El Futuro de Gimp · 29 enero 2011, 12:17

Diseño 2D

Muchos de vosotros me estáis preguntando por twitter, identi.ca y a través del correo , sobre el futuro de Gimp.

Sobre todo, a cerca de la próxima versión de Gimp 2.8. Tan esperada y llena de novedades interesantes para los amantes del software libre y el diseño gráfico.

Novedades de Gimp 2.8

Por un lado, Gimp 2.8 se va a retrasar. No se sabe aún cuando será publicado. Se estima que para la segunda mitad de este año, pero me consta que los desarrolladores están realizando un esfuerzo encomiable para tratar de publicar Gimp 2.8 cuanto antes.

El retraso se debe principalmente a algunos problemas técnicos aparecidos y porque el equipo principal de desarrolladores no puede trabajar con dedicación completa en Gimp en estos momentos.

Mucha gente, y yo mismo, hemos iniciado una campaña de donaciones a Gimp, con el fin de proveer de fondos al proyecto y permitir que el desarrollo se agilice.

La semana pasada realicé una donación de $300, y me consta que son muchos los usuarios que están mostrando su apoyo al proyecto.

Si queréis colaborar con Gimp, si amáis este magnífico programa de diseño gráfico libre, creo que es un buen momento para apoyarlo donando algo de dinero a Gimp . Cualquier cantidad, por pequeña que sea, será importante.


Por lo que se ve en la lista de correo de desarrolladores, los planes de futuro de Gimp están muy claros, y yo estoy encantado con las nuevas mejoras que se avecinan.

Martin Nordholts habló hace unos días sobre el tema:

Por ahora, la prioridad es publicar Gimp 2.8 cuanto antes. Las dos áreas de mayor trabajo que quedan son terminar la implementación de los grupos de capas y del modo de ventana única.
Después de esto, se empezará a trabajar en Gimp 3.0, que será Gimp 2.8 pero trabajando con GTK+ 3.0 y usando Buffers GEGL para todos los datos. Esto permitirá abandonar por fin las estructuras de datos de imágenes de sólo 8 bits.
Para Gimp 3.2, empezaremos seriamente con el soporte de edición no destructiva.
Diseño gráfico con Gimp

Como veis, se avecinan grandes mejoras en Gimp. Personalmente creo que el equipo de Gimp está realizando un trabajo magnífico y muy enfocado a escuchar las sugerencias de los usuarios y a convertir a Gimp en uno de los mejores editores gráficos existentes. Confío, sin duda, en que acabará por superar a Photoshop definitiva y contundentemente en un futuro muy cercano.



También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Gimp es un software sorprendente. Es uno de los mejores que hay, pero realmente le falta mucho, pero mucho para alcanzar a su “rival” photoshop. Este le lleva la ventaja por mucho y PS realmente es otra cosa.

    Yo intente mucho tiempo usar gimp como herramienta de diseño, pero siempre terminaba frustrado. Usaba (en windows) Paint.net o directamente PS para hacer las cosas más rápidas y con mejores resultados.

    Randall Flagg · 29 enero 2011, 14:36 · #

  2. Hola jEsuSdA,
    Al igual que tú, he contribuido en la medida de mis posibilidades pero, por lo que he podido leer a los desarrolladores de Gimp, tienen más necesidad de ayuda directa de más desarrolladores que la económica y nada más. Con esto no quiero desanimar a todo aquel que esté pensando en ayudar con donaciones o lo haga periódicamente, todo lo contrario. Pero si hay alguien que pueda colaborar “picando código” (no es mi caso), que no deje pasar la ocasión para echarles una mano. Las listas de correo las tienen abiertas para todo aquel que quiera y pueda…

    Y para Randall Flagg, la cuestión no es ponernos a discutir qué software es mejor, la cuestión que nos trae aquí es apoyar al Gimp para que siga creciendo. Si crees en el software libre no deberías interponer tus frustraciones a su expansión y desarrollo.

    Por cierto, para mí, el simple hecho de poder acceder libremente a su código, difundirlo y modificarlo a mi gusto ya es razón más que suficiente para considerarlo muy por encima de cualquier software propietario…

    Un saludo :)

    hombre_invisible · 29 enero 2011, 15:58 · #

  3. Hola Randall Flagg,

    Personalmente creo que sería muy difícil comparar Gimp con Photoshop. Para ser honestos, habría que estudiar minuciosamente la tecnología, prestaciones y capacidades de cada uno, y aún así, cabría la cuestión de ponderar qué diferencias entre ambos tienen más peso.

    Hoy por hoy Gimp supera a Photoshop en muchos aspectos y Photoshop supera a Gimp en otros muchos. Lo que sí que tengo claro es que de cara al futuro Gimp es mucho más prometedor que Photoshop. Photoshop hace años que entró en una dinámica de publicar versiones atendiendo más a necesidades de venta que a las necesidades de los usuarios y eso, tarde o temprano, acaba pasando factura. ;)

    También, como todo, casi siempre importa más el indio que la flecha. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 29 enero 2011, 16:00 · #

  4. Estoy de acuerdo contigo hombre_invisible.

    El tema de las donaciones, tal y como yo lo veo, es que el hecho de que los que no podemos contribuir programando lo hagamos con dinero, puede propiciar que al menos los desarrolladores principales puedan dedicarse a Gimp a tiempo completo.

