¡¡ Gimp 2.8 publicado !! · 4 mayo 2012, 17:30

Diseño 2D

Después de más de 3 años de duro trabajo, ya está aquí Gimp 2.8, la nueva versión de este magnífico y potente programa de diseño gráfico y retoque fotográfico libre y gratuito.

¡Gimp 2.8 publicado!

Larga ha sido la espera y muchas las mejoras. Aquí os indico las más relevantes y, al final, una sorpresa muy jugosa e inesperada:

Cambios en la interfaz

Modo ventana única

Gimp, finalmente, permitirá a los usuarios trabajar en modo “ventana única”. Pero tranquilos, los que amamos el modo multiventana de Gimp no tendremos que renunciar a él, dado que será cada usuario el que seleccione qué modo quiere usar en cada momento.

Gimp modo ventana única

Más control de los docks y paletas

Por si lo anterior fuera poco, ahora Gimp permitirá agrupar las pestañas en docks multicolumna, tal y como podéis ver en la imagen:

Gimp Dock multicolumna

Esto nos va a permitir poder configurar aún más y mejor la interfaz de Gimp. Podremos acomodar nuestro espacio de trabajo a nuestro entero gusto, aprovechando entornos tanto de uno como de varios monitores al máximo.

Las pestañas de los docks han sido rediseñadas para aprovechar al máximo el espacio y resultar más usables y cómodas, eliminando elementos redudantes .

Gimp 2.8 docks

Guardar y exportar

Gimp 2.8 supone un cambio de paradigma en el uso de los distintos formatos de archivo. A partir de esta versión, la opción GUARDAR sólo permitirá guardar nuestros archivos de imagen en formato XCF (el formato nativo de Gimp) y EXPORTAR nos va a permitir guardar las imágenes en los demas formatos (JPG, GIF, PNG, TIF, etc.).

Esta distinción se ha llevado a cabo para diferenciar claramente si queremos guardar toda la información de la imagen como capas, máscaras, selcciones, canales, etc. (GUARDAR) o si queremos guardar descartándola (EXPORTAR).

Exportar en Gimp

Grupos de Capas

Otra de las grandes novedades que los usuarios veníamos solicitando desde hace tiempo es la posiblidad de disponer de Grupos de capas.

Los Grupos de capas resultan muy útiles y facilitan mucho el trabajo con imágenes complejas y a nivel profesional donde, gracias a los grupos, podemos mantener una estructura de capas ordenada y cómoda.

Las capas de ajuste llegarán en futras versiones. ;)

Grupos de capas en Gimp

Uso de Cairo para el dibujo de herramientas en pantalla

Todas las herramientas que se dibujan sobre la imagen en la que estamos trabajando han sido portadas a Cairo. Cairo es una librería de renderizado que permite dibujar en pantalla objetos, líneas y formas de manera eficaz. Con el uso de Cairo para dibujar las herramientas en pantalla de Gimp, los usuarios notaremos que las herramientas tienen un acabado perfecto y ya no aparecen pixeladas como en versiones anteriores; en definitiva se mejora la experiencia de usuario al manejar Gimp.

Ahora, además, todas las herramientas usan un indicador de progreso que se muestra sobre la propia imagen en la que estamos trabajando en lugar de en la barra de estado, como en versiones anteriores.

Herramientas con Cairo en Gimp 2.6

Edición de texto directamente sobre la imagen

Si habéis usado la herramienta de texto de Gimp 2.6 y anteriores, sabréis que la edición de texto se llevaba a cabo en una ventana externa, ajena a la imagen. Esto provocaba que, en ocasiones, perdiéramos mucho tiempo ajustando los textos.

Gimp 2.8 resuelve este problema permitiéndonos que editemos el texto directamente sobre la imágen. Ahora, podremos editar los textos al mismo tiempo que vemos cómo quedarán.

Gimp editando el texto directamente en la imagen

Otras mejoras interesantes en la interfaz

Una de las mejoras más útiles incorporadas en Gimp 2.8 es la que nos permitirá introducir expresiones matemáticas en los campos numéricos de tamaño. Si, por ejemplo, tenemos una imagen de 2508 píxeles de anchura y queremos escalarla justo a la mitad, ahora no tenemos que calcular cuál debe ser su tamaño final, sino que sólo debemos poner 2508 / 2 ó 2505 * 0.5 ó directamente 50% y Gimp calculará que el nuevo tamaño es 1254 píxeles directamente.

