Exorcizando mi Portatil (o quitando Ubuntu para instalar Debian) · 4 octubre 2007, 01:54

GNU/Linux y Software Libre

El otro día se me ocurrió la genial idea de probar ubuntu gutsy (a punto de salir en unos días) y actualicé mi portatil desde ubuntu feisty

Logo Ubuntu

Estaba acostumbrado a que cada vez que actualizo los paquetes el resultado sea imprevisible, pero esta vez superó mis espectativas:

  • El lector de tarjetas dejó de funcionar (cuando actualicé a dapper dejó de funcionar, cuando pasé a feisty volvió a funcionar y con gutsy se volvió a desconfigurar…).
  • La aplicación de texturas en algunos juegos 3D (que se había estropeado al actualizar a feisty) seguía dándome extraños problemas.
  • La unidad de DVD trataba, constantemente, de leer discos pese a estar vacía (se escuchaba el constante traqueteo de la lente y era un gasto de energía inútil y un riesgo para la vida del lector).
  • La gestión de batería (también errática desde que actualicé a feisty) parecía funcionar mejor, pero seguía sin estar bien (pej. el indicador de batería indicaba que restaba un 30% de carga y el portatil se apagaba por estar totalmente descargado).
  • El touchpad se había vuelto extremadamente sensible desde dapper y aúnque mejoró con feisty, aún seguía siendo molesto.
  • El arranque y el apagado consumían demasiado tiempo (desde feisty, en el inicio se pausaba durante un buen rato a mitad del arranque antes de proseguir).
  • Desde feisty, cuando conectaba el portatil a un proyector, dejaba de ver la pantalla y sólo había salida gráfica por el proyector (lo cual es una tremenda incomodidad cuando imparto conferencias o talleres).
  • y otra serie de catastróficas desdichas que azarosamente aparecían y desaparecían al actualizar paquetes.

Llegados a este punto volví a replantearme si era ubuntu la distro adecuada... y lo tuve claro: instalar Debian .

Llevo usando debian durante años, en casa, en el trabajo y en varios equipos más. En todos ellos aún prevalece la primera instalación que hice de debian sin darme más problemas que los que yo mismo me busco.

Así que me descargué el disco de instalación por red de debian lenny y procedí a la instalación del mismo en el portatil.

Logo Debian

LO MALO

  • No me acordaba que había que configurar casi todo el hardware a “manopla” (gráfica, wifi, etc.).
  • La instalación vía netinstall es bastante más “cutre” que si se hace con los DVD’s (instala muy poquitas cosas y luego uno se tiene que trabajar con apt-get el resto de paquetes que faltan). Desde los DVD’s es mucho más completa, fácil y rápida.
  • Todavía no hay Automatix2 para Lenny, así que me tocó hacer alguna “pirula” para instalar ciertas cosas.

LO BUENO

  • El nuevo instalador gráfico está muy bien (es un clon de la instalación en modo texto, pero para muchos, el mero hecho de que salgan colorcitos y un puntero les hará pensar que la instalación es más sencilla). :D

Instalador gráfico de Debian

  • La velocidad general del sistema es considerablemente mejor que con ubuntu (he de reconocer que me sorprendió).
  • Me detectó y configuró el lector de tarjetas.
  • La gesitón de energía va finísima (la batería aguanta más, el escalado de frecuencia va mejor y los indicadores parecen ser exactos).
  • Acabado y personalización gráfica muy mejoradas y agradables.

El acabado estético de Debian ha mejorado mucho

  • Infinidad de paquetes soportados (la distribución que más paquetes y plataformas soporta).

EN RESUMEN

Estoy bastante contento y satisfecho por el resultado, me ha sorprendido ver lo bien que ha evolucionado Debian en cuanto a personalización y los paquetes modernos que incorpora.

Sigo pensando que, desde luego, no es la distribución que recomendaría a mi hermana o a cualquier usuario que venga de windows y no quiera pasar horas y horas leyendo documentación y aprendiendo todo lo necesario para configurar cosas tan necesarias y básicas como la tarjeta gráfica o la wifi.

