EBOOK: Introducción a la fotografía Macro · 15 septiembre 2016, 11:33

Cultura

Después de mucho tiempo, por fin, he podido publicar en la Biblioteca de libros libres de jEsuSdA uno de los libros que tenía pendientes.

Se trata de un libro de mi colega Medyr sobre fotografía macro.

La fotografía macro es aquella que trata de reproducir la imagen a tamaño real (escala 1:1), tratando de buscar el detalle y la belleza de las cosas pequeñas. A lo largo del manual, Medyr nos enseña experiencias, trucos y nociones esenciales para introducirnos en esta variante de la fotografía.

El manual de Introducción a la fotografía Macro lo podréis encontrar en la biblioteca de jEsuSdA para su libre descarga:

Introducción a la Fotografía Macro

Descargar el Libro Introducción a la Fotografía Macro

¡Muchas gracias a Medyr por su estupendo trabajo y contribución! ;)

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Cosmos Laundromat: primera parte del proyecto Gooseberry · 14 julio 2016, 19:16

Diseño 3D

Project Gooseberry es el nombre en clave del siguiente proyecto del Instituto Blender. La sexta película libre que se llama “Cosmos Laundromat”.

Hace unos pocos días se hizo pública la primera parte. Un cortometraje de 10 minutos que es el anticipo del film en el que los chicos de Blender están trabajando.

Aquí os dejo el corto, subtitulado al castellano, y que os ruego que veáis a pantalla completa y al máximo de resolución: no podéis dejar de ver esos magníficos efectos de luz, pelo, hierba, etc.

Sin duda, un ejemplo claro del altísimo nivel de los artistas involucrados y del propio Blender , el software libre 3D usado para su creación.

Ver Video

Más información:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [3]

---

KUNG FURY · 29 mayo 2015, 09:13

Cultura

Por fin se publicó la película “KUNG FURY”, un genial tributo a la cultura friki ochentera.

La película parte de la loca idea de unos pocos muchachos para realizar una película con la estética y espíritu de los años 80. Un montón de gags, referencias y guiños que muchos de nosotros sabremos reconocer y agradecer.

Como todo este tipo de proyectos, su consecución se basó en la financiación mediante donaciones.

La película:

Ver Video

El mérito que tiene es inmenso, pues ha sido realizada enteramente por un grupo de actores muy reducido, usando fondo croma y realizando prácticamente toda la película mediante efectos de composición y edición digital. Aquí el cómo se hizo:

Ver Video

Como anecdota, David Hasselhoff (alias vigilante de la playa, alias Michael Knight) ha colaborado realizando una canción muy pegadiza y vídeo musical para promocionar la película :D

Y aquí el vídeo musical:

Ver Video

Espero que os guste y que os transporte a los maravillosos 80’s. ;)

— jEsuSdA 8)

Comentarios

---

EBOOK: Manual de iniciación a Scribus 1.4 · 9 septiembre 2014, 12:54

Cultura

A través de la estupenda web de JavierSam me entero de que la gente de Menos Media ha publicado un estupendo MANUAL DE SCRIBUS.

Como todos sabéis, Scribus es el software libre por excelencia para la edición. Al igual que sus homónimos privativos: QuarkXpress o Adobe Indesign, Scribus nos brinda potentes herramientas para la creación y maquetación de todo tipo de material gráfico como libros, flyers, tarjetas, dossiers, etc.

Además, su excelente sistema de gestión de color y pre-impresión nos ayuda a evitar “sorpresas” en la imprenta.

El manual de Iniciación a Scribus lo podréis encontrar en la biblioteca de jEsuSdA para su libre descarga:

Scribus 1.4: Manual de iniciación

Descargar el manual de Scribus Gratis

¡Muchas gracias a la gente de Menos Media ! ;)

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Charlas Distros & Desktops este viernes 23 de Mayo · 21 mayo 2014, 08:53

GNU/Linux y Software Libre

El próximo viernes 23 por la tarde, desde el grupo CALDUM al que pertenezco, vamos a organizar unas charlas explicativas sobre Distribuciones de Linux y Entornos de Escritorio.

XFCE

La idea es que varios de nosotros vamos a exponer información y experiencias en el uso de distintas distribuciones y escritorios. Abriendo el debate a preguntas y cuestiones que vayan surgiendo.

