El lío de los 72 DPI · 27 noviembre 2007, 09:47

Diseño 2D

El otro día recalé en una web que tocaba un tema muy interesante y recurrente en el mundo del diseño gráfico: La resolución de imágenes en ppp (puntos por pulgada) o dpi (dots per inch) en inglés.

A menudo solemos encontrar confusión acerca de la importancia y uso de los dpi en imágenes.

El problema suele provenir de pasar por alto una sencilla idea: Los dpi sólo tienen sentido en medios impresos.

La cosa es que estamos acostumbrados a ver que algunas cámaras de fotos guardan las imágenes con determinados valores de dpi, algunos programas de tratamiento de imagen emplean los dpi cuando trabajamos con imágenes en pantalla y, los sistemas operativos también usan dpi para mostrar textos por pantalla, etc.

Dos imágenes a diferentes dpi que se ven exactamente igual en pantalla

La lista podría ser más larga y por esa razón más confusa, puesto que nos encontraremos diferentes teorías y datos a cerca de la resolución de imágenes en pantallas cuando en realidad las pantallas IGNORAN LOS DPI DE LAS IMÁGENES y sólo si volcamos a medio impreso esas imágenes cobrarán sentido los dpi de estas.

Creo que una de las confusiones más comunes acerca de los dpi es la típica expresión de que las imágenes destinadas a pantalla han de tener 72 dpi (o 96 dpi)

Para arrojar luz a este interesante tema, os dejo unos cuantos enlaces de obligada lectura, que espero os aclaren definitivamente las dudas sobre el tema:

¿Os quedó claro al fin? ;)

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. En realidad no es que las fotos que se vayan a ver en un monitor tengan que tener 72 dpi.
    72 dpi (o ppp) es la medida en píxeles, por las que las imágenes se ven a 100% de su tamaño. Es decir, si una foto mide 5cm x 5cm y tiene una resolución de 72 dpi, tú la vas a ver en tu monitor justo a ese tamaño, pero como la quieras ampliar no podrás porque se verán los píxeles. Es muy útil para maquetar webs porque así no hay fallos ni descuadres. A mayor resolución mayor posibilidad de ampliación.

    Nacho Cuevas · 27 noviembre 2007, 15:21 · #

  2. Este es un tema que le cuesta muchisimo a la gente que no tiene claro el concepto PIXEL, una imagen esta compuesta por puntos (pixels) y sanseacabó. Luego lo demás depende del tamaño al que queremos mostrarla.

    josepzin · 27 noviembre 2007, 15:55 · #

  3. Estoy tan cansado de tener que explicar continuamente por qué una imagen digital “no tiene resolución” que puede que me deje este post en favoritos para pasarselo a la gente jeje.

    Saludetes ;)

    Membris Khan · 27 noviembre 2007, 18:29 · #

  4. @Nacho Cuevas:

    Creo que de lo que se trata es justamente de desmentir eso que tú dices sobre las imágenes en la pantalla.

    El ejemplo lo tienes en que es imposible saber si estás viendo una imagen en un monitor al 100% de su tamaño si te basas en los dpi.

    Me explico con un ejemplo:

    Una imagen de 100×100px en un monitor X medirá un determinado número de centímetros, que no tiene por qué ser igual que al tamaño que tendrá al mostrarse en otro monitor Y.

    Según la teoría de los 72dpi, dos imagenes de 100×100px se deberían ver a tamaños (cm) diferentes según los dpi que tuviesen y ESO NO ES CIERTO (basta con ver los ejemplos de los links).

    En una pantalla, una imagen se ve a un tamaño u otro dependiendo del número de píxeles que tenga y punto. :)

    Los dpi sólo sirven para determinar el tamaño de las imágenes en un medio impreso.

    jEsuSdA 8) · 27 noviembre 2007, 19:40 · #

  5. Exacto!
    Decir eso de los 72 dpi como “tamaño en pantalla” es un error grande como una casa. Por decir un ejemplo: un monitor de 19” con 800×600 no puede tener la misma resolución que un monitor de 14 a 800×600. Es ridículo.
    Por eso varias aplicaciones (como Scribus, por ejemplo) tienen un apartado que ayuda a definir la resolución de pantalla, mostrando una regla que debemos ajustar a la medida real, y así el programa calcula la resolución de nuestro monitor.
    Lo dicho: La resolución sólo tiene sentido cuando vamos a imprimir, o cuando vamos a medir algo en una medida real. En pantalla todo es pixels, y es independiente de la resolución.
    Lamentablemente muchos programas parecen ignorar esto, como Krita, que de momento convierte todas las imágenes automáticamente a 72 dpi e ignora la resolución con la que fue seteado el archivo. Esto es particularmente molesto cuando ya creamos una imagen en función del tamaño de impresión y luego tenemos que reescalarla una vez más para que se imprima al tamaño correcto luego de importarla.
    Por eso te decía jEsuSdA en mi correo que no me sirve de mucho la conversión a CMYK de Krita, porque muchas veces mando directamente a imprenta el TIFF CMYK.

