XaraLX en la cuerda floja · 2 febrero 2007, 07:31

Diseño 2D

Malos augurios para el proyecto XaraLX.

Tal y como se puede leer en una nota de prensa en la propia web de Xara, la empresa ha sido adquirida por Magix.

El futuro del programa Xara está aún por decidir, pero no parece muy probable que la nueva dirección decida apostar por él.

xaralx

Más aún, parece que es claro que el proyecto XaraLX (La versión de Xara para Linux, liberada no hace mucho como software libre) vaya a caer en desgracia y desaparecer mucho antes de haber sido publicada la primera versión estable.

xaralx

Es una pena ver como un proyecto con una excelente trayectoria y un esperanzador futuro dentro del software libre, pueda acabar en el olvido.

Por suerte o por desgracia, no todo el mundo sabe entender los beneficios del software libre. E incluso a veces, pese a que se entiendan, no siempre se logran poner en marcha satisfactoriamente.

Personalmente creo que hay una buena colección de aplicaciones gráficas y de diseño en el mundo del software libre, perolamentablemente, hay poca formación e inquietud entre el colectivo de diseñadores gráficos, y algunos de estos proyectos van desapareciendo poco a poco debido a la falta de apoyo por parte de la comunidad de usuarios….

¿Para cuando empezarán a formarse profesionales de Diseño Gráfico en lugar de usuarios de Photoshop, Freehand, 3DStudio, ...?

¿Para cuando los “profesionales” del mundo del Diseño empezarán a concienciarse de que su formación debe ir más allá de aprender a manejar un determinado software?

El otro día envié varios pdf’s para hacer unas placas de metacrilato. En la empresa de rótulos no sólo no sabían que se podía importar un PDF desde Photoshop o Illustrator, sino que ¡tampoco conocían Adobe Illustrator!.

En la práctica resulta más estandar un archivo de Freehand (un software ya muerto) que un PDF (un formato mucho más portable, estándar y multiplataforma).

¿Cómo podríamos acercar al mundo del diseño el software libre o por lo menos, los formatos abiertos?

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Pues sabiendo hablar con propiedad. Desgraciadamente cuando recomiendo GNU/Linux y me dicen: ¿hay photoshop en linux?, no tengo más remedio que decir que existe The Gimp, que no está mal pero que no sé si cumple todas las tareas de photoshop.

    Parece que a la gente le da igual el software libre. Ellos con sus programas piratas se arreglan. Y yo ya no sé qué hacer con esa gente, supongo que pasar un poco de ella y dedicarme a las nuevas generaciones por eso es tan importante el fomento de GNU/Linux en la educación.

    Salut

    Mdk · 2 febrero 2007, 09:01 · #

  2. hola … has escrito en tu blogg lo siguiente :

    Por suerte o por desgracia, no todo el mundo sabe entender los beneficios del software libre. E incluso a veces, pese a que se entiendan, no siempre se logran poner en marcha satisfactoriamente.

    Realmente … ¿ cuales piensas tu que son las ventajas del software libre en la sociedad capitalista actual ?

    Un abrazo. :)

    — aig7 · 2 febrero 2007, 09:41 · #

  3. * Menor Costo Total de propiedad.

    * Mayor estandarización e interoperatividad entre aplicaciones.

    * Multiplataforma.

    * Desarrollo abierto.

    * Seguridad y estabilidad.

    * Escalabilidad.

    * Independencia de proveedores y tendencias del mercado.

    * Genera riqueza local.

    * ...

    ¿De verdad es necesario seguir con la lista? ;)

    jEsuSdA 8) · 2 febrero 2007, 10:02 · #

  4. Con respecto a la ventaja, independencia de proveedores. ¿No es posible que cojan el código fuente de XaraLX y sigan su desarrollo otras personas como paso con Sodipodi y Inkscape?

    — inciber · 2 febrero 2007, 14:34 · #

  5. Realmente la última pregunta depende más de la gente que de las empresas, que de por sí no van a hacer mucho.

    Es muy respetable tu capacidad reivindicativa y me alegro de que además sea de un “paisano” puesto que yo también soy un aférrimo defensor del software libre para el diseño.

    Membris Khan · 2 febrero 2007, 16:56 · #

  6. Aunque parezca un poco utopico, creo que con el tiempo se van a empezar a solicitar más profesionales del diseño con manejo de sofware libre. Por un lado la comunidad ha avanzado muy rapidamente estos ultimos tres años en materia de sofware libre en grafica. Hasta hace un tiempo teniamos solo al sodipodi.. Y por otro lado dentro de la comunidad, cada ves se piden mas trabajos que sean realizados con soft libre.
    A la larga tambien puede resultar conveniente para muchas empresas nuevas ahorrar en costos de licencias (el tema de lo pirata no es igual en todos lados)
    La cuestion es que si bien hay un gran avance en lo tecnico, no hay un avance a nivel del uso de estandares, por parte de diseñadores, imprentas etc..

    — monofluor · 2 febrero 2007, 22:42 · #

  7. en realidad una empresa tiene todo el derecho de no seguir con un desarrollo libre si considera que no es rentable, o no conveniente a su estrategia, la cuestion es: el codigo fuente ya esta liberado, ahi esta la verdadera potencia del software libre, si fuera privativo, ya seria un proyecto perdido, como es libre, es un comienzo

    — liberacion_o_dependencia · 2 febrero 2007, 23:09 · #

  8. Ojalá empiezen a popularizarse mśs y la gente se deje de tanto Photoshop(digo esto mientras no pagen las licencias). Para cuando pase eso ya voy a estar preparado :D
    Yo uso GIMP, Inkscape y empezando con Blender.

