poco de cague.

    Cuarto: si la encuestada no entiende bien una pregunta… ¡reformúlala! :-P

    Quinto: ¡WINE no es un emulador!

    Defero · 5 noviembre 2008, 01:43 · #

  2. @Defero,

    Primero: Efectivamente. Es interesante comprobar como muchísima gente desconoce aún que es plenamente lícito cobrar por el software libre (incluso aunque no lo hayas desarrollado tú)

    Segundo: Y por ende, libre no es igual a gratuito. Ya lo dice Stallman: Free as Freedom, not as a beer.

    Pero bueno, está claro que es una suerte que podamos disfrutar de aplicaciones libres y gratuitas al mismo tiempo.

    Tercero: Se refiere a cosas del tipo “falta de soporte por los fabricantes de hardware” o “falta de programas formativos” y cosas así. Es decir, hay carencias, pero no son achacables al propio sistema operativo sino a factores externos.

    Cuarto: Las preguntas podrían ser mejores, peores o estar escritas de una forma distinta, pero las hice algunas así a caso hecho para dejar margen a que cada encuestado entendiera lo que quisiera. Es precisamente esa la razón de que exista una pregunta abierta sobre si “sabes lo que es el software libre” o que intencionadamente saque a relucir el tema de “linux gratis” para ver qué responde la gente.

    Quinto: Wine Is Not an Emulator -> W I N E -> WINE :D

    jEsuSdA 8) · 5 noviembre 2008, 07:29 · #

  3. “Tercero: Se refiere a cosas del tipo “falta de soporte por los fabricantes de hardware” o “falta de programas formativos” y cosas así. Es decir, hay carencias, pero no son achacables al propio sistema operativo sino a factores externos.”

    Sé que se refiere a eso, y sé que hay que ser justos a la hora de atribuir culpas. Pero tampoco podemos escudarnos en las culpas para esconder hechos que pueden ser importantes para el usuario novato, independientemente de su causa última. Si en GNU/Linux hay “falta de programas formativos” (por ejemplo), el usuario novato debería saberlo, porque a lo mejor resulta que se lo está instalando precisamente para eso.

    Por ejemplo, una de las pegas que yo le encuentro a GNU/Linux es que no puede interactuar con ciertos sistemas de autenticación de algunas webs institucionales. ¿Por qué?, porque hay webs institucionales que basan su autenticación en ActiveX sólo disponibles para MS Windows. No es culpa de GNU/Linux, pero para mí es importante saberlo, porque en su día me planteé la posibilidad de embarcar a mis compañeros en una migración a GNU/Linux, y de no haber sabido cosas como ésta, habría metido la pata. ¿Qué impresión crees que se llevarán cuando les diga que no pueden entrar a la web de Hacienda o de la Seguridad Social con el certificado digital, porque están hechas para funcionar con MS Windows? ¿Y cuando les diga que el esfuerzo que realizaron para aprender a usar el nuevo programa de contabilidad no les servirá de nada porque hay que cambiarlo por uno que funcione en MS Windows? No es culpa de GNU/Linux que terceros desarrollen sin tenerle en cuenta, pero es un dato que el novato debería conocer. No podemos ocultárselo sólo porque “no es culpa de GNU/Linux”.

    Defero · 5 noviembre 2008, 20:44 · #

  4. Amos a ver… o yo estoy loca o tengo memoria de pez o alzheimer precoz pero yo juraria que ejecuté un .exe en Linux con el comando wine. Era un curso de inglés.

    — Loles · 20 noviembre 2008, 10:13 · #

  5. Buenas noticias: no estás loca. En efecto, WINE sirve para ejecutar EXEs. Pero WINE no es un emulador (de hecho, WINE son siglas recursivas que significan Wine Is Not an Emulator), sino una reimplementación de la API de Windows, una “capa de compatibilidad”. A efectos prácticos al usuario le es igual que sea un emulador, una API o una ensaimada mallorquina, lo importante es que el EXE funcione. Pero si somos pijoteros (y yo a veces lo soy, no puedo evitarlo), decir que WINE es un emulador es incorrecto.

    Para más información, busca WINE en la Wikipedia. ;-)

    Defero · 20 noviembre 2008, 11:09 · #

  6. No sabes el peso que me quitas de encima :-P

    — Loles · 20 noviembre 2008, 13:51 · #

  7. Siempre es un placer. :-D

    Defero · 20 noviembre 2008, 21:43 · #

Ayuda Textile

|