Hablaremos de las distribuciones:

Y de los escritorios:

Las charlas son totalmente gratuitas y se impartirán en la Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, en el aula 0.2 de la Fac. de Biología, a las 18:00 horas.

No es necesaria la preinscripción, simplemente presentarse allí a la hora convenida para pasar un buen rato. ;)

Estáis todos invitados!!
Más información: Charlas Distros & Desktops

— jEsuSdA 8)

Comentarios [4]

---

Descargar vídeos y documentos de la Libre Graphic Meeting 2014 · 8 mayo 2014, 09:51

Diseño 2D

[ACTUALIZACIÓN: Debido a la sobrecarga del servidor donde se alojan los archivos y vídeos de la LGM2014, os dejo un link para descargar todo vía TORRENT]

El pasado mes de abril, tuvo lugar en Leipzig la Libre Graphic Meeting 2014 ( o LGM 2014 ).

jEsuSdA Libre Graphics Meeting 2014 LGM2014

Fueron muchas las charlas, demostraciones, debates y temas tratados, y fue, como siempre, la flor y nata del mundo del diseño gráfico libre la encargada de llevarlas a cabo.

Si no pudiste acudir y te gustaría ver los vídeos de las charlas, entonces puedes acceder a la siguiente URL y tendrás acceso a todo (incluidos algunos archivos de las presentaciones): http://download.gimp.org/pub/gimp/lgm/2014/

Para los que queráis descargaros todo el material (unos 7 GB de vídeos y archivos), podéis hacerlo usando este archivo con todos los torrents de la LGM2014 que he preparado.

No tienen desperdicio. ;)

También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

Comentarios

---

Título de Especialista Universitario en Gestión de Fondos Fotográficos · 12 julio 2013, 17:41

Cultura

Hoy quiero informaros de una gran noticia: la Universidad de Murcia impartirá un Título de Especialista en Gestión de Fondos Fotográficos y yo formaré parte del equipo docente.

Curso de Especialista en Gestión de Fondos Fotográficos

El curso, ni que decir tiene, que está muy bien. Se tocarán todos los temas relacionados con los fondos fotográficos, desde los más básicos (como fotografía analógica y su química), hasta los más modernos (como el retoque fotográfico digital, la catalogación y publicación de fondos).

El título, que estará homologado y tendrá una duración de 300 horas, contará con más de una veintena de profesores muy especializados y de reconocido prestigio en cada materia.

Una de sus bazas fuertes es que es un curso eminentemente práctico, donde se trabajará en todo momento con fotografías originales del Archivo General de la Región de Murcia. Los alumnos aprenderán los secretos de la restauración de las fotografías por métodos químicos y físicos, para proceder a su correcta digitalización. Y ya una vez digitalizadas, las imágenes serán retocadas y ajustadas por ordenador para proceder a ser catalogadas convenientemente e incorporadas al fondo del Archivo.

En lo que a mi respecta, junto con otros compañeros, seré el profesor de la parte dedicada al retoque fotográfico digital y otra parte dedicada a la publicación y difusión a través de Internet de los fondos fotográficos recuperados.

Ni que decir tiene que emplearé software libre para el desarrollo de ambas partes. ;)

Curso de Especialista en Gestión de Fondos Fotográficos

A continuación os dejo los datos del curso:

I Título de Especialista Universitario en Gestión de Fondos Fotográficos

El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Archivo General de la Región de Murcia, ha diseñado este título universitario
multidisciplinar para formar especialistas en el tratamiento y conservación de fondos fotográficos en distintos soportes y formatos.

OBJETIVOS :

  • Habilitar a los alumnos en la gestión integral de fondos fotográficos históricos: identificación, conservación, instalación, descripción, digitalización y difusión.
  • Recuperar y poner en valor parte del patrimonio fotográfico de la Región
    custodiado en el Archivo General.
  • Trabajar de forma eminentemente práctica sobre fondos fotográficos reales
    del Archivo General.