    Ordago · 2 febrero 2007, 23:10 · #

  9. el codigo fuente de xara xtreme por ahora sigue disponible:
    http://www.xaraxtreme.org/developers/sourcecode.html

    — liberacion_o_dependencia · 2 febrero 2007, 23:20 · #

  10. Mmm, mala noticia, pero en parte la falta de éxito de la versión open source de Xara Xtreme se debió a la misma empresa Xara.
    Nunca liberaron su librería gráfica principal, lo que hizo que nadie se interesara realmente en desarrollar.
    De todas formas es una pena, el programa funcionaba muy bien.
    Igual no me preocuparía tanto… La versión 0.45 de Inkscape ya está pronta a salir, y por el contrario que en Xara, se nota a los desarrolladores MUY ACTIVOS y comprometidos.
    El Blur del 0.45 es INCREIBLE!!!

    Gez · 3 febrero 2007, 00:05 · #

  11. Hola!

    Trataré de resumir resumir un poco mis opiniones al respecto de los comentarios que habéis vertido sobre el post de Xara y centrar algunas cuestiones que habéis hecho…

    En primer lugar, efectivamente, el código de Xara fue liberado. Cualquiera podría cogerlo y seguir desarrollando. Y esa es una buena noticia.

    La mala noticia es que desaparecen dos cosas importantes al desaparecer Xara:

    * La colaboración * La competencia

    Desde el principio ha existido una gran colaboración entre Xara e Inkscape, y el hecho de que Xara ya no vaya a ser desarrollado por sus creadores, hace que esto desaparezca.

    La competencia, aunque tal vez para muchos pasa inadvertida, es buena.

    En el mundo del software libre interesa mucho que haya varios proyectos que traten de hacer lo mismo, pero con distintos enfoques. Eso hace que los desarrolladores de los proyectos compiten por que su producto sea mejor y guste más, y ese aliciente es bueno para todos.

    Ejemplos como KDE Vs. Gnome o KOffice Vs. OpenOffice, etc. son buena muestra de ello.

    En cuanto al futuro del Diseño Gráfico con Software Libre, yo no lo veo tan claro como alguno de vosotros.

    Creo que aún hace falta mucho camino por andar.

    El principal (y ya sería un gran avance) sería que se empezaran a emplear formatos libres y estándares, que permitieran a los diseñadores realizar su trabajo con independencia de programas y plataformas. Sólo con eso empezaríamos a ver resultados satisfactorios.

    El salto al uso de software libre para el diseño, creo que está aún lejos, sobre todo porque para ello es importante que Linux de el salto al escritorio de manera más notoria.

    Ahora bien, los caminos por recorrer son largos, pero posibles, pues hay mucho camino andado ya… y si no, recordad cual era el estado de los escritorios y aplicaciones libres hace tan sólo 5 años…

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 5 febrero 2007, 07:50 · #

  12. jEsuSdA, liberaron todo el código del programa salvo el del motor de renderizado de gráficos, que permanecía siendo un binario cerrado.
    Eso fue lo que la mayoría de los desarrolladores vio con malos ojos.
    Xara prometió que en algún momento lo liberaría, pero ya queda claro que no lo harán.

    Gez · 7 febrero 2007, 15:25 · #

  13. Acabo de notar algo: el 31 de enero sacaron una nueva compilación inestable… Por primera vez en un par de meses. Será alguna señal de actividad?

    Gez · 9 febrero 2007, 22:11 · #

  14. “Un proyecto de Software Libre muere cuando la última copia de su código fuente es borrada”

    Un proyecto que no se mantiene por sí mismo muestra una debilidad y mediante ‘La Selección Virtual’ da paso a programas con menos debilidades. Su código puede servir como complemento a otras aplicaciones. Como dicen por ahí Inkscape está pegando fuerte.

    Rutrus · 7 junio 2007, 01:49 · #

  15. Yo siempre he preferido utilizar Inkscape por lo que comentan de la librería privativa, de hecho en Debian el paquete xaralx se encuentra en los repositorios non-free.

    Además de lo de la librería, yo creo que no ha cuajado porque Xara LX solo está disponible para Linux, mientras que la versión de Windows es comercial y privativa, y no debemos olvidar que la mayoría de usuarios utilizan Windows.

    Aunque la entrada tiene tiempo, yo le veo dos salidas a la aplicación:

    1. Que alguien cambiara las partes propietarias por alternativas libres
    2. Que se hiciera un port desde la versión libre para Linux a Windows.

    En cualquiera de estas dos situaciones posiblemente el producto ganara una cuota de mercado importante así como un nivel de colaboración y desarrolladores mayor. La suma de las dos opciones ya sería la caña :p

    Kikuelo · 23 noviembre 2008, 20:44 · #

  16. @Kikuelo,

    La verdad es que personalmente pienso que XaraLX era un producto muy bueno, la idea de liberarlo y hacerlo multiplataforma me pareció un gran acierto cuando la iniciaron.

    Por desgracia, la empresa entró en pérdidas, fue vendida y los compradores no vieron futuro en mantener el producto en esos términos.

    Aunque parezca que es mejor que sólo exista un producto (en este caso Inkscape), creo que la competencia sana siempre es buena.

    Varios programas, aunque estén destinados al mismo fin, pueden enfocarse de diferente manera para llegar a diferentes usuarios. Además, la existencia de competencia anima a mejorar, a innovar, a esforzarse por superar a los otros productos… fijaros en KDE y Gnome, por ejemplo.

    Hasta en el caso de Inkscape y XaraLX, se estableció una buena relación de colaboración entre ambos proyectos, en la que los desarrolladores de uno y otro programa intercambiaban información y ayuda.

    Es una pena que quedara en el olvido. :(

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 24 noviembre 2008, 16:35 · #

Ayuda Textile

|