Cálculos matemáticos en los campos de tamaño

Otra mejora en la interfaz de usuario está pensada para dispositivos táctiles como Tablets. Gimp nos permitirá introducir los valores numéricos de ciertos campos arrastrando el puntero (el dedo) sobre ellos.

Gimp para tablets

El soporte para dispositivos táctiles, tabletas gráficas y otros dispositivos de entrada ha sido mejorado sustancialmente.

Herramientas y plug-ins

Nuevo y mejorado sistema de dinámicas de pincel

El sistema de pinceles ha sido totalmente reescrito y mejorado. Sin duda, los amantes del dibujo y la pintura digital disfrutarán ahora de mucha más libertad y precisión en los trazos con las nuevas dinámicas de pincel.

Gimp, dinámicas de pincel

Además, se ha mejorado mucho el uso de los “presets” de herramientas. Los “presets” de herramientas nos permiten configurar una herramienta y guardar su configuración para recuperarla en cualquier momento. Así, en lugar de estar configurando una y otra vez un pincel, por ejemplo, basta con cargar la configuración guardada del mismo.

Los presets se pueden guardar fácilmente e incluso se pueden etiquetar, para poder acceder a ellos de forma más rápida, cómoda y precisa.

Además, se han incluido de serie los presets de herramientas creados por mis amigos Ramón Miranda (Gimp Paint StudioGPS) y Guillermo Espertino, de forma que los dibujantes y pintores digitales tienen a su disposición un amplio abanico de pinceles y brochas de gran calidad configurados y listos para ser usados desde el minuto 1.

Presets de Pinceles en Gimp 2.8

Nueva herramienta de malla de transformación

Se ha incorporado una nueva herramienta de transformación libre que implementa una innovadora manera de transdormar libremente los objetos de las imágenes. Esta nueva herramienta usa una malla poligonal que permite que el usuario ajuste con gran precisión las deformaciones que desee aplicar en la imagen.

Fijáos en este vídeo:


Mejoras internas

Una de las principales mejoras de Gimp ha sido el avance en la integración de GEGL como motor interno a la hora de trabajar con los píxeles y componentes de las imágenes.

GEGL permite un mejor desempeño de Gimp al trabajar con imágenes y mayor velocidad y calidad en la aplicación de filtros y efectos.

GPL3

Gimp cambia su licencia de GPL v2 a GPL v3, para ser, si es que se podía, más libre aún. ;)


Sorpresas para el futuro

16 y 32 bits de color con Gimp

Recién publicado Gimp 2.8 ya se han hecho públicas algunas de las mejoras en las que el equipo de desarrolladores ya está trabajando.

La primera es una revolución, ya que han anunciado que la versión de desarrollo de Gimp ya permite trabajar con imágenes de 16 y 32 bits por canal (en entero y coma flotante).

Esta era otra de las peticiones más reiteradas por parte de usuarios de Gimp del campo profesional y, sobre todo, de la Fotografía.

Con esta nueva mejora, los usuarios avanzados de Gimp podrán acceder a retoques y ajustes de color mucho más precisos y con acabados más profesionales al disponer de una mayor profundidad de color. Esta mejora también abre nuevas vías para el tratamiento de imágenes HDR con Gimp.

16 y 32 bits en Gimp

Se espera que esta nueva mejora esté disponible en la siguiente versión de Gimp.

Aceleración hardware en Gimp

Otra de las mejoras que se espera incluir pronto en Gimp es el uso de la aceleración por hardware en el tratamiento de las imágenes.

Esto permitiría que el funcionamiento de Gimp fuera mucho más fluido y que trabajar con imágenes grandes y pesadas fuera mucho más rápido, al usar la potencia de los procesadores de las tarjetas gráficas 3D para realizar operaciones costosas, liberando al procesador principal del ordenador de estos cálculos matemáticos complejos.

