Publicado el nuevo Inkscape 0.92 · 6 enero 2017, 09:21

Diseño 2D

Los amantes del diseño gráfico con software libre estamos de enhorabuena: después de 2 años de trabajo, ya está aquí INKSCAPE 0.92.

Diseño gráfico vectorial gratis con Inkscape

Y viene bien cargado con novedades interesantes y mejoras notables:

En primer lugar, ya podemos disfrutar de los “Mesh Gradients” o Grandientes de Malla *, que nos permitirían la creación de gradientes definidos por un *número variable de puntos y colores.

Esta nueva mejora, sin duda, será de utilidad para aquellos diseños en los que busquemos un acabado foto realista.

Ver Video

Otra esperada mejora es la relativa a los efectos de trazo. Se ha mejorado la herramienta y ahora es más sencillo manejar líneas tipo Spiro y BSpline. También se han incorporado un buen número de efectos de trazo nuevos y mejorado los existentes, siendo de especial interés los relativos al manejo de perspectiva y deformaciones varias.

Nueva versión de Inkscape

Mayor compatibilidad con SVG2 y CSS3. Desde nuevos añadidos hasta mejoras, como el cambio de resolución a 96dpi, para hacer de Inkscape la herramienta predilecta para crear documentos gráficos fieles a estos estándares (no como otras famosas herramientas privativas).

Nueva versión de Inkscape

Mejoras en la forma de hacer selecciones y ordenaciones de objetos, mejoras para el manejo y trabajo con guías, nuevas extensiones y filtros, muchas mejoras en el manejo de textos y tipografías,

Los métodos de exportación también han recibido un cuidado especial, de forma que ahora la exportación a PDF, EPS y PS (PostScript) ha pasado de usar el nivel 2 al 3 del estándar, permitiendo la exportación directa de elementos gráficos que antes no se podían, como las gradientes.

La exportación a SVG y PNG se ha mejorado y optimizado. Y, por supuesto, la importación de archivos gráficos, también.

Más mejoras: Se han añadido nuevos modos de mezcla. A los ya conocidos “multiplicar”, “pantalla”, “oscurecer” y “aclarar”, se suman ahora 11 modos más: “luz suave”, “exclusión”, “tono”, “saturación”, …

Y para terminar, y pensando en los desarrolladores que colaboren con el proyecto, se ha modernizado el sistema de compilación y se está trabajando en migrar el repositorio y la gestión del código a git. La idea es que cualquier desarrollador que quiera aportar al proyecto, lo tenga más fácil y cómodo.

Os dejo un estupendo vídeo del genial Jabierto que resume de forma rápida y visual las mejoras más relevantes:

Ver Video

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. ¡Fantástico! La malla de degradado es genial, la probé cuando publicaron la versión para testear.

    ¡Un saludo!

    — Miguel · 12 enero 2017, 09:50 · #

  2. Hola, ke tal?

    Inkscape 0.92 no reconoce las nuevas tipografias instaladas. Como lo solucionarias?
    Ubuntu 16.10
    En inkscape 0.91 no hay problemas.
    Gracias por todo

    mikel · 19 enero 2017, 11:15 · #

  3. Hola, Mikel.

    En principio, Inkscape leerá las tipografías que tengas instaladas en tu sistema y en tu carpeta personal.

    En cualquier caso, puedes intentar 2 cosas:

    1 – Borrar la caché de fuentes

    rm -f /usr/share/fonts/*fonts.cache-1
    rm -f ~/*fonts.cache-1

    2 – Actualizar la caché de fuentes:

    fc-cache

    Con esto, debería funcionar. ;)

    Suerte y ánimo.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 20 enero 2017, 18:40 · #

  4. Hola Jesusda!!

    Podrías compartirme el nombre del programa que aparece en esta imagen http://www.jesusda.com/blogpics/inkscape-spirolive.gif y que te permite ver las teclas que se están tecleando?… solo se ve una parte: KEYBOARD STA… y no he logrado decifrar el resto.

    Gracias!!!

    Kirsch Cobric · 28 enero 2017, 04:28 · #

  5. >

    Hola, Kirsch.

    El programa que aparece en ese gif y que sirve para mostrar el estado de las teclas se llama KEY-MON

    https://code.google.com/p/key-mon

    Lo puedes encontrar directamente en los respositorios de tu distro. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 28 enero 2017, 10:59 · #

  6. Hoy al abrir uno de mis archivos .svg me he encontrado con el siguiente problema: al dibujar una estrella con CRTL presionado me sale el siguiente mensaje de Microsoft Visual C++ Runtime Library: «This application has requested the Runtime to terminate it in an unusual way. Please contact the application´s support team for more information». A lo que Inkscape responde: «Inkscape ha encontrado un error interno y se cerrará».

    Decido ir a la web de Inkscape y me encuentro con la nueva versión 0.92.1 y la descargo para ver si así se soluciona el problema… pero no. Con la nueva versión al abrir mis archivos se abre una ventana con el siguiente mensaje de Inkscape «Los archivos antiguos de Inkscape usan 1inch = = 90 px. CSS requiere 1inch = = 96 px. Los dibujos que están hechos para corresponderse con un tamaño físico (p.ej. A4, o Carta) serán demasiado pequeños. Se podrá corregir escalando los elementos. El escalado interno se puede gestionar ajustando el atributo ‘viewBox’ de SVG para compensarlo o escalando todos los objetos en el dibujo». Y las opciones que me da Inkscape son «Fijar ‘viewBox’», «Escalar elementos» o «Ignorar» con la casilla opcional de «Crear archivo de copia (en el mismo directorio)».

