El poder destructivo del JPG · 16 abril 2009, 06:47

Diseño 2D

Hoy encontré en Fotux un interesante vídeo que ilustra el poder destructivo del formato JPG.

En todas las conferencias, cursos y talleres de diseño gráfico que imparto siempre hago hincapié y dedico no pocas horas a explicar los distintos formatos gráficos más conocidos y los usos para los que son o no recomendables.

El formato JPEG es uno al que especialmente dedico interés, puesto que es muy interesante la forma en que consigue reducir el peso de las imágenes sin que se “apreciepérdida de calidad.

Pero ahí es donde está el truco… SIEMPRE se pierden datos (CALIDAD) cada vez que se guarda una imagen en formato JPG, debido a su sistema de compresión con pérdida (o Lossy)

El el siguiente vídeo podéis ver la progresión del deterioro ocasionado por abrir y guardar como JPG la misma imagen hasta 600 veces seguidas:

Ver Video

Espero que ahora, mis oyentes y alumnos más escépticos, así como vosotros, fieles lectores de mi humilde blog, veáis que nunca mentí al respecto. ;)


— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. No es tanto “abrir y guardar 600 veces” como específicamente “abrir y guardar 600 veces poniendo menos calidad cada vez”.

    Yo he hecho la prueba con una pequeña aplicación que programé… y a partir de la segunda guardada, si guardas a misma calidad sin modificar (modificando es otra historia) no pierde nada de calidad, guardes 10, 500 o 5000 veces.

    No te quita razón en lo que explicarás, porque se asume que si lo abres es para modificarlo y re-guardarlo (y desde luego, irás perdiendo calidad progresivamente)… pero este ejemplo en concreto del video lo hace aumentando la compresión cada “pasada”.

    Por otro lado, hay un dato interesante: si haces un guardado bajando la compresión (como en el caso del video) cada pasada, el resultado final ocupa más espacio (a pesar de estar a tope de compresión) que el guardado a 100% de calidad (que sigue siendo lossy pero menos :-) ) en algunos casos.

    Saludos!

    Jcl · 16 abril 2009, 11:28 · #

  2. ¡Que bueno como se va degradando!

    josepzin · 16 abril 2009, 11:46 · #

  3. Entonces que podemos hacer para evitar esto, si es que vamos a trabajar en una imagen jpg del cual vamos a modificar unas cuantas veces

    — sergio · 16 abril 2009, 15:18 · #

  4. @Jcl

    Efectivamente, el problema está cuando abres, EDITAS y guardas.

    Es por eso que, @sergio, cuando trabajes con imágenes que posteriormente vas a seguir modificando, debes salvaguardar el máximo de calidad posible usando los formatos nativos de la aplicación que emplees (pej. xcf si usas gimp) o formatos sin compresión o con compresión SIN pérdida como PNG o TIFF (con compresión LZW) entre otros. ;)

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 16 abril 2009, 15:59 · #

  5. Lo que también está guapo es girar varias veces una capa en GIMP. Por ejemplo, puedes probar a girarla 4 veces 90º o bien girarla 6 veces 60 grados. O mejor, 15º venticuatro veces.

    En todos los casos la imagen queda derecha, pero… ¡En algunos sale un poco perjudicada!

    Yo nunca lo he probado, pero como dije, tiene que estar guapo.

    ZuperTruko · 16 abril 2009, 16:35 · #

  6. Me causo cierta profundidad el video: “El Jpg envejece como el hombre”

    willowman · 18 abril 2009, 03:25 · #

  7. Simplemente impresionante, si sabía que perdía calidad, pero claro verlo así le da otra perspectiva.

    Saludos!

    Geral · 19 abril 2009, 00:11 · #

  8. Hey dude, eso esta bueno, pero quien grabaria una imagen una y otra vez hasta 600 veces? XD, hey deberias hablar un poquito de lo famoso que se esta haciendo cada vez mas LinuxMint, se que es basado en Ubuntu y obviamente va de la mano de debian ya q ubuntu es basado en debian. Ya e estado utilizando desde felicia con XFCE y pues hace unos dias baje la KDE 4.2 de el mismo felicia 6 y damm, dejame decirte que es un exito, no e tenido ni un solo problema, bastate rapido comparado con todo lo que tiene, super eficiente el nuevo environment y lo facil q se hace cada mas el mismo linuxmint. Lo unico q me preocupa son los paquetes q se instalan facilmente y pues aqui viene mi pregunta, al ser paquetes que se puede instalar mediante clicks, hay una posibilidad que se lleguen a crear virus algun dia para linux? o es imposible? Bueno, saludos :D y postea mas, yo paso casi todos los dias por aqui.

    Niyado · 19 abril 2009, 22:24 · #

  9. @Niyado

    Lo problemático de los paquetes y los virus no radica en lo fácil o difícil que se puedan instalar, sino en la confianza del origen de los mismos.

    Cualquier tipo de paquete (tanto en debian, ubuntu, como en otras distros) se instala con privilegios de administración, y ejecuta una serie de tareas de post-instalación.

    Estos scripts de post-instalación podrían contener órdenes maliciosas, o incluso instalar una versión maliciosa de un programa conocido, es por eso que lo importante es SABER DE DÓNDE salió ese paquete.

    Si el origen de un paquete es desconocido y no oficial corres ese riesgo.

    ;)

    Ojalá tuviese más tiempo como para postear más a menudo, pero hago lo que puedo. ;)

    Agradezco mucho los ánimos de gente que como tú, sigue mi blog tan a menudo. ;) Gracias!

    Salu2 de jEsuSdA 8)

    jEsuSdA 8) · 20 abril 2009, 17:27 · #

Ayuda Textile

|