Ya se han conseguido implementar varias operaciones de GEGL con este sistema, logrando mejoras de velocidad sorprendentes. Aunque no se sabe cuando se terminará el trabajo ni en qué versión de Gimp se incorporará, sin duda, es esperanzador ver cómo Gimp avanza en estos campos y que demuestran que esta aplicación de diseño y retoque fotográfico libre se consolida cada vez más como una magnífica herramienta para usuarios domésticos y profesionales.

Descargar gimp 2.8

Gimp 2.8 fue publicado ayer, así que aún tendremos que esperar algunos días hasta poder tener los instaladores de Windows y Mac y los paquetes oficiales en las distintas distribuciones de Linux.

Se agradece que indiquéis en los comentarios links alternativos de descarga, para los lectores más impacientes. ;)


Más información:

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Nada mejor que un diseñador explique las novedades de un programa de diseño. He visto el listado de novedades en muchos sitios pero gracias a tu entrada me ha quedado todo claro. Gracias :)

    gadi · 4 mayo 2012, 19:38 · #

  2. Me alegro de que así sea, @gadi!

    Un saludo!
    jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 4 mayo 2012, 20:30 · #

  3. Para los usuarios de Ubuntu, aquí tienen un repositorio para instalar Gimp 2.8

    sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

    sudo apt-get update && sudo apt-get install gimp

    jEsuSdA 8) · 4 mayo 2012, 21:34 · #

  4. Jesusda; ¿sabes si hay algún problema de compatibilidad con scripts o plugins con esta versión? por que yo utilizo algunos en phyton y otros scm.

    Por cierto; ¡¡Felicitaciones!! por el trabajo de difusión, he aprendido mucho con tus guías y tutoriales.

    Saludos

    — David Ramirez · 5 mayo 2012, 00:10 · #

  5. Hola.
    Me gusta tu blog.
    Oye: ¿malla o maya?

    — Carlos rodríguez · 5 mayo 2012, 07:49 · #

  6. Hola David!

    Los scripts deberían funcionar bien dado que hacen referencia a funciones del API de Gimp que, aunque han cambiado internamente para usar GEGL, siguen funcionando igual.

    Es más, en la lista de desarrollo de Gimp comentaban que los scripts funcionarían mejor al usar ahora GEGL por debajo. :D

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 5 mayo 2012, 08:23 · #

  7. Hola Carlos!

    Era MALLA. Gracias por la corrección, jajajaja. ;)

    Un saludo!
    jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 5 mayo 2012, 08:24 · #

  8. Hola, muy bueno el Blog, siempre llegó acá, ya que Google a cada cosa que pregunto, me manda hacia aquí.

    La verdad, está muy bueno el gimp nuevo, salvo por un pequeño detalle, que me complica un poco la existencia.
    Al desplazarme con el botón del medio, en la imagen, se ve muy trancado, como que le cuesta mucho, y no solo ocrrue con imágenes “grandes” (1024×768, por ejemplo) sinó con cualquier imagen abierta…
    En las imágenes grandes, el problema es también, al trazar lineas, como que tarda en hacer lo que le pido…
    La idea era saber, si a alguien más le pasa, y entre todos, buscarle una solución…

    *(((FE4r)))* · 7 mayo 2012, 18:10 · #

  9. @FE4r

    ¿qué sistema operativo usas? y ¿Qué ordenador tienes?

    ;)

    jEsuSdA 8) · 8 mayo 2012, 06:35 · #

  10. Aquí un tutorial para compilar e instalar gimp 2.8 en Debian testing:

    http://blog.desdelinux.net/instalar-gimp-2-8-en-debian-testing-wheezy/

    jEsuSdA 8) · 8 mayo 2012, 06:38 · #

  11. jEsuSdA, uso windows 7 de 64.
    Por lo que leí por ahí la solución que brinda es:

    Ir a Editar->Preferencias->Gestión de color->Modo de operación->Sin gestión de color

    Eso soluciona un poco, pero sigue trancado…

    *(((FE4r)))* · 8 mayo 2012, 16:31 · #

  12. ¿Qué CPU y cuanta memoria tienes?

    jEsuSdA 8) · 8 mayo 2012, 20:03 · #

  13. Y en esta PC tengo un Dual Core, con 2 de Ram, y en la otra, tengo un Core 2 Cuad, con 4 de RAM, y en las 2, el mismo problema…

    *(((FE4r)))* · 8 mayo 2012, 20:30 · #

  14. buenísimo Jesus!