En ese sentido, ubuntu brinda un excelente papel, simplemente instalas, actualizas algunos paquetes extra y tienes tu sistema funcionando.

Eso sí, actualizar ubuntu debería considerarse un “deporte de riesgo”, porque, al menos en mi caso, ha resultado siempre una tremenda lotería en la que a veces ganaba y otras perdía, ..., hasta que finalmente acabé con el sistema totalmente inestable y funcionando penosamente (algo que nunca me ha pasado con los 3 equipos en los que tengo Debian desde hace bastantes años).

Personalmente opino que, si tienes las ganas suficientes de aprender y dedicar tiempo a configurar tu sistema, Debian merece mucho más la pena. Si tus conocimientos o tu tiempo son escasos, quieres un sistema que funcione medianamente bien en poco tiempo y (más importante aún) no tienes interés en aprender cómo funcionan las cosas, entonces distribuciones como ubuntu pueden ser una solución válida.

GNU/Debian

¿Vosotros qué opináis?, ¿Debian o Ubuntu? ...

— jEsuSdA 8)

---

Comentarios

  1. Debian o ubuntu … vaya cuestión. Quizás debian requiere un usuario un poco más experimentado en linux, y ubuntu sea un buen comienzo, y suficiente para la mayoría.

    jonathan Fernández Román · 4 octubre 2007, 13:52 · #

  2. Y qué tal si toda la vida he sido víctima de windows y quiero cambiar a Linux…? por dónde empiezo…? debo reconocer que me duele ver una pantalla de consola, siempre he vivido dependiendo de los entornos gráficos, pero más que querer, necesito cambiarme a Linux, qué me recomiendan? cómo empiezo???

    garraxxi · 4 octubre 2007, 16:34 · #

  3. Grarraxxi, empieza con Ubuntu, sin ninguna duda.

    Para los que hemos empezado a conocer linux con Ubuntu pasar a Debian puede ser un salto grande. Cuando quiero ya me complico la vida bastante con Ubuntu.

    Ubuntu está bien para aprender por su simplicidad inicial. A los usuarios avanzados siempre nos toca complicamos la vida. Yo creo que el usuario medio busca algo por ese estilo: Inicialmente fácil (atractivo) y que lo puedas ir complicando a tu gusto.

    Yo no tendría miedo a cambiar a debian a estas alturas, pero hacer las cosas difíciles cuando ya son fáciles me da pereza. Yo no he tenido problemas con Ubuntu y a los amigos que se lo he instalado tampoco. ¿Fallará más al actualizarlo que al reinstalarlo?

    Rutrus · 4 octubre 2007, 16:45 · #

  4. La verdad es que varias veces me he puesto a intentar instalar Debian y nunca, nunca, lo he conseguido. Cosa que sí he conseguido con Gentoo y he acabado gratamente satisfecho conmigo mismo, jeje. Supongo que en el fondo, Ubuntu me gusta porque me gusta borrar/instalar/elimnar cosas de mi ordenador y ahí se incluye el SO. Si cada vez que tuviera que instalar el SO tuviera que dedicarle más de los 30-40min que tarda Ubuntu, pues no lo haría tanto y quizás sería bueno, pero estoy enganchado a los formateos.

    Por otra parte, quería hacerte una consulta. Yo también estoy probando gutsy, que incluye la versión RC3 de The Gimp 2.4.

    Yo el gimp lo utilizo para cosas muy básicas:

    1) Capturo imágenes, las recorto y las pego creando una nueva plantilla. Hasta ahora, cuando recortaba o copiaba algo y creaba una plantilla nueva, por defecto el programa me ponía las medidas de la nueva plantilla iguales al área que había recortado. Eso ahora ya no pasa y… claro, tengo que fijarme en qué medidas había puesto. It’s a fucking shit. Se me ha hecho incómodo hacer esa sencilla tontería.