    De cualquier modo, cualquier contribución es válida, desde la publicidad, la traducción, etc.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 29 enero 2011, 18:58 · #

  5. Apoyo absolutamente el software libre se me hace larga la espera de la nueva versión de este preciado programa. Pero tengo una duda: Trabajo en una imprenta diseñando y maquetando para trabajos off-set y lo que más hecho de menos en Gimp es la manipulación del color en modo CMYK, ¿Sabes si esta prevista la incorporación de esta importante característica en un futuro?
    Un saludo!

    Six · 30 enero 2011, 19:54 · #

  6. Con Gimp se puede trabajar actualmente en la conversión a CMYK mediante el plugin Separate+.

    Hay planes para que Gimp soporte nativamente la proyección a distintos modelos de color (algo que sería muchísimo más potente y útil que la mera conversión a CMYK), pero no te sabría decir cuando estará completa esta funcionalidad.

    La tendencia general de las aplicaciones gráficas es al late-binding, es decir, a generar archivos RGB que luego puedan los RIPs de la imprenta convertir de forma satisfactoria a CMYK. Por suerte, la conversión early-binding es cosa del pasado.

    Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo:
    http://www.blog.ohweb.com.ar/?p=220

    Es muy representativo de hacia donde tiende la industria gráfica y por qué es cada vez menos importante y necesario que las aplicaciones de diseño trabajen en CMYK.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 30 enero 2011, 20:19 · #

  7. Six, me parece que menosprecias la gestión en CMYK, yo me dedico al diseño gráfico, principalmente en imagen de marca, editorial y packaging. El cmyk es muy importante, ya que su buena gestión asegura una buena calidad de impresión a bajos costos. Como es esto: Eliminando las capas innecesarias ú agrupando originales para que salgan en el mismo pliego. Esto en algún momento te presentan la necesidad de ajustar los canales de CMYK.
    Este es el mayor impedimento para usar de modo profesional Gimp en mi trabajo. Igual me parece un excelente software, lo utiliza para imagen digital y bueno a seguir esperando que al fin tenga un integración en CMYK.

    — Juan José Moser · 30 enero 2011, 21:24 · #

  8. El problema del CMYK es que no debería ser asunto del diseñador, sino del impresor.

    La mayoría de las veces, son los diseñadores los que tienen que preparar los archivos convertidos a CMYK, pero ¿Cómo se puede hacer una conversión correcta a CMYK sin los perfiles de color de las máquinas que van a usarse en la imprenta?… la respuesta es que no se puede.

    La forma ideal de trabajo consistiría en que los diseñadores emplearan un flujo de trabajo totalmente RGB de principio a fin (dado que al trabajar con un monitor, no tiene sentido emplear otro modelo distinto a RGB), y que en la imprenta realizaran las conversiones pertinentes, dado que ellos sí han perfilado cada máquina de forma minuciosa.

    Gimp se puede usar profesionalmente incluso para la generación de archivos CMYK, dado que todo el proceso de diseño puede controlarse desde Gimp y la conversión final a CMYK se puede realizar con Separate+ (ajustando los canales de forma independiente si fuese necesario).

    Recomiendo la lectura del blog de OhWeb para profundizar más sobre las ventajas del late-binding y entender por qué las conversiones a CMYK deberían hacerse directamente en la imprenta y no en los equipos de los diseñadores.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 30 enero 2011, 21:47 · #

  9. Me has convencido, acabo de donar 5$ ;D

    Si los que usamos gimp hacemos una pequeña donación, esto podrá seguir adelante, seguro!

    Saludos!

    — Sergio · 1 febrero 2011, 09:44 · #

  10. Estupendo Sergio,

    Siempre he pensado que “muchos pocos hacen mucho” ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 1 febrero 2011, 19:48 · #

  11. La verdad es que a veces no nos acordamos de que una cosa es que casi todo el SL sea gratis y otra cosa es que no cueste dinero desarrollarlo ;-)
    Gracias por el recordatorio, ya también he hecho mi pequeño aporte y estoy intentando que más gente se implique a través de tu artículo.

    Un saludo

    tat · 4 febrero 2011, 16:59 · #

  12. Es un placer para mi que todo esto esté generando una respuesta de parte de la comunidad.

    Si todos colaboremos un poquito, conseguiremos que el esfuerzo de todos sea relevante.

    ¡Gracias a todos por apoyar a Gimp!

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 5 febrero 2011, 19:18 · #

  13. Este artículo es muy interesante ya que nos muestra una información completa y concisa, gracias y sigan publicando.

    Diseño web cádiz · 9 febrero 2011, 16:08 · #

  14. Me gustaría poder ayudar a GIMP a que siguiera su avance; para mí que no soy nada profesional, me ha enseñado bastante su uso, logrando resultados más que decentes para fotografía :)

    Saludos!

    JaD! | Ferrer · 3 abril 2011, 18:20 · #

Ayuda Textile

|