    Christian · 8 mayo 2012, 22:02 · #

  15. Hola @FE4r,

    Por lo que veo, con el equipo que tienes debería funcionarte Gimp sobradamente.

    Si estás probando la versión 2.8 y antes con la 2.6 te funcionaba fluido, entonces es que puede que exista algún bug en la nueva versión.

    En otro caso, tal vez sea problema de la configuración de tu máquina. Prueba a iniciar en modo seguro y ejecutar gimp a ver qué tal va (tal vez sea un tema de los drivers gráficos).

    Un saludo y suerte!
    jEsuSdA 8)

    ——-

    @Christian,
    Gracias por las felicitaciones. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 9 mayo 2012, 17:12 · #

  16. Una vez más, muchas gracias, Jesús

    Respecto a los scripts, decir que he probado uno que no me funcionaba con la versión anterior y con ésta si que funciona. Ignoro si será así con todos.

    Un saludo
    Andrés

    — Andrés · 10 mayo 2012, 22:34 · #

  17. Ha mi no me funciona bien el ufraw(y script) con gimp 2.8 y photivo (y plugin para gimp). Me funcionaba todo fatal. Muy bueno el blog.

    — Inda · 19 mayo 2012, 22:38 · #

  18. mi pregunta es ufraw lo instalo con la nueva version de gimp 2.8.y no me abre bien las imagenes
    no salta ufraw como en la versiones anteriores.
    es incompatible ufraw con la nueva version de gimp? o es un problema de mi pc?
    utilizo w7 32 bits.
    saludos y gracias.

    — juan · 17 junio 2012, 12:20 · #

  19. Muy oportuna la explicación, ahora que acabo de instalar esta versión 2.8.

    Genaro · 29 septiembre 2012, 20:35 · #

  20. Amo el nuevo Gimp ahora lo único que realmente estoy esperando es las capas de ajuste. Recuerdo cuando empece con Gimp con las primeras versiones estaba muy en pañales el proyecto y ahora realmente no tiene mucho que envidiarle a otros programas de edición de imágenes.
    Y con tu blog Jesús he ido aprendiendo muchas cosas más.
    Suelo trabajar con una humilde tableta gráfica Wacom Bamboo pen & touch y si que me dab problemas el configurarla tanto en Linux como en windows para que funcionara adecuadamente con Gimp.. ahora probaré de nuevo haber que tal me va.
    Yo recomiendo a la gente que es fluida en inglés que sus búsquedas en google las hagan en ese idioma a veces se encuentran más soluciones para lo que buscamos.
    Aunque claro siempre podemos venir a preguntarle a Jesús que es tan amable con nosotros los novatos. :)

    — Alyta Romy · 9 noviembre 2012, 16:46 · #

  21. Gracias Alyta por tu comentario.

    Celebro serte de ayuda y espero que puedas encontrar la forma de configurar correctamente tu Wacom. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 9 noviembre 2012, 17:03 · #

  22. Hola, he aprendido mucho de tu blog, hace poco descargue GIMP 2.8 pero al abrir el programa me sale un cuadro de dialogo que dice “No se encuentra el punto de entrada del procedimiento gzdirect en la biblioteca de vínculos dinámicos zlib1.dll.” me ayudaría? En verdad vengo usando todas las versiones de gimp tanto en linux como en Window.

    — Brenda´Sil · 28 febrero 2013, 18:53 · #

  23. Hola Brenda,

    Prueba a reinstalar Gimp desde este enlace:

    http://bit.ly/XTh1sd

    Debería funcionar. ;)

    Un saludo!
    jEuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 5 marzo 2013, 07:49 · #

  24. @jEsuSdA you wrote very useful information about GIMP and GEGL, it was clear even via Google Translate!

    (( @jEsuSdA que escribió una información muy útil sobre GIMP y GEGL, era evidente incluso a través de Google Translate! ))

    http://twitter.com/jayprich

    — jayprich · 21 marzo 2013, 23:36 · #

  25. Muchas gracias Jayprich,

    Celebro que incluso con google translate se entienda el artículo.

    Un abrazo!
    jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 23 marzo 2013, 09:59 · #

Ayuda Textile

|