Inicio > Proyectos > Linux LAN Party > Configuración de la Red de Datos Física

Linux LAN Party: Configuración de la red de Datos Física.



Introducción · Materiales necesarios · Configuración un puesto · Configuración de la red ·

Introducción

En esta sección vamos a ver como se configuraría la red de datos para crear lo que sería la LAN en sí misma. Vamos a ver cómo conseguir crear una red de datos y conectar cada ordenador a ella.

La red que vamos a montar es una LAN Ethernet cableada con latiguillos RJ-45. Tal vez en el futuro y si tengo tiempo y más ganas, documente cómo añadir un punto inalámbrico para aquellos que quieran conectarse a la LAN mediante Wifi.



Volver al inicio de este documento

Materiales necesarios

Vamos a necesitar los siguientes materiales

Si se prefiere, se pueden comprar los cables ya terminados. Esta sería una solución más cómoda y cara, y también tendría el inconveniente de que no es fácil encontrar cables de las medidas precisas que necesitamos.

En adelante vamos a suponer que compramos los cables y cabezales por separado para terminarlos nosotros. Así nos aseguraremos de que conseguimos tantos cables como necesitemos y de la longitud que nos interese.

El número de Switches o HUBs va a depender del número de bocas que tenga cada uno. Los hay de 4, 8, 16, etc. Más adelante veremos con más detalle este tema.



Volver al inicio de este documento

Configuración un puesto

Cable RJ-45

Sólo vamos a necesitar algo muy simple: que a cada puesto le llegue un latiguillo RJ-45, que será el que se conecte a la correspondiente tarjeta de red.

El cable debe tener un terminal RJ-45 en cada extremo, que se debe grimpar tal y como se explica en el siguiente tutorial de la sección HOWTO's de esta web:

Cómo grimpar un cable RJ-45 para una LAN.




Volver al inicio de este documento

Configuración de la red

Ya sabemos fabricar nuestros propios cables RJ-45 para la LAN, pero ¿Cuántos necesito?, ¿De qué tamaño?, ¿Dónde y cómo los coloco?...

...pues depende.

Todas esas preguntas van a depender del número de puestos a los que tengamos que dar servicio y la electrónica de red de la que podamos disponer.

Cuando hablo de electrónica de red, me refiero a Switches y/o HUBs, a los que nos referiremos también como Conmutadores y Concentradores respectivamente.

Qué es un Switch y un HUB

Concentrador

Los Switches y HUBs son, por decirlo de un modo muy simple, una especie de repetidores para la red, donde se enchufan los Ordenadores que queremos interconectar.

La idea es usar los HUBs o Switches para conectar un grupo de PCs a cada uno de ellos, formando pequeñas redes, que a su vez pueden conectarse a otras redes. Evitamos así tener que usar un montón de cables para conectar cada dispositivo de una red con todos los demás.

La diferencia entre un Switch y un HUB es que mientras el primero es capaz de encaminar los paquetes de la red, el segundo no, y envía todos los paquetes en broadcast a todos los equipos conectados a él.

Esto a la larga, redunda en que un HUB inunda la red de paquetes, muchos de los cuales colisionan entre sí, teniendo que ser enviados de nuevo, y muchos de los cuales llegarán a destinos que no son los correctos, y serán desechados.

En definitiva, y para no liaros mucho más, quedaros siempre con esta simple idea: el Switch es mejor que el HUB, pero para una LAN pequeña como la que vamos a montar, nos sirve cualquiera de los dos.

Tanto unos como otros pueden tener mayor o menor capacidad de transmisión de datos. A mayor capacidad de transmisión, mejor, puesto que nos permitirán mover mayor cantidad de datos en menos tiempo entre los equipos conectados en la LAN.

Para nuestra red, lo normal es adquirir unos Switches o HUBs que operen a una velocidad de 100MegaBits. Nunca compres ni uses de los que funcionan sólo a 10MegaBits, el tráfico de datos será muy lento y tendréis problemas.

En realidad, la cosa es bastante más compleja, y esta manera de describir qué son y para qué sirven los concentradores y conmutadores, es un poco burda, pero de lo que se trata aquí es de aprender a montar una LAN, no de dar teoría de redes ni explicar si los Switches o HUBs trabajan a nivel físico, de red, etc. y todas esas cosas que, si os interesan, os recomiendo que estudiéis.

Conectando los PCs

La manera más fácil y cómoda de montar nuestra LAN es disponer de un solo concentrador con tantas bocas como ordenadores queramos conectar. Es decir, todos los ordenadores se pueden enchufar al concentrador o conmutador.

Por ejemplo, si tenemos 8 ordenadores y un HUB de 8 bocas, sólo tendríamos que enchufar un latiguillo RJ-45 desde las bocas del concentrador hasta las tarjetas de red de cada equipo. ¡Y listo! ¡Ya tenemos la red montada!

8 PCs conectados en red a través de un solo concentrador

Otro caso habitual es el de tener varios concentradores o conmutadores, ninguno de los cuales tiene tantas bocas como ordenadores queremos conectar.

La solución es sencilla, enchufamos a cada concentrador los equipos que podamos y dejamos una boca en cada uno de ellos libre para conectarlos unos con otros mediante latiguillos RJ-45.

Por ejemplo, si tenemos 8 ordenadores y dos HUBs de 5 bocas cada uno, podríamos conectar 4 ordenadores a cada HUB y luego conectar ambos concentradores con un latiguillo. ¡listo! ¡Ya tenemos la red montada!

8 PCs conectados en red a través de dos concentradores conectados entre sí

La arquitectura de estas redes se conoce como arquitectura en estrella y árbol respectivamente.

Jugando con estas simples indicaciones, es tarea vuestra encontrar la arquitectura que más se ajuste a vuestras necesidades y el material del que dispongáis.

Aquí os dejo otro ejemplo un poco más complejo, pero también válido.

8 PCs conectados en red a través de tres concentradores conectados entre sí

Fijáos como ahora es fácil entender por qué os decía anteriormente que era necesario disponer de varios enchufes extra para la alimentación electrica de los Switches o HUBs; uno para cada uno que usemos.



Volver al inicio de este documento

[cc] jEsuSdA 8)
Consulta la sección Información para saber a cerca de la política de distribución del contenido de esta web.