    2) Cuando editamos las tiras de bilo y nano para pasarlas al catalán, normalmente para borrar el texto que hay en ellas hasta ahora simplemente seleccionaba y lo arrastraba fuera del área de dibujo. Así quedaba perfecto, pues ahora han cambiado la herramienta de selección y no me aclaro…

    En fin… suerte con tu Debian.

    P.D. Por cierto, el cuadro para escribir los comentarios es muy pequeño…
    http://img515.imageshack.us/img515/8133/cuadroia4.png

    Pau · 4 octubre 2007, 17:40 · #

  5. Pau:

    1) Hay una opción que es Pegar como nueva (Mays+Ctrl+V), así es más rápido y cómodo.

    2) Si, la cambiaron, la verdad es que ahora personalmente creo que está mejor, pero reconozco como tú, que se hace un poco raro. :D

    Volviendo al tema que nos ocupa, concretamente a la pregunta que se planteaba arriba sobre qué distro usar si eres primerizo yo recomendaría: Ubuntu o Mandriva.

    Mandriva me gusta muchísimo más que ubuntu, pero para mí tiene un problema insalvable y es que su sistema de paquetes no es tan potente ni variado como el de debian (que es el que usa ubuntu).

    Pero para un usuario primerizo, bien valdrían ambas.

    Salu2 a to2

    jEsuSdA 8) · 4 octubre 2007, 17:56 · #

  6. Pues yo coincido con tu opinión, si no tienes ganas de complicarte demasiado la vida y quieres las cosas rapidito, Ubuntu y si te interesa profundizar un poco más, Debian. En cualquier caso también pienso que con Ubuntu uno también puede intentar complicarse un poco más.
    Saludos!!

    Avería · 4 octubre 2007, 19:18 · #

  7. Yo también estoy un poco escarmentado de las últimas versiones de Ubuntu. En las primeras el sistema era bastante estable y no tenías 200 servicios lanzados a la vez consumiendo recursos de forma absurda (para que quiero un servidor de impresión sin impresora o un servidor de bluetooth si no tengo bluetooh).

    Parece que todo está muy pensado para que los usuarios más inexpertos puedan disfrutar totalmente del “plug & play” pero la estabilidad de esta distro va en picado y no parece que la cosa mejore con nuevas versiones.

    Yo personalmente prefiero distribuciones como Gentoo o Debian que te permiten personalizar todo mucho más dandote capacidad de elección en casi todo. Sí, son más complejas de usar (y conste que no digo difíciles) pero a la larga se nota en la estabilidad del sistema y en ese sentimiento de “todo está como a mí me gusta”.

    Sin embargo, aunque Ubuntu no sea la mejor distribución tiene un hueco bastante importante entre las distros para los usuarios normales de PC que no quieren tener que preocuparse de instalar un driver o compilar un kernel.

    Francisco · 4 octubre 2007, 20:31 · #

  8. Yo tengo Ubuntu Feisty en el MacBook y en una de las actualizaciones del kernel, ha dejado de arrancar. Me he bajado la Gutsy beta para probarla, pero visto lo visto parece que voy a intentarlo con Debian.

    DraXus · 4 octubre 2007, 21:13 · #

  9. Gracias!! Eso de “pegar como nueva” es muy muy útil. Con ctrl+may+v no me funciona, pero sí he encontrado la opción en el menú editar y es muy útil. Sabía yo que tenía que haber otra forma…

