10 cosas que me gustan de gimp · 17 mayo 2011, 13:27

Diseño 2D

Mi amigo Ramón Miranda tiene en mente un proyecto interesante. Por lo pronto me ha propuesto que elija las 10 cosas que más me gustan de Gimp… ya os contaré más cuando pueda, de momento, os dejo con mi top ten de cosas que me gustan de Gimp:

1 – Los iconos tango

Adoro los iconos estilo Tango. A mi modo de ver, el cambio al estilo Tango de Gimp fue un grandísimo acierto. Tengo esperanza en que otros programas de diseño gráfico libres usen el ArtLibre Set y se establezca un look homogéneo entre las aplicaciones. Será un gran avance para los usuarios.

Gimp

2 – Menús extraíbles

Muy poca gente conoce este truco. Gimp permite extraer cualquier menú o submenú como una ventana independiente. Esto es treméndamente útil cuando tengo que realizar tareas repetitivas, ya que puedo tener cualquier opción de Gimp a un clic de distancia.

Gimp

3 – Creación de Gifs animados

A lo largo de mi dilatada carrera como diseñador he podido utilizar una gran variedad de programas para la creación de gif’s animados.

La manera en la que los desarrolladores de Gimp han resuelto el problema de diseñar gif’s animados no sólo me parece una manera muy elegante y funcional, sino que, además, es muy fácil de entender y está estupendamente integrada dentro del programa. Nada de interfaces especiales, añadidos, programas externos… todo dentro de Gimp.

Por si fuera poco, el paquete de GAP (Gimp Animation Package) nos brinda ciertas utilidades geniales para facilitar el trabajo con gif’s animados.

Gimp

4 – Atajos de teclado dinámicos

Otra funcionalidad muy poco conocida, pero tremendamente útil son los atajos de teclado dinámicos de Gimp . Éstos nos permiten asociar a una opción de menú cualquiera una combinación de teclas personalizada de manera realmente sencilla e intuitiva.

Para aquellas opciones que usamos mucho, pero que no tienen un acceso directo asociado, para aquellos usuarios acostumbrados a los atajos de teclado de otros programas y que quieren empezar con Gimp,… para todas estas cosas, los accesos de teclado personalizados son geniales.

Gimp

5 – Facilidad de uso y personalización

Seamos sinceros, Photoshop es un programa muy bueno, pero para un usuario novel que lo ejecuta por primera vez y quiere aprender a usarlo es una pesadilla. Incluso algunas opciones y configuraciones son muy poco amigables para usuarios que ya se manejan con otros programas de diseño.

Gimp no sólo es más sencillo de empezar a manejar, sino que, además, es muy personalizable.

El colmo de la personalización vendrá de la mano de la próxima versión de Gimp, la 2.8, que permitirá al usuario elegir entre el modo multiventana tradicional y el modo ventana única, eso sí, sin renunciar a poder personalizar la situación de los paneles y pestañas de opciones.

Gimp

6 – Potencia y estabilidad

La prueba de que Gimp es muy potente es que, después de casi 10 años de usarlo a diario en mi trabajo, aún descubro nuevas cosas. Un tutorial, una opción que a penas había tocado, un nuevo añadido en la nueva versión… Gimp es interminable…

Además sirve tanto para usuarios domésticos como para profesionales y su comportamiento y estabilidad (al menos en Linux) es realmente sorprendente.

Aunque me esfuerce, no recuerdo cuando fue la última vez que Gimp se me cerró, se me colgó o me causó algún problema…

7 – Los plugins

Gimp, tal cual, es muy potente, pero sin duda, esta potencia se multiplica infinitamente con los plugins y scripts. Hay cientos de plugins para Gimp libres y gratuitos, y los hay sencillos y potentes.

Yo reconozco que no empleo muchos, pero hay algunos que considero indispensables: Resynthesizer , Liquid Rescale , UFRAW (para el tratamiento de fotografías RAW), G’Mic , Separate+ ,… hacen de Gimp una herramienta con la que resulta difícil encontrar algo que no podamos hacer.

