Acerca de NVU · 15 marzo 2007, 08:57

Diseño Web

En la lista de correo de Ovillo se inició hace semanas un hilo interesante sobre herramientas libres para el desarrollo web.

Entre todas las que salieron a relucir, apareció una que considero que puede ser de gran utilidad para aquellos que, sin tener conocimientos de HTML, quieran iniciarse en Internet y hacer sus pinitos en el diseño de páginas web.

Esa aplicación es NVU (de la que en alguna ocasión os he hablado) y de la que os muestro un poco de información aquí, que espero os sea de utilidad:

NVU

NVU (pronunciado “enviú”) es una evolución del COMPOSER que venía (y viene) de serie con la suite de internet MOZILLA (antiguo NETSCAPE ).

NVU

Se le ha añadido soporte para CSS, gestión de proyectos básica y algunas cosillas más, pero, desde luego, no deja de ser un programa más bien para “aficcionados” puesto que está pensado para maquetar las web de manera visual (WYSIWYG ) y el tratamiento del código que hace es bastante rudimentario e incluso incómodo (pues reformatea el código cada vez que se guarda, sin respetar las tabulaciones, saltos de línea, etc. que el autor haya establecido).

El proyecto NVU está auspiciado por Linspire (una distro de linux bastante famosa) y hace tiempo (más de un año) que llegó a su versión estable (1.0).

NVU

Por el momento y durante todo este tiempo no se aprecia movimiento visible en el proyecto y aunque el programador líder sigue trabajando en NVU, desconozco si hay planes de continuidad a corto y medio plazo.

Podéis estar informados de NVU en el blog del citado responsable: glazman.org [Francés]

Hay un fork de NVU en el que se han añadido mejoras y corrección de bugs (debido al estancamiento del nvu original), se llama KOMPOZER y podéis encontrar información en su web: kompozer.net

Y para terminar, y por si a alguien le resulta de utilidad, aquí os dejo unos enlaces:

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Yo tenía la version Portable siempre a mano, pero nunca la usé.

    En principio me parece un buen editor, pero ultimamente me he acostumbrado tanto a “picar” código que ya no uso más los editores visuales.

    josepzin · 16 marzo 2007, 10:13 · #

  2. Wenas Jesús. Sabes si hay alguna forma de hacer split screen en KompoZer¿?

    — sinozzuke · 27 agosto 2008, 20:26 · #

  3. Perdona la torpeza. Me refiero a partir la pantalla en dos y que arriba este el previo y abajo el código fuente. Lo estoy venga a buscar por las opciones pero no soy capaz de dar con ello.
    ¿Sabes si el proyecto sigue activo? Por lo que he visto en su web oficial no parece que se mueva mucho, y alguna vez que otra el programa se me cierra sin razón…
    Otra cosa, ¿conoces alguna alternativa parecida que no sea Quanta+ (quanta tiene un problema para mover divs, o por lo menos no he sido capaz de mover divs visualmente, y también es bastante inestable…)
    Y respecto a CaSScade (editor CSS) que trae Kompozer, el de Quanta me gusta mucho más, porque te vienen las etiquetas y puedes seleccionarlas, sabes si hay algún plugin para Kompozer que lo mejore?.
    Gracias ;)

    — sinozzuke · 28 agosto 2008, 08:54 · #

  4. @sinozzuke

    Hasta donde yo se, no se puede hacer. Se tiene que ir alternando entre las diferentes pestañas. (En Quanta+ si se puede).

    El autor original de NVU cortó el desarrollo de la aplicación hace ya mucho tiempo. Es por eso que se creó el proyecto Kompozer para sacar una versión con menos bugs.

    No creo probable que vayan a existir versiones posteriores de nvu o kompozer con nuevas opciones. Si acaso mantenimento y corrección de bugs.

    Aún así, hace ya mucho tiempo también leí en el el blog del desarrollador principal de NVU que en el futuro tenía previsto trabajar en una versión nueva y mejorada, reescribiendo muchas partes del programa… pero desde entonces no volví a ver ninguna noticia que hiciera alusión a esto.

    Editores Web libres hay bastantes, aunque me temo que lo que tú buscas es algo parecido a Dreamweaver: que te permita editar visualmente las páginas.

    Eso, hoy por hoy no lo vas a encontrar. La mayoría de editores Web están pensados para facilitar la edición del código, como Quanta+ (que uso a diario sin los problemas de estabilidad de los que haces mención), Aptana, Bluefish, etc.

    Para edición CSS específica, tal vez te interese echar un vistazo a CSSED.

    Espero haberte ayudado un poco con tus preguntas.

    Ánimo y suerte con el diseño web con software libre. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 28 agosto 2008, 21:33 · #

  5. Me lo olía, Jesús, porque veía los foros de Kompozer muy parados. La verdad es que es una pena. Voy a echar un vistazo a CSSED. No es que no quiera picar código, pero a veces un diseño visual me ahorra tiempo, mueve esta capa un poco, organiza esto otro… Si Quanta+ me gusta mucho, pero no es muy estable que digamos, se me cierra cuando le viene en gana, y la edición de CSS, aunque la pantalla es muy cómoda no me acaba de resultar fiable.

    Y Jesús, gracias a tí por el blog. ;)

    — sinozzuke · 29 agosto 2008, 09:17 · #

  6. Hola soy muy novata y recien conozco el kompozer, he bajado la version en castellano 0.8 b1 y tengo un problema… no logro ver la ventana de administrador de sitios, aparentemente es una fallla porque no me permite agregarla manualmente, simplemente aparece una barra gris con una cruz y no se lee nada. en fin… salio algun plug para mejorarlo o algun programa mas tipo el dreamw?

    — Celina · 23 julio 2010, 17:57 · #

  7. Hola @Celina,

    Si me indicas para qué sistema operativo y de dónde te descargaste la versión de Kompozer que comentas, tal vez pueda ayudarte.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 31 julio 2010, 17:23 · #

Ayuda Textile

|