Debian's (Toy) Story · 9 enero 2007, 10:33

GNU/Linux y Software Libre

Debian tiene 3 ramas; Realmente son 4:

estable, pruebas, inestable y experimental.
En inglés: stable, testing, unstable y experimental.

Por ese orden van de más a menos estables y de menos a mas modernas.

Cada rama recibe un nombre en clave que va rotando. Es decir, imagina un paquete, por ejemplo, gimp; el mantenedor o mantenedores de gimp para debian cogen el código fuente de gimp y lo compilan y preparan en un paquete .deb. Lo suben a los repositorios de experimental y allí se prueba si el paquete está bien, si da problemas, si se instala correctamente, etc.

Cuando se ha comprobado que está bien, se pasa a la rama inestable para que la gente se lo instale y reporte problemas, fallos etc.

Una vez pasa un tiempo en inestable, ese paquete, con los arreglos necesarios en su caso, pasa a testing y así se establece otro ciclo de pruebas.

Cada cierto tiempo, cuando se determina que ha concluido ese ciclo de pruebas de paquetes, entonces se “congela“ la rama testing.

TODOS los paquetes de la rama testing (más de 10.000) han pasado por el mismo proceso que el de gimp.

Al congelarse, se impide que ningún paquete NUEVO entre en testing, pero se sigue manteniendo un cierto periodo de tiempo de pruebas para arreglos y actualizaciones de seguridad.

Una vez se está seguro de que todo está correcto y el los paquetes son suficientemente estables, la rama testing pasa a ser la rama estable, y se publica una nueva version de debian.

Así, por ejemplo, la rama actualmente estable se llama SARGE y la testing ETCH.

Cuando ETCH se convierta en estable, se publicará una nueva versíon de Debian y entonces se bautizará con otro nombre a la testing.

Estos nombres, para el que aún no lo sepa, están sacados de la película TOY STORY.

Sheriff_Woody.jpg

Así por ejemplo, tenemos que la anterior versión estable a SARGE fue la WOODY y antes estuvo el señor patata: POTATO.

Anteriores fueron también SLINK, HAMM, BO, REX y BUZZ, por Buzz Lightyear, y que fue la primera versíon de Debian, allá por Julio del 96.

Hamm.jpg

La única que no tiene nombre varialbe es la rama INESTABLE, que siempre se ha llamado y se llamará SID.

La experimental, no tiene nombre porque en cierto modo no se considera una rama como tal, por eso se suele decir que debian tiene 3 ramas, aunque exista una cuarta, la experimental.

Lo bueno que tiene este sistema de ramas es que uno puede elegir a su gusto el nivel de estabilidad-modernidad que quiera para cada cosa.

buzz.jpg

Para servidores, por ejemplo, lo normal es usar la rama estable, así te aseguras de que todo va a funcionar bien, y que vas a tener actualizaciones de seguridad a menudo.

Para escritorio lo normal es usar testing o inestable, aunque la testing suele ser suficientemente moderna y estable como para usarla en servidores también.

Cuando la actual ETCH se convierta en estable, la rama testing se llamará LENNY.

Se tiene previsto su lanzamiento para finales de este año o principios del 2007.

Slinky_Dog.jpg

En la Wikipedia podéis encontrar la lista de personajes de Toy Story

Espero que este tipo de curiosidades os gusten. Sin duda Debian tiene detalles tan interesantes como estos y muchos más.

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Curioso. Una explicación muy entretenida. Ojala todo el mundo explicara asi las cosas.

    Nos vemos!

    ZiRRuS · 9 enero 2007, 15:04 · #

  2. Es curioso pero, la rama inestable (SID) además de tener el nombre del malo de la primera peli, son las iniciales de Still In Development, cosa que pasa en esa versión, puesto que nunca pasará de ser la versión inestable.

    Es un apunte estúpido pero a mi me hizo coña xD.

    El artículo genial.

    THroLL · 17 enero 2007, 23:48 · #

  3. no sabia que sid no cambiaba de nombre nunca ni se “promocionaba” tampoco me fije en lo de Still In Development… muy buen apunte, “trol” (sin acritud :P)

    — David · 30 mayo 2007, 23:33 · #

  4. ola

    chao

    diego peralta · 24 septiembre 2009, 03:07 · #

Ayuda Textile

|