Nuevas versiones de Drupal 7 y Joomla 1.6 · 17 enero 2011, 20:04

Diseño Web

¡Ya están aquí Drupal 7 y Joomla! 1.6 !

Este año 2011 ha comenzado con interesantísimas noticias para los desarrolladores web, las nuevas versiones de los gestores de contenidos web Drupal y Joomla! han sido publicadas tras largo tiempo de minucioso trabajo por parte de los equipos de desarrollo de cada proyecto.

Felicidades

A continuación un repaso a las novedades de cada uno:

Novedades de DRUPAL 7

Desarrollo web con Drupal

Mejoras en la instalación.
Ahora se puede elegir entre una instalación normal y una instalación mínima con sólo los módulos esenciales habilitados. También han añadido una heramienta que nos indica la fortaleza de la contraseña elegida para el administrador.

Mejoras en la inferfaz

Aunque los cambios no han sido grandes en apariencia, se ha mejorado bastante la interacción con el usuario añadiendo más información y ayuda en la administración e incluyendo por defecto JQuery, lo que también redundará en mejoras de cara a la parte pública de la web.

Cambio en los Temas

Los conocidos temas basados en tablas Bluemarine, Chamaleon y Marvin han pasado a ser descargables, y nuevas plantillas mejoradas se incluyen por defecto: Bartik (plantilla predefinida), Seven (plantilla para administración predefinida) y un nuevo tema, Stark, pensado para ser la base de los temas personalizados, de modo que los usuarios puedan modificarlo fácilmente.

Mejoras en Base de Datos

Se usan tipos de datos ImnoDB para mayor potencia y seguirdad, y se ha abstraido totalmente la capa de acceso a bases de datos, lo que permite usar tanto MySQL, PostgreSQL, SQlite, etc…

Funcionalidad CCK

Incluida ahora de serie, gran parte del módulo CCK permite crear campos personalizados en los contenidos y, por ejemplo, poder incluir imágenes en los artículos por defecto. ;)

Capa FTP

Para facilitar la instalación de módulos y temas.



Novedades en JOOMLA! 1.6

Mi bien amado Joomla! viene con grandes cambios, sobre todo internos, que los usuarios veníamos demandando desde hacía tiempo y que, sin duda, lo van consolidando cada vez más como uno de los mejores y más populares CMS. He aquí algunas de las novedades:

Desarrollo web con Joomla!

Nuevo diseño

Las nuevas plantillas han sido cuidadas para proporcionar un marcado más semántico y trabajado de cara a mejorar el SEO y la experiencia de usuario. Al mismo tiempo la plantilla del back-end se ha actualizado y pulido, siendo ahora más elegante y funcional, pero sin renunciar al estilo y estructura al que estábamos acostumbrados.

Plantillas y diseño web más versátil

La personalización de las nuevas páginas web y la creación de plantillas ahora es mucho más potente. Podremos colocar módulos que aparezcan en lugares y lapsos de tiempo personalizados, los estilos de plantilla ofrecen una potencia creativa sin precedentes.

Listas ACL

Por fin llegaron las listas de Control de Acceso. Ahora se puede controlar con total granularidad el acceso de los usuarios a todas las partes de la web.

Actualizaciones de de extensiones mejoradas

Ahora no tenemos que descargar las extensiones a mano para actualizarlas. Basta un clic para que Joomla! haga todo el trabajo. ;)

Adiós a las Secciones, hola a las Categorías

Ahora sólo tenemos Categorías, pero podremos organizarlas y anidarlas con profundidad ilimitada, lo que nos permitirá estructurar el contenido de nuestras webs de forma mucho más eficiente.

Mejora en el soporte para idiomas

El soporte para idiomas de Joomla! ha sido refinado para que la creación de páginas multiidioma sea más sencilla.

Más fácil para los desarrolladores

El core y el framework de Joomla! ha sido mejorado para permitir que los desarrolladores puedan crear extensiones de forma más rápida.

Un vídeo divertido con algunos ejemplos de webs hechas con Joomla! :


También te puede interesar:

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. A ver si con esta version le doy una oportunidad al Joomla…

    josepzin · 18 enero 2011, 08:36 · #

Ayuda Textile

|