Inicio > Documentos > Howtos > Instalación Windows XP

Cómo Instalar Windows XP en tu PC paso a paso.



Introducción · Antes de Instalar · Instalación · Notas

Introducción

Vamos a instalar Windows XP en nuestro ordenador.



Volver al inicio de este documento

Antes de Instalar

Lo primero que necesitas antes de poder instalar Windows XP haberlo comprado.

La licencia de un Windows XP Home sólo cuesta al rededor de 150 euros. A demás, recuerda que debes renovar (generalmente) cada año la licencia, volviendo a pagar de nuevo.

Recuerda también que es imprescindible que leas cuidadosamente el acuerdo de licencia que contraes con Microsoft al instalar su sistema operativo, puesto que, seguramente, si instalas Windows XP en un PC de tu oficina, o en otro PC que use más gente aparte de tí, estarás incurriendo en un delito, puesto que a lo mejor tendrías que haber pagado una licencia de Windows más cara.

Por último, recuerda que Windows XP viene con una colección de programas ridículamente reducida. No tiene a penas juegos ni programas educativos infantiles, no tiene una suite Ofimática (Microsoft Office se adquieren, pagan e instalan a parte), no provee ningúna herramienta de programación, ni ningún programa de agenda, ni visualizador ni generador de PDF's, tampoco viene con ningún programa decente para navegar por internet (Internet Explorer no es un programa decente, que te quede claro), ni para FTP, ni ningún programa de conexión a redes P2P al estilo eMule o aMule o bittorrent, ...

En definitiva, los dos Gigas de disco duro que ocupa una instalación normal de Windows XP sólo sirven para que, una vez arranques tu pc, tengas una base mínima para instalar todos esos programas que necesitas para realmente usar tu PC.

Si tienes otro sistema operativo en tu PC, recuerda que con casi toda probabilidad, no podrás arrancarlo una vez termines la instalación de Windows XP, puesto que se sobreescribirá el MRB con un gestor de arranque propio y de dudosas prestaciones.

Recuerda también que, por defecto, los datos personales y de configuración de cada cuenta en un sistema con Windows XP se guardan en el mismo disco que los datos del sistema, mezclados unos con otros, de manera que si alguna vez se te estropea Windows y te ves obligado a reinstalar, perderás todos tus datos si no has tenido la precaución de hacer copias de seguridad a menudo.

Planteaté seriamente si estás capacitado para realizar la instalacion de Windows XP. Has de saber que el proceso de instalación de Windows XP es EN MODO TEXTO y que la parte más delicada de la instalación; el particionamiento del disco, se realiza mediante un programa muy poco intuitivo del que seguramente no entenderás nada a no ser que sepas algo de informática.

Ten en cuenta siempre que, NO es normal que un programa se cierre o se cuelgue. Pese a que puede que estés acostumbrado a ello y que incluso creas que la culpa de que un programa falle es tuya, ten en cuenta siempre que NO es así. Un programa bien hecho debe funcionar con corrección, debe gestionar con seguridad cada uno de los posibles fallos que puedan producirse y nunca nunca debería ser capaz de colgar un PC. Si esto pasa es porque el programa está mal hecho, no te culpes.

Si te ha quedado claro todo esto, has pagado lo que tenías que pagar y te ves preparado para el proceso, ¡Ánimo!, ¡Al final te saldrá de tanto hacerlo!.



Volver al inicio de este documento

Instalación

Al encender el PC, entraremos en el SETUP de la BIOS y la configuraremos para que arranque desde la unidad de CD o DVD antes de tratar de arrancar desde el Disco Duro.

Generalmente se entra en el SETUP de la BIOS pulsando la tecla DEL justo al arrancar el PC (Mientras salen todas esas letras blancas sobre fondo negro ;).

Si el SETUP de la BIOS de tu PC no es como el de esta captura, no te desesperes, busca y encontrarás un menú con opciones similares a las que ves aquí.

Colocamos el CD/DVD en el lector y reiniciamos el PC de nuevo. La instalación comienza.

¡Huy!, ¡Ups!, parece que algo ha salido mal.

¡Windows se ha colgado!.

¡Y pensar que hemos pagado un dineral por esto!, ¡Podría haberme comprado una PlayStation 2 con el dinero que he pagado por Windows XP!

Podría haberme comprado un disco duro de última generación con muchísima capacidad. O un reproductor de DVD y DivX para el salón con altavoces 5.1. Podría haberme comprado un monitor de mayor tamaño y prestaciones o un montón de DVD's y CD's vírgenes para grabar mis cosas. Podría haberme ido de cena con mis amigos, incluso invitarles a algo. Podría haber comprado varias películas de DVD para verlas en casa, o podría haberme comprado una Bicicleta de Montaña para hacer deporte, podría haberme comprado una impresora y varios cartuchos de tinta o un escaner de sobremesa y una webcam. Tal vez habría podido comprarme un reproductor de mp3 portatil o incluso una agenda electrónica con el dinero de la licencia de Windows.

Podría haber apadrinado a un niño durante 5 meses y darle una vida mejor, podría haber donado ese dinero a una institución benéfica o si soy menos caritativo, haberme ido a comprarme algo de ropa a una tienda de moda. Podría haberme gastado los 150 euros en libros para entretenerme y aprender muchas cosas, podría permitirme el lujo de comprar una botella de un buen vino, o comprar colonia para regalar, tal vez podría haberme comprado una televisión pequeña para el dormitorio o un buen sillón para el estudio. Podría haberme comprado un disco duro portatil para copirme cosas de los ordenadores de mis amigos, o pagarme varios meses de conexión a internet de banda ancha...

Pero no, decidí pagar 150 euros en un sistema operativo que no funciona bien, que no viene con ningún programa útil o divertido, que es propenso a consumir los recursos de mi PC y a infectarse una y otra vez con ridículos virus. Virus que me obligan a gastarme más dinero en Anti-virus o a perder mis datos y me impiden usar mi PC

Un sistema operativo que es caro y, por qué no decirlo, feo. Un sistema operativo que no aporta nada nuevo y cuyos creadores son uno de los mayores MONOPOLIOS del planeta.

¿Realmente merece la pena? ¿Merece la pena usar este sistema in-operativo habiendo otros mejores y que son GRATIS y LIBRES?

...Mejor lo dejamos y nos instamos GNU/Linux.

Total, ¡seguro que en la página de jEsuSdA encuentro ayuda para hacerlo!



Volver al inicio de este documento

Notas



Volver al inicio de este documento

[cc] jEsuSdA 8)
Consulta la sección Información para saber a cerca de la política de distribución del contenido de esta web.