    Pau · 5 octubre 2007, 00:32 · #

  10. Yo vengo usando Ubuntu desde Hoary y contrariamente a lo que oigo decir a algunas personas,cada vez me funciona mejor.
    Eso sí, nunca hice actualizaciones. Mi hermano hizo la actualización de Edgy a Feisty en su máquina y no tuvo problemas (más que un conflicto conocido entre el driver propietario de Ati y Open Office, que luego actualizó el driver y lo solucionó).
    Lo que yo noté con Ubuntu es que si queremos mantenerlo en buena forma hay que evitar a toda costa instalar cosas como Automatix o Envy, que son muy prácticos pero evientemente por algo no están soportados oficialmente.
    De todas formas con un poco de google y con el manejador de controladores restringidos de Feisty/Gutsy (ni hablar del nuevo sistema de selección de gráficas en Gutsy) instalar Automatix y Envy ya no tiene mucho sentido.
    Gran parte del problema de Ubuntu empieza al agregar paquetes de repositorios de terceros (cosa que tal vez no es necesaria en Debian por la mayor disponibilidad de software).
    De todas formas con los repositorios de Ubuntu más medibuntu y como mucho el repo de getdeb.net ya estamos bastante cubiertos para el uso general.
    Bueno, salvo los que queremos tener siempre lo último, que seguramente algo vamos a romper en el camino :)
    Yo creo personalmente que Ubuntu está muy bien para un usuario que no quiera liarse mucho, aunque le queden varias cosas por pulir.
    Como ya dijo alguien en otro comentario, tampoco me asusta instalar y configurar un Debian (al fin y al cabo ya lo hice con Ubuntu cuando todavía había que configurar mucho a mano). Pero de verdad, meterse con distros que tienen para hacer a mano muchas cosas que otras distros hacen de una forma bastante automática o directa, requiere tiempo y muchas ganas. Y muchas veces me faltan las dos cosas :)

    Gez · 5 octubre 2007, 08:15 · #

  11. Porque simplemente para los que se inician no se les recomienda pclinuxOS es una muy buena opcion. En my laptop de trabajo va de maravillas y en el desktop en la casa por igual.

    http://distrowatch.com

    — xmaster · 8 octubre 2007, 01:58 · #

  12. He sobrevido a 3 actualizaciones de Ubuntu y todavia se tiene en pie. Es cierto actualizar es una locura , siempre pierdo la tarjeta grafica ( que tenia compilada a mano ) y el java y el flash del firefox , que hasta hace pocos meses no tenia paquete especifico para mi hardware ( amd64 )

    Por otra parte , mi experiencia debian fue todavia peor ya que fue la primera ditribucion linux que trate de instalar (woody ) consegui arrancar el X11 pero solo en modo emulado VGA jamas consegui que funcionara la NVIDIA TNT 2 de 32 megas de ram

    Quizas tenia que haber empezado por ubuntu. Ahora la pega que tengo es que el sistema ocupa mucho , y no se pueden borrar algunas cosas porque te borra todo el sistema. Pero no me puedo permitir un formateo y volver a configurar en debian porque lo necesito para trabajar. ( no se pueden parar las fabricas xD )

    en fin , atrapado en la necesidad de la funcionalidad. ( o de que funcionen las cosas, vaya )

    Esqueletor · 17 octubre 2007, 00:12 · #

  13. Hola, soy nuevo por ak, pero un poco experimentado con linux.

    soy estudiante universitario y bueno con base a mi experiencia debian es un buen ayudante para trabajos como programacion visual y shell.. pero si quieren probar linux estaria bien ubuntu sencillo pero bueno…

    Tambien les recomiendo ademas de debian fedora que igual es muy bueno para desarrollo y para trabajos avanzados al igual tiene una bonita presentacion, yo uso fedora 10 cambridge con entorno gnome y esta padre…

    un saludo a los nuevo e interesados en utilizar linux..

    — reynaldo · 30 mayo 2009, 00:11 · #

  14. Buenos días, Jesus David.

    Todavía no tengo instalado DEBIAN pero me comprometo a probarlo. Pero UBUNTU, en las últimas versiones ha mejorado muchísimo por lo que me cuentas.

    UBUNTUSTUDIO es una opción exclusiva de instalación, con todos los paquetes para quien quiera dedicarse al diseño gráfico.

    Bueno, ya me contarán.

    Un saludo a todos.

    — Juan Manuel · 27 agosto 2009, 09:56 · #

Ayuda Textile

|