    Gez · 27 noviembre 2007, 20:04 · #

  6. Jorobar. Sólo puedo decir… AMÉN!.
    (Ignorancia, que gran escuela). Tenéis más razón que un santo. Me pongo a empollar todos los enlaces que hay en el artículo ya mismo.

    Un saludo a todos.

    Nacho Cuevas · 28 noviembre 2007, 20:07 · #

  7. Como dice josepzin, lo importante son los pixeles (puntos).

    Lo de los dpi tiene sentido si das, además, la información que falta: los “i” (inches) que tiene la imagen. En un medio impreso esa información (el tamaño en pulgadas de la imagen) está implícita. Pero en un medio electrónico el tamaño (en pulgadas) es variable o directamente no tiene sentido.

    A veces, cuando algún diseñador “pofesional” insistía en hablar de dpis, yo le preguntaba ¿pero cuantas pulgadas tiene la imagen?. Si me miraba como si fuese idiota es cuando pensaba “Vale, entonces de pixeles ya ni hablamos”.

    jotarp · 29 noviembre 2007, 11:03 · #

  8. Nacho: No te preocupes, nadie nació sabiendo.
    Y encima hay muchos programas que se encargan de fomentar esa confusión, como por ejemplo Adobe Illustrator. En illustrator si usas como unidades mm y quieres usar pixels (por ejemplo para diseño web) te hará la conversión de la medida en pixels que pongas a mm usando ¡72 dpi!
    Igual eso puede cambiarse, pero como verás lo de los 72 dpi está bastante instalado.

    Gez · 29 noviembre 2007, 16:37 · #

  9. Yo como Nacho: Amén!!

    Ala, me voy a estudiar :U)

    losimo · 2 diciembre 2007, 20:27 · #

  10. Todo lo que comentáis está muy bien…

    Pero nadie habla del tamaño de los archivos, y creo que es el verdadero motivo de fijarse en los dpi cuando vamos a guardar un archivo.

    A más dpi’s archivo con más Kb’s

    Entonces te haces la pregunta: ¿lo voy a usar sólo para ver en pantalla/web? -> sí -> vale entonces a 72dpi (por tomar una referencia “estándar”).

    Samuel · 11 diciembre 2007, 15:59 · #

  11. @jotarp

    Muy buena la técnica de la pregunta. :D

    jEsuSdA 8) · 12 diciembre 2007, 19:17 · #

  12. Samuel: Creo que te apresuras en sacar esa conclusión. Lee con más atención lo que escribió jEsuSdA y haz algunas pruebas.
    Las imágenes digitales se miden en pixels, y la resolución es un valor que sólo importa a la hora de imprimir. Y como la imagen se mide en pixels y eso es lo que se guarda en el archivo, una imagen de 1000×1000 pixels (por dar un ejemplo) tendrá el mismo tamaño en KB independientemente de la resolución que tenga.
    A más dpi más Kb? En realidad eso es falso si el archivo tiene el mismo tamaño en pixels.

    Gez · 25 diciembre 2007, 17:07 · #

  13. Eso es, Gez.

    De hecho, hay algunos formatos de archivo que ni siquiera guardan la información relativa a los ppp o dpi, con lo cual los valores que le indiquemos en el programa se perderán al guardar y volver a abrir. :D

    jEsuSdA 8) · 7 enero 2008, 20:57 · #

  14. El problema es que la gente confunde terminos:
    Dpi – no es resolución
    Ppp – no es resolución
    en el ejemplo de Gez la resolución de la imagen sera 1000 × 1000 pixel.
    Y esa resolucion dara el tamaño en pantalla y en cualquier sitio.

    — TLA · 14 julio 2011, 17:59 · #

  15. Hola @TLA

    Yo, personalmente, para no liar al personal cuando hablo de este tema, uso la siguiente nomenclatura:

    peso = lo que ocupa el archivo en disco (pej. 12MB)

    tamaño = la medida en píxeles (pej. 800×600)

    resolución = los ppp/dpi (pej. 300 ppp)

    Así separo cada cosa, porque es fácil mezclar cada una de estas tres cosas que, en realidad, son muy distintas.

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 15 julio 2011, 21:42 · #

Ayuda Textile

|