Lo nuevo de Inkscape · 26 septiembre 2007, 09:16

Diseño 2D

Con Gimp a las puertas de liberar su nueva y mejorada versión 2.4, a mucha gente amante del diseño libre tal vez se les estén pasando por alto las jugosas novedades que la gente de Inkscape nos está preparando.

En este artículo vamos a ver algunas de las más importantes:

La primera gran novedad será la mejora de la herramienta de gradientes (degradados), que será mucho más potente, cómoda y fácil de manejar:

Un nuevo sistema de selección nos va a permitir realizar selecciones de manera cómoda y rápida definiendo un trazo que determinará qué elementos serán seleccionados:

La herramienta de relleno nos permitirá colorear regiones de un modo muy sencillo:

Un nuevo sistema nos permitirá generar a partir de varios objetos y líneas, trazos al estilo de grabados...

... así como modificar los nodos de un objeto como si estuviésemos esculpiendo o arrastrando los mismos:

Especialmente reseñable es el nuevo sistema de filtros, con una interfaz mejorada y un nivel de personalización excepcional:

Y para concluir, dejadme mencionar con especial orgullo un nuevo añadido que hará las delicias de más de uno: la herramienta de cubo en 3D y que abre la puerta a nuevas mejoras en el tratamiento de las perspectivas, hasta hora uno de los puntos débiles de Inkscape.

Por último y como futura primicia, mi amigo Gez ya me ha enviado algunas capturas de pantalla de las versiones en desarrollo de Inkscape donde se espera poder incluir soporte nativo para la gestión de color: esto es soporte para modelos de color RGB, CMYK (cuatricomia), LAB, etc. lo que, sin duda alguna, es toda una revolución, pues permitirá (conjuntamente a una mejora en la exportación a PDF) emplear Inkscape en procesos profesionales de imprenta.

Visto lo visto, nuestro querido Inkscape va camino de convertirse poco a poco en una aplicación madura y profesional. Creo que, junto a Scribus, Blender y Krita , es una de las aplicaciones de diseño que más rápido y mejor avanza versión a versión.

Incorporando cada vez herramientas más potentes y enfocando muchos esfuerzos a conseguir ser viable tanto para los usuarios aficionados como para los profesionales, la gente de Inkscape está por el buen camino.

Ahora sólo falta esperar a que la nueva versión sea liberada para estudiarla a conciencia.

Agradecimientos a Gez por mantenerme siempre informado y a Ryan Lerch por sus vídeos.

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Ya empezaba a echar de menos a uno de mis marcadores ;-)

    Desde luego los desarrolladores de Inkscape no paran.

    Son estos programas de gran calidad los que día a día enseñan al mundo la potencia del Software Libre.

    ¡¡Ojalá los chicos de Inkscape sigan así por mucho tiempo!!

    — Angel · 29 septiembre 2007, 00:25 · #

  2. Lo del bocadillo, está bien, pero tiene un problema: no termina de ajustarse el relleno al borde, ya que trabaje en bitmap. Espero que añadan una opción para dar más precisión de trabajo.

    Decir, que se puede rellenar sobre áreas con degradados, rellenando solo una zona del degradado, por ejemplo.

    Lo de los filtros está muy bien, pero sería deseable, que dieran unos cuantos efectos hechos con filtros ya prediseñados, porque conseguir buenos efectos con filtros SVG, es un poco laborioso. De todas formas, con todo esto, será un puntazo para Inkscape, y para los gráficos vectoriales.

    Sobre GIMP, el problema que le veo, es que trabaja con un sistema de versión estable e inestable, lo que realentiza su desarrollo, un sistema similar a eMule o Inkscape, le daría alas.

    pucelo · 29 septiembre 2007, 16:46 · #

  3. Muy buena “primicia”. Me alegra conocer las novedades que trae el Inkscape, herramienta que uso de complemento para el diseño web.
    Estoy impaciente de poder usar las nuevas características que trae la nueva versión.
    Enhorabuena Jesús por este blog.

    — José Miguel · 2 octubre 2007, 10:04 · #

  4. Hola jesusda, mi comentario es que tengo instalado inkscape en mi pc y tengo instalado el windows vista, al intentar hacer el efecto perspectiva con inkscape se me produce este error:
    Traceback (most recent call last):

    File “share\extensions\perspective.py”, line 123, in ? e.affect() File “C:\Program Files\Inkscape\share\extensions\inkex.py”, line 157, in affect self.effect() File “share\extensions\perspective.py”, line 68, in effect q[query] = float(f.read())

    ValueError: invalid literal for float(): RegistryTool: Could not set the value ‘C:\Program Files\Inkscape\inkscape.exe’

    248.83851

    Ojala me puedas ayudar pues no se que hacer, e pensado que es problema de compatibilidades. pero de eso espero que tu me puedas ayudar

    — karmatros · 2 octubre 2007, 16:01 · #

  5. Hola a mi me pasa lo mismo con el efecto PERSPECTIVA me sale este mensaje y no me da el efecto.

    Traceback (most recent call last):

    File “C:\Archivos de programa\Inkscape\share\extensions\perspective.py”, line 127, in e.affect() File “C:\Archivos de programa\Inkscape\share\extensions\inkex.py”, line 154, in affect self.effect() File “C:\Archivos de programa\Inkscape\share\extensions\perspective.py”, line 80, in effect solmatrix[i][0] = sp[i][0]

    UnboundLocalError: local variable ‘sp’ referenced before assignment

    Alguien podria orientarme por favor porque no tengo la menor idea de cual es el problema, de hecho este mensaje me a salido en mac os x y en windows xp.

    — CEX · 19 abril 2008, 06:10 · #

  6. ¿Tenéis instalado Python en windows?

    Es necesario! ;)

    jEsuSdA 8) · 20 abril 2008, 21:01 · #

  7. hola, muy buena tu pagina, hay un monton de cosas!

    che, sabes que tengo el mismo problema pero en ubuintu, y en la carpeta de las extensions tengo los archivos que pide… este es el error que me tira

    /usr/share/inkscape/extensions/perspective.py:71: DeprecationWarning: os.popen3 is deprecated. Use the subprocess module. _,f,err = os.popen3(“inkscape —query-%s —query-id=%s %s” % (query,id,file))

    si a alguno le paso o se les ocurre algo avisen!

    — Neto · 22 agosto 2009, 01:47 · #

Ayuda Textile

|