    El problema inicial también se mantiene. ¿Alguien sabe cómo solucionarlo?

    Un saludo y muchas gracias.

    — Ulaidh · 23 marzo 2017, 20:02 · #

  7. Hola!

    Imagino, por lo que me comentas, que estás en Windows. ¿Es correcto?
    En todo caso, intenta ejecutar Inkscape desde comando a ver qué mensajes te muestra, por si fueran de ayuda.

    Respecto a lo que comentas del salto de 90 a 96 puntos por pulgada, no creo que tenga nada que ver con tu problema. La versión nueva de Inkscape hace un ajuste en la resolución de los archivos para ceñirse a los estándares y ese “asistente” que te aparece al abrir un SVG es una ayuda que han incluido en la nueva versión para que sea más fácil y rápido ajustar los archivos. No tiene por qué causar el cierre del programa completo.

    Por favor, confirma tu versión de sistema operativo y trata de ejecutarlo desde consola a ver si muestra algún mensaje que pueda ayudar a descifrar qué está ocurriendo. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 28 marzo 2017, 17:36 · #

  8. Hola jEsuSdA 8),

    He solucionado el problema que me daba Microsoft Visual C++ desinstalando Inkscape, incluso la carpeta que se aloja en C:AppData/Roaming.

    Mi sistema operativo es Windows. De momento he decidido mantener la versión 0.91 de Inkscape.

    Respecto a la versión 0.92, ¿cómo puede afectar ese ajuste en la resolución a los archivos de versiones anteriores? Me preocupa que si actualizo a la nueva versión me modifique mis diseños y tenga que rehacerlos.

    Un saludo y muchas gracias.

    — Ulaidh · 28 marzo 2017, 22:36 · #

  9. Actualicé Inkscape y ahora no me permite abrir archivos que estén en el pendrive, ni tampoco importar imágenes del pendrive. ¿Puedes ayudarme por favor?

    — Erica Wild · 29 abril 2017, 05:16 · #

  10. Creo que esto describe lo que me pasa:
    https://bugs.launchpad.net/snappy/+bug/1663787
    pero no sé cómo solucionarlo. Yo también lo instalé por snap y utilizo ubuntu estudio 16.10. Por favor necesito ayuda

    — Erica Wild · 29 abril 2017, 18:41 · #

  11. Hola, Erica.

    Me temo que el problema es, como bien dices, causado por snappy.

    Mi recomendación sería, si no lo has hecho ya, que instalaras Inkscape desde los repositorios oficiales. Es posible que haya entrado en tu rama ya. O en su defecto, busca el paquete para tu distro aquí: https://launchpad.net/~inkscape.dev/+archive/ubuntu/stable

    Suerte y ánimo. ;)

    jEsuSdA 8) · 10 mayo 2017, 18:04 · #

  12. Muchas gracias jEsuSdA! Desintalé el que tenía puesto por snap y lo volví a instalar desde el repositorio y anduvo bien. Solo he encontrado un problema, el tarro de pintura no rellena los colores. Todo lo demás anda bien parece. Gracias

    — Erica Wild · 10 mayo 2017, 19:07 · #

  13. De nada, Erica.
    Espero que lo del bote de pintura lo consigas arreglar.

    De todas formas, imagino que aún quedan bugs por pulir, porque este lanzamiento de Inkscape ha sido un poco inestable. XD

    Un saludo!

    jEsuSdA 8) · 11 mayo 2017, 12:34 · #

  14. ¡Fantástico! Muchas gracias jEsuSdA!

    — JO · 26 mayo 2017, 10:15 · #

  15. Hola y gracias de antemano.
    Soy profesor y trabajo con Windows 7 64bits.
    El problema reside en el ratón, al pulsar sobre los botones responde con retraso, da la sensación de que no responde. Es cómo si no se enterara de que ha sido pulsado y cuando lo hace es muy tarde.
    He leído en foros que se trata de un problema que se repite (en estos casos han terminado abandonando el programa, espero que no sea necesario).
    Acabo de instalar la versión 0.92 y persiste.
    ¿Alguna sugerencia? Es importante.
    Gracias.

    — APG · 20 octubre 2017, 17:43 · #

  16. >
    Hola, Agustín.

    Pues la verdad es que no sabría que decirte. Yo uso Inkscape desde hace muchos años desde GNU/Linux y nunca he notado algo parecido. Más al contrario, funciona realmente bien.

    Respecto a lo que comentas, se me ocurre que podrías probar en una máquina virtual con otra versión de Windows o incluso la misma, para descartar que sea algo de tu instalación actual.

    Por supuesto, siempre estás a tiempo de migrar a un sistema operativo mejor, claro, jejeje. ;)

    Muchas gracias por escribirme y lamento no poder serte de más ayuda, dado que no uso Windows desde hace décadas y no sé qué puede estar causando tu problema.
    Suerte y ánimo.
    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 24 octubre 2017, 13:14 · #

Ayuda Textile

|