DIRIGIDO A :
Licenciados, Diplomados y Graduados universitarios de distintas áreas: Historia,
Historia del Arte, Bellas Artes, Información y Documentación, Conservación y
Restauración…

FECHAS :

  • Preinscripción: 15 junio al 25 septiembre de 2013
  • Plazo de matrícula: 1 al 15 de octubre de 2013
  • Desarrollo del curso: 28 octubre de 2013 a 27 de julio de 2014

Logotipo Universidad de Murcia

MÁS IMFORMACIÓN E INSCRIPCIÓNES :

Curso de Especialista en Gestión de Fondos Fotográficos

— jEsuSdA 8)

Comentarios [4]

---

EBOOK: Manual de Photivo · Revelado RAW · 15 mayo 2013, 13:45

Cultura

Después de mucho tiempo, por fin he podido subir a mi seccicón de biblioteca de libros digitales un excelente manual de revelado RAW con PHOTIVO .

El libro es un excelente manual realizado por mi amigo Medyr con la que podréis aprender paso a paso cómo revelar y ajustar vuestras fotografías digitales con Photivo, una excelente aplicación libre para el revelado raw.

Contiene gran cantidad de información sobre cada uno de los ajustes y apartados que nos brinda Photivo.

Sin duda alguna, un muy recomendable manual, que podéis descargar de forma totalmente gratuita, ya que Medyr lo ha publicado bajo una licencia libre. ;)

— jEsuSdA 8)

Comentarios [3]

---

LGM 2013 - Libre Grapnics Meeting 2013 · 10 abril 2013, 10:17

Diseño 2D

Hoy miércoles da comienzo en Madrid la Libre Graphics Meeting 2013 , la convención anual internacional de Tecnologías y Diseño libre a la que acudirán la flor y nata del mundo del Diseño, Web, Multimedia, 3D y cultura del mundo del Sofware Libre.

jEsuSdA Libre Graphics Meeting 2013 LGM2013

Este año la convención se centrará en mostrar algunas de las tecnologías y herramientas del futuro en estos campos.

Habrá conferencias, charlas, talleres y acudirán desarrolladores de las aplicaciones y proyectos más famosos de cada campo (Gimp, Krita, Inkscape, FontForge, Blender, Processing, LibreOffice, KDEnlive, Synfig, Openshot, MyPaint, etc.), junto con algunos de los artistas más relevantes que emplean software libre en su trabajo habitual.

jEsuSdA en la Libre Graphics Meeting 2013

Yo estaré impartiendo una charla-taller el sábado por la mañana, sobre desarrollo de sitios web con software libre, así que si estáis por allí, no dudéis en acercaros. Prometo no aburrir.

Streaming de actividades de LGM2013

Para los que no podáis ir, pero tengáis interés, todos los talleres y charlas serán emitidos por streaming y traducidos simultáneamente.

La Libre Graphics Meeting 2013 dispondrá de un sistema de streaming para permitir que todos puedan ver las conferencias y talleres en directo a través de internet.

Para seguir el streaming se pueden usar 2 métodos:

Método 1: Desde el navegador

Sólo tenéis que entrar a través de http://streaming.medialab-prado.es .

Método 2: Desde el reproductor VLC

Abre VLC y accede a ARCHIVO o MEDIO y selecciona ABRIR VOLCADO DE RED.
A continuación, introduce en el campo alguna de las siguientes URL:

http://d3.intergridnetwork.net:8000/medialab-prado.ogg
http://giss.tv:8000/medialab-prado.ogg

y haz clic en REPRODUCIR.

Si la actividad tiene traducción se puede seleccionar el idioma desde AUDIO > PISTA DE AUDIO.

Más información

— jEsuSdA 8)

Comentarios [1]

---

Hactivistas sobre la ley Sinde-Wert · 2 marzo 2012, 19:25

Cultura

Entrevista grabada el 1 de marzo de 2012 en la puerta del Ministerio de Cultura en el primer día de entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert.

En este primer día ya se ha producido la primera demanda contra páginas web de enlaces. El denunciante es el músico y miembro de la SGAE Eme Navarro, que ha acudido al registro del Ministerio de Cultura para comunicar la actividad supuestamente ilegítima de más de 200 páginas web. Las denuncias forman en realidad parte de una campaña de desobediencia promovida por el grupo Hacktivistas para protestar contra la ley Sinde-Wert. La iniciaitiva, a la que se ha sumado Navarro debido a su posición contraria a dicha ley, pretende poner a prueba el reglamento y demostrar la ineficacia del mismo.

Ver Video

Más información: hactivistas.net

— jEsuSdA 8)

Comentarios [2]

---

Anteriores