Gimp

8 – Libre, Gratuito y multiplataforma

Todo lo anterior no serviría de mucho si Gimp costara miles de euros, sólo estuviera disponible para Windows o no pudiéramos compartirlo e instalarlo en cualquier lugar ni con cualquier persona.

La gran ventaja de Gimp es que acceder a él y empezar a usarlo es tan fácil como hacer clic en nuestro centro de software o descargar la última versión desde su página web oficial.

9 – La comunidad

Y muy relacionado con lo anterior, está la comunidad de usuarios y desarrolladores de Gimp.

Usar Gimp es mucho más que abrir un programa y trabajar con él. Esa es sólo una de las cosas que podemos hacer con él.

Podemos hablar con la gente involucrada en su desarrollo directamente, colaborar con ellos en la medida de nuestras posibilidades, sugerir cambios, reportar fallos…

Podemos contactar con toda una comunidad de usuarios de Gimp alrededor del mundo y pedir y dar ayuda. En definitiva, podemos sentirnos parte de algo grandioso que va mucho más allá de simple aplicación de escritorio.

10 – Lo que llegará a ser

Por último, pero no por ello lo menos importante, sino más bien todo lo contrario, lo que más me gusta de Gimp no es lo que es, sino lo que Gimp llegará a ser .

Gimp ha nacido para ser más que un programa de diseño potente. Gimp está llamado a ser un programa de referencia y cada día que pasa es mejor.

Los desarrolladores hacen un esfuerzo increíble por mejorarlo y crear herramientas más potentes y sofisticadas. Y lo mejor de todo es que lo que les mueve no es el dinero, sino el interés de hacer el mejor trabajo posible para los usuarios.

Sólo basta hacer un poco de memoria para darse cuenta de que avanza a pasos agigantados. Y eso es lo mejor. No sólo Gimp es un gran programa de diseño hoy, sino que será mejor mañana.

Gimp

Y a vosotros, ¿Qué cosas os gustan de Gimp?

Ramón acaba de publicar en su blog sus 10 cosas preferidas de Gimp. Muy interesante.
Tat ha hecho lo propio y nos indica sus 10 cosas preferidas de Gimp. No dejéis de leerlas…


— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Jesús, es la primera vez que escribo acá. Lo hago por dos razones, la primera, agradecerte por el trabajo, el esfuerzo y las intenciones que pones en todo el material que entregas a tus lectores a través de tu blog y el resto de tu Web.

    Sigo con fruición tus tutoriales, los cuales me han sido, no sólo de gran utilidad, sino que, además, muy amenos. De verdad es excelente el trabajo que haces, ¡gracias!

    El segundo punto es que me encontré con éste artículo escrito por Val Kotlarov, editor invitado de Noupe.com. En el mismo se habla extensa y detalladamente del uso de software libre para diseño profesional. Lo menos que puedo decir sobre el artículo es que es “interesante”. Vale la pena leerlo.

    Saludos desde Venezuela :-)

    PD: NO soy diseñador ni vivo de él, sólo amo el arte y el diseño y el uso de software para crear hermosas imágenes es una afición que siempre me llena de placer.

    3rn3st0 · 18 mayo 2011, 16:05 · #

  2. Lo que más me gusta es que puedo importar y abrir casi cualquier tipo de imagen o PDF y trabajar con él con muchísima facilidad, que hay un montón de gente en foros ayudándote si lo necesitas y que no tienes que pagar licencia ni piratear nada, estando disponible para todo tipo de sistemas operativos (y que conste que soy linuxero).
    El trabajo que hacen sus desarrolladores es encomiable.

    — heoft · 21 mayo 2011, 12:33 · #

  3. Las cosas que me gustan de GIMP:

    - *

    Tengo 6,7 años utilizándolo paulatinamente (a veces muy frecuente) y a pesar de que no siento gran evolución (quizás a mi necesidad de nivel medio), sigue siendo uno de mis proyectos favoritos de Software Libre.
    Cubre mis necesidades básicas:

    - Retoque de fotografía – Creación y edición de íconos|banners|gifs|imágenes-cursis-para-mi-novia|wallpapers|firmas – Enseñarle a mis compañer@s que existe una alternativa al Photo$hop en GNU/Linux – Y demostrarles que lo que ell@s hacen en Photo$hop, yo lo puedo hacer en GIMP.

    Es preocupante ver como el futuro de GIMP tiende a la incertidumbre, habrá que apoyar de la manera que sea posible.

    Será hora de volver a estar activo en la comunidad y retomar mi puesto como moderador los foros de Gimp-es.

    Saludos, y gran post Jesus, como siempre.

    Ramón · 23 mayo 2011, 08:43 · #

  4. @3rn3st0 , muchas gracias por el enlace. El artículo está muy bien.

    Gracias por la recomendación.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 23 mayo 2011, 19:40 · #

  5. En realidad algunos pequeños trucos de GIMP no los habia sabido, y ahora que los mencionas, pues siempre se aprende algo nuevo.

    Además estoy muy de acuerdo en el 10mo punto que GIMP tiene mucho potencial para avanzar a horizontes muy pero muy altos…

    — Freddy · 2 junio 2011, 22:06 · #

  6. Ahí van mis 10 razones

    Todo Gimp · 17 agosto 2011, 17:25 · #

  7. Muy bien @TodoGimp,

    Muy interesantes tu lista de 10 cosas que te gustan de Gimp.

    Pdta: ¿No tienes habilitados los comentarios en tu blog? Intenté comentarte y no pude. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 17 agosto 2011, 18:20 · #

  8. Ya están habilitados los comentarios ;)

    Un saludo

    Todo Gimp · 19 agosto 2011, 15:33 · #

  9. Gracias Jesús, muy inspirador tu post. Ahí van mis 10

    tat · 11 septiembre 2011, 09:25 · #

  10. voy a citar una frase de usted:
    El colmo de la personalización vendrá de la mano de la próxima versión de Gimp, la 2.8, que permitirá al usuario elegir entre el modo multiventana tradicional y el modo ventana única, eso sí, sin renunciar a poder personalizar la situación de los paneles y pestañas de opciones.

    ahora la reflexion, personas como usted detienen el desarrollo equitativo de programas o mas bien “mejoras” pues a mi punto de vista no quiere que se le parezca mas a photoshop, o no?. cual es el enojo o descontento con que Gimp se pueda usar en una sola ventana, no cree que esa mejora seria para bien o beneficio del mismo. imaginese gente como yo que hemos usado photoshop desde la version 7, y despues de conocer Gimp y su interfaz muy alocada (por las ventanas y opciones) cree que no nos sentiremos llamados a probar esa nueva version que tal vez muchos esperamos. ahora seamos honestos usted conocen a alguien que use photoshop (pir….) verdad casi todos, si Gimp puede cambiar de esa manera imaginese el impacto que provocara. un consejo no hay que hacer berrinches deshonestos mejor hay que visualizar futuro. sale, cuidese

    — karmatros · 19 septiembre 2011, 20:58 · #

  11. karmatros, me parece que malinterpreta las palabras del autor. En ningún momento se queja de esa posibilidad, sino todo lo contrario.

    Un saludo

    tat · 21 septiembre 2011, 19:26 · #

  12. Hola @karmatros,

    Tal y como comenta @tat, has malinterpretado mi comentario. Me refería justo a lo contrario. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 30 septiembre 2011, 07:27 · #

  13. Como puedo poner en modo ventana única el Gimp 2.8.2 en vez de tenerlo multiventana?

    — Alyta Romy · 6 noviembre 2012, 23:25 · #

